Claudia Restrepo, la mujer a la que le cayó encima el lío del Edificio Space

Mientras Anibal Gaviría se encontraba de paseo con su familia en Compostela (España), en Medellín la alcaldesa (E) era quien recibía la tormenta de críticas. Ella sigue frenteando la crisis

Por:
noviembre 07, 2013
Claudia Restrepo, la mujer a la que le cayó encima el lío del Edificio Space

Sebastián Díaz López: He escuchado decir de varias personas que usted es la cara responsable de la tragedia del Space

Claudia Restrepo: “Lo que pasa es que en el momento que ocurre la tragedia yo estoy como alcaldesa encargada y me correspondió a mi atender no solo la tragedia, sino también a las familias. Esto ha sido como un incidente de muchas caras: la cara de las personas que perdieron su casa, la de las personas que perdieron a sus familiares y amigos. Todo eso ha hecho que a la Alcaldía de Medellín le toque hacer un trabajo interinstitucional, y todo eso me tocó en calidad de alcaldesa encargada.  Cuando el alcalde regresó la decisión fue que no rompiéramos la línea, ni los vínculos con los afectados por la tragedia ni con los socorristas”.

S.D.L: Miremos el otro lado de esta tragedia. La gente está muy inconforme con la labor del alcalde Aníbal Gaviria. No canceló las vacaciones, regresó cinco días después del colapso de la torre 6 del Space.

C.R: “No, yo creo que estas escenas siempre generan falta de información por parte de todos. El alcalde como cualquier ser humano, como cualquier servidor público, así sea difícil que a veces lo entiendan, tiene una vida y después dos años de trabajo sin tomarse unas vacaciones, se las tomó además para cumplirle una promesa a su mamá que era viajar con ella a hacer el camino de Compostela. En el momento cuando ocurre la tragedia el alcalde inmediatamente es informado; desde el primer día hasta el día que llegó siempre estuve en comunicación con él, compartimos las decisiones, estuvo en cabeza de ellas. Lo que pasa es que regresar de Santiago de Compostela hasta Medellín no es lo mismo que cuando uno está en una ciudad  del país. Uno entiende de esto que la ciudadanía no está conforme solo con que los gobiernen sino que, además, quiere ver al gobernante. Yo puedo garantizar que el alcalde estuvo desde el primer momento con todos nosotros haciéndole frente a esto. Sin embargo sé que a la ciudadanía le hubiera gustado verlo desde el principio”.

S.D.L: ¿Pero usted sí entiende todo este sinsabor? Porque esta tragedia no fue ni siquiera regional, sino nacional. ¿Le da la razón a las personas que están inconformes con Aníbal Gaviria porque no fue capaz de parar sus vacaciones?

C.R: “No, no es que le de la razón a ellas. Logro comprenderlas. Eso es como si yo soy profesora y me encuentro con mis estudiantes en un restaurante o en una discoteca, y ellos me dicen: “¡Ay, profe!”, como si uno no saliera, no entrara al baño, como si uno no fuera un ser humano. Entonces, las alcanzo a comprender como lo hace el alcalde. Él mismo sabe que en lo público hay un sinsabor que no solo es gobernar, sino que adicionalmente la gente espera verte. Yo lo que te puedo decir es que el alcalde estuvo presente desde el principio”.

Interior 1 Space

S.D.L: Pero no puede negar que si el acalde hubiera venido habría disminuido la imagen desfavorable que tiene…

C.R: “Sebastián, es que ahí me pones en un punto muy complejo. Yo trabajo con él porque creo en él. Tengo una concepción de que es muy buen gobernante. Si me peguntas a mi me pones en una situación compleja porque yo que sé quién es. Ha sido mi decisión trabajar con él, pero jamás he hecho campaña a su lado por muchas circunstancias. Yo me entiendo muy bien con él gerencialmente y lo hago. Yo lo único que tengo es valoración. Me parece muy difícil decir que yo lo hago bien, pero desvirtuar a quien me eligió para trabajar a su lado”.

S.D.L: Para cerrar este tema del alcalde, hay otra situación que también ha incomodado un poco y es ese silencio extraño que ha habido no solo por parte del alcalde Aníbal Gaviria sino también del gobernador Sergio Fajardo para hablar de CDO y de sus directivas.

C.R: “No, de hecho el alcalde ha sido contundente en varias cosas. El municipio debe ser un garante en el relacionamiento con las familias y la constructora. Si esto no se hubiera hecho con la debida delicadeza habría sido un problema de orden público. Entonces, el municipio ha funcionado en diferentes roles y los hemos dejado muy claros frente a CDO. Nosotros somos un facilitador para que hablen con los afectados y concilien, pero eso no disminuye nuestra obligación de continuar los procesos de investigación contra la constructora. La investigación que estamos haciendo junto con la Universidad Nacional pretende ser vinculante en el proceso y si la universidad dice que la zona sigue siendo de riesgo nosotros no levantamos la calamidad hasta que no esté el informe y no se desmonte la torre 5. No comprendo bien la pregunta porque yo creo que el municipio ha sido muy contundente con la constructora en todo: en las investigaciones, en las exigencias que les hemos hecho. Lo que pasa es que sí hay un llamado general y es a la prudencia. Nosotros tenemos que buscar que con la misma firmeza con la que tenemos que ir hasta las últimas consecuencias con la investigación, no generemos una alerta en el sector constructivo porque para la economía este sector es muy importante”.

