Claves para entender el proceso de paz con el ELN

Claves para entender el proceso de paz del ELN con el gobierno Petro

Con el cese del fuego bilateral comienza una negociación que será larga y por los tiempos se sabe que Petro no alcanzará a firmar el Acuerdo con el ELN. Conversación

Por:
agosto 03, 2023

Este 3 de agosto entró en vigencia el cese al fuego bilateral entre la guerrilla del ELN y las Fuerzas Militares, según lo decretado por el gobierno Petro tras lo acordado en La Habana, Cuba, hace dos meses. Nueve frentes de la guerrilla dicen estar dispuestos a silenciar los fusiles y serán las comunidades, azotadas por la violencia, las grandes beneficiadas de esta pausa a la guerra durante seis meses.

Se trata de una negociación, sin el secretismo de las de las Farc con el gobierno de Juan Manuel Santos, en la que las comunidades tendrán una participación activa en el diseño de todo el proceso que en mayo del 2025 deberá entregar la agenda de transformación de Colombia. Se trata de una negociación muy particular que no pretende terminar un conflicto sino transformar el país, tocando incluso temas tan gruesos como el cambio de modelo económico.

Además del protocolo de cese al fuego, también en el recinto de Corferias y en presencia del Presidente Petro, también se instaló el Comité Nacional de participación en el que tendrán asiento 81 representantes de la sociedad civil encargado de diseñar los 9 encuentros territoriales y de definir cómo será la participación de la gente, el eje central de esta negociación.

El experto, Sebastián Guerra, vinculado al Instituto de paz de los Estados Unidos y asesor en distintos procesos de paz explica en esta conversación con Juan Manuel Ospina, el complejo proceso que inicia el gobierno Petro y que de antemano se sabe, por las fechas establecidas por las partes en la ronda de La Habana, que el Presidente Petro no alcanzará a firmar el acuerdo de Paz con el ELN. Se trata de una negociación sin fecha y sin calendario, tal como se explica en esta conversación.

Juan Manuel Ospina: La guerrilla del ELN es veterana negociando con casi todos los gobiernos, pero es un actor que no culmina; uno se queda como esperando a ver con qué va a salir. Será que en esta oportunidad si lo vamos a tener negociando de una manera continuada y no de entradas y salidas al escenario. Por qué ser optimistas con esta negociación que comienza.

Sebastián Guerra. Yo hago parte del Instituto de paz de los Estados Unidos y tenemos un programa que nos ha permitido acompañar los distintos carriles de negociación que ha emprendido el gobierno colombiano con el ELN. Puedo decir que estamos en una negociación inédita con una organización que en efecto ha tenido múltiples intentos con los distintos gobiernos, pero hay un grado de novedad en este momento y es que estamos también hablando de un gobierno inédito, que le da un carácter distinto, como es el de Gustavo Petro.

Este gobierno tiene una vocación también por el componente participativo en lo que podemos decir hay una coincidencia con el ELN, que abre posibilidad al componente de participación que es tan importante para el ELN. Por esto se ha podido avanzar.

En el gobierno Santos se logró un cese al fuego que duró 101 días, y eso fue lo máximo que se consiguió con el ELN. Hoy empezamos con una agenda renovada y hay un acuerdo de un Cese al fuego de 180 días y además está un proceso de participación ciudadana que también empezó hoy.

JMO: Todo hace interesante y necesaria esta conversación, porque el ELN es una organización demasiado particular y completamente distinta a las Farc. Vea aquí la conversación completa:

También le puede interesar: Las máquinas jamás nos dominarán: no hay porqué temerle a la Inteligencia Artificial

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
No dejar salir de la Picota al exsenador Álvaro García, el golpe final a un clan que mandaba en la Costa

No dejar salir de la Picota al exsenador Álvaro García, el golpe final a un clan que mandaba en la Costa

Esta es la mujer que puede ser la primera presidenta de Estados Unidos

Esta es la mujer que puede ser la primera presidenta de Estados Unidos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--