Claudia y Hollman, los únicos candidatos que se comprometieron con la cultura en Bogotá

Mientras que Galán y Uribe Turbay dejaron en veremos la invitación a suscribir al Pacto por el Arte, la Cultura y el Patrimonio en Bogotá, ellos dos sí lo hicieron

Por: DANIEL BEJARANO
octubre 24, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Claudia y Hollman, los únicos candidatos que se comprometieron con la cultura en Bogotá

El pasado 26 de septiembre de 2019, en las instalaciones del teatro Crisanto Luque de la universidad ECCI en Bogotá, con la presencia de más de 600 artistas, agentes culturales, consejeras y consejeros del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, se llevó a cabo un acto sin precedentes en el desarrollo de la política cultural de la ciudad: la firma del #PactoCulturaBogotá por candidatos a la Alcaldía y al Concejo de Bogotá.

La invitación, aunque se confirmó con todos los candidatos, solamente contó con la presencia de Claudia López y Hollman Morris, quienes se comprometieron con el cumplimiento del pacto en su Plan Distrital de Desarrollo. Desafortunadamente los demás candidatos no hicieron presencia y para el caso del señor Carlos Galán, quien se excusó por su ausencia en varias ocasiones posteriores al evento, no fue posible que firmara el acuerdo, dejando un precedente con el sector cultural de la ciudad. En lo que respecta al señor Miguel Uribe, a la fecha no hemos recibido ningún pronunciamiento al respecto.

Por otro lado, los candidatos y candidatas al Concejo de Bogotá que se comprometieron con el sector cultural son:

  • La lista Colombia Humana - Movimiento Mais - UP
  • Manuel Sarmiento, del Polo Democrático Alternativo - PDA
  • Isabel Arias Mora, del Polo Democrático Alternativo - PDA
  • Angélica Medina, del Polo Democrático Alternativo - PDA
  • Margarita Jaramillo, por el Partido de Reivindicación Étnica
  • La lista Colombia Renaciente
  • Sebastián Solano, del movimiento Bogotá para la gente.
  • Daniel Mantilla, del partido Alianza Verde.
  • Diego Cancino, del partido Alianza Verde.
  • Yefrey Ramón Guerrero, del partido Centro Democrático
  • Axel Gustavo, del Partido Mira
  • Ricardo Ruge, bancada Activista, partido Alianza Verde.
  • Ana María Gómez Londoño, bancada Activista, partido Alianza Verde.
  • Mauricio Barón, del partido Alianza Social Independiente - ASI

El #PactoCulturaBogotá se diseñó con el aporte de las 20 localidades, las deliberaciones de presidentes de los consejos locales y distritales del sistema distrital de arte, cultura y patrimonio y autoridades del sector, siendo un proceso avalado por más de 500 líderes y lideresas de la cultura en Bogotá. En este documento están reflejadas las aspiraciones, los temas prioritarios y las necesidades más sentidas identificadas desde los artistas, gestores y trabajadores de la cultura. Esta iniciativa está reglamentada en el Ministerio de Cultura desde el 2011 y en distintos municipios y ciudades del país se está llevando a cabo este mismo ejercicio de participación ciudadana, un ejemplo de organización, concertación y perseverancia. En ese sentido, el pacto no es una agenda optativa sino una serie de prioridades culturales a atender durante los próximos cuatro años de administración por quien gane la contienda electoral.

Compromisos del #PactoCulturaBogotá

  1. La cultura como derecho fundamental.
  2. Política de descentralización y territorios diversos: descentralización del arte, la cultura y el patrimonio en Bogotá.
  3. Participación e incidencia ciudadana.
  4. Infraestructura cultural fortalecida y espacio público.
  5. Política publica concertada y responsable con el sector cultural.
  6. Dignidad laboral y pensional para artistas y trabajadores de la cultura.
  7. Aumentar los presupuestos del fomento al arte, la cultura y el patrimonio.

Cabe resaltar que en más de la mitad de las localidades de Bogotá se generaron espacios de apoyo, firma y compromiso de candidatos y candidatas a edilatos con el #PactoCulturaBogotá, legitimando aún más esta iniciativa. Las localidades con ejercicios de diálogo, deliberación y concertación fueron: Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Fontibón, Teusaquillo, Kennedy, Mártires, Suba, Bosa, entre otras.

Agradecimientos especiales a la universidad ECCI, a los medios de comunicación que difundieron la convocatoria y a los diferentes espacios de participación del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, por su compromiso con el sector.

¡El arte, la cultura y el patrimonio como derecho y no como mercancía!

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
5000

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Respondiendo a Claudia López

Respondiendo a Claudia López

"Bogotá eligió a la hija de una maestra humilde"

En redes
Mientras la alcaldesa habla de ética y cuidados continúan los desalojos en Ciudad Bolívar

Mientras la alcaldesa habla de ética y cuidados continúan los desalojos en Ciudad Bolívar

¿Petroñero o uribestia?

¿Petroñero o uribestia?