S.D.L: Se lo pregunto porque algunas víctimas me han dicho que CDO envían a los gerentes y personas de otros rangos, pero no aparece Pablo Villegas que es la cabeza de la empresa…

C.R: “Pero te voy a decir que el alcalde ha sido muy contundente con ellos. Inclusive en el momento que habló con Álvaro Villegas le solicitó que le den la cara a la gente. Nosotros hemos tenido varias reuniones donde al señor Pablo o a las directivas les hemos dicho que mejoren su nivel de comunicación con las familias. Ellos argumentan que por asuntos de salud de Pablo no ha sido posible, pero sí te puedo decir que la constructora siempre responde a nuestros llamados. Lo que dices es verdad: cada reunión envían a un representante diferente. Yo lo he dicho varias veces: a la constructora se les cayó el edificio Space encima. Acuérdate, por ejemplo, que la primera vez enviaron a un periodista con un comunicado sin membrete, ellos le estaban pidiendo a las familias que fueran hacia las oficinas, entonces a nosotros junto con la Personería nos tocó decirle a CDO que las familias no se mueven de aquí y que ellos tenían que venir. A nosotros además del trabajo de búsqueda y rescate nos ha tocado hacer un trabajo para facilitar que una constructora, a la que estamos investigando, responda a las necesidades inmediatas de las familias”.

S.D.L: ¿Cuál es la situación más difícil que se les ha presentado con CDO?

C.R: “Los requerimiento que hemos pedido han sido atendidos por la constructora. Hoy nosotros estamos en un momento neurálgico con ellos porque cuando la operación termine, ¿qué va a pasar con la zona? La zona queda en supervisión por parte del Dagred, pero CDO asume todo: la señalética, el arreglo de las vías, la seguridad, asume el desmonte de la torre 5. Patrimonialmente lo que te quiero decir es que la constructora siempre ha respondido. Lo más difícil es la respuesta errática que ellos han tenido en la manera de comunicarse con las familias”.

S.D.L: ¿Usted le puede dar el parte de tranquilidad a las familias de que la Alcaldía no se va a poner un tapón en la boca por el poder político que tiene Álvaro Villegas?

C.R: “Absolutamente. De eso sí tengo la absoluta claridad y tranquilidad porque te voy a decir algo: primero, la investigación con la Universidad Nacional definimos todos los protocolos para tratar esta tragedia. Al municipio no le corresponde hacerlo, pero fuimos más allá. Segundo, acabamos de traer a una persona que es experta en investigación de seguridad, que viene de trabajar de las Naciones Unidas en seguridad aérea y en las misiones de paz. Esto es muy similar a lo que ocurre con la caída de un avión. Esta persona va a hacer toda la operación sistémica para mirar qué pasó ahí. No solo vamos a hacer contundentes con la responsabilidad de CDO, sino con el plan de mejora que se debe desprender de algo así, porque nosotros atendimos la emergencia, y puedo decir que la atendimos bien, pero estoy segura que fallamos en cosas. Sobre las preocupaciones que se han tejido al ser Álvaro Villegas una persona tan poderosa el municipio no tendrá la fortaleza de pedir las sanciones, sí te puedo decir que será todo lo contrario”.

S.D.L: Porque las constructoras también financian campañas políticas…

C.R: “Pero también tenemos una cosa muy clara y es que esto es un tema de ciudad y de país donde la mayor garantía que tenemos que ofrecer es transparencia. Inclusive le cuento que las familias definieron ya un veedor de la Universidad Nacional. Él es un ingeniero estructuralista familiar de algunas de las personas de la zona para que no hubiera duda que las tomas se hicieron como eran”.

S.D.L: ¿En dónde está el ingeniero estructural que dijo que el edificio no se iba a desplomar?

C.R: “Con él no hemos tenido comunicación, porque tampoco ha sido necesario. Con la constructora hemos tenido que interactuar por los temas gerenciales y de derecho, pero con el ingeniero calculista no se ha hecho ningún vínculo”.

S.D.L: Como servidora pública ¿qué ha aprendido usted de esta tragedia?

C.R: “La tragedia me confirma algo en este momento y es la condición humana. Yo, al final, soy vicealcaldesa de Educación y Cultura, y con lo que más trabajo es con temas de ciudadanía. La pregunta que uno siempre tiene es ¿cuál es el ciudadano que necesita una ciudad como Medellín? Esta tragedia te hace ver la solidaridad, la capacidad que tenemos de reestablecernos en medio del conflicto, pero también ha sido algo que ha permitido ver el rol de los medios de comunicación en el límite que hay entre buscar la noticia, pero también en colaborarnos a informar. Entonces, el gran aprendizaje que yo tengo es cuando tenemos un compromiso común, que en este caso era solidarizarnos con esta tragedia, todos somos capaces de dar lo mejor”.

S.D.L: Para terminar. Usted en este momento goza de una imagen muy favorable. Dijo ahora que no era política, ¿le gustaría lanzarse a la Alcaldía?

C.R: “No, en lo absoluto. Yo tengo una elección de vida y es la educación”.

S.D.L: Usted podría ser la primera alcaldesa mujer para Medellín…

C.R: “Maravilloso que Medellín tenga una alcaldesa. Me sentiría muy orgullosa que la ciudad sea administrada por una mujer y votaría por ella, pero no sería yo”.

@sebastiandiazlo

-Publicidad-
0
1374
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El edificio favorito de Pablo Escobar se convertirá en un parque

El edificio favorito de Pablo Escobar se convertirá en un parque

Las comunas de Medellín: de trincheras de guerra a destinos turísticos

Las comunas de Medellín: de trincheras de guerra a destinos turísticos

Los durísimos golpes a la delincuencia en Medellín

Los durísimos golpes a la delincuencia en Medellín

La lucha de Medellín por descontaminar su aire

La lucha de Medellín por descontaminar su aire