Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Claudia Gurisatti en la mitad de un agrio debate entre periodistas

El periodista José Gregorio Hernández le responde a Juan Carlos Giraldo quien lo menciona en una réplica que le envió a la directora de Noticias RCN

Por: José Gregorio Pérez
Septiembre 15, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Claudia Gurisatti en la mitad de un agrio debate entre periodistas

El caso del montaje de la Fiscalía contra Sigfredo López que terminó en su captura y luego en su liberación, puso a temblar la redacción de noticias RCN cuando el exdiputado le exigió al canal que le pidieran disculpas públicas por, según él, haberse prestado para la publicación del video en que se basó el proceso en su contra.  Aunque el director de la época era Rodrigo Pardo –que ha guardado silencio- quien salió a responder por el canal fue la actual directora Claudia Gurisatti a pesar de que no tuvo nada que ver en lo que ocurrió en mayo de 2012. En el debate salieron a relucir los nombres de varios periodistas que participaron en el proceso de publicación de la primicia, que derivó en la captura de Sigifredo, entre ellos Juan Carlos Giraldo quien ayer le envió una carta a Gurisatti  y José Gregorio Pérez, quien hoy envía esta comunicación aclarando su participación en los hechos:

 

Bogotá, 15 de septiembre de 2016

Doctora

Claudia Gurissati

Directora Noticias RCN Televisión

Canal RCN

S. M.

Estimada Claudia.

Ante todo un afectuoso saludo y deseo para tenga éxitos en todas las actividades periodísticas que adelanta actualmente en el Canal RCN Televisión.

Quisiera hacer varias presiones puntuales relacionadas con la carta enviada a usted por el colega periodista Juan Carlos Giraldo Palomo:

  1. Efectivamente, el sábado 19 de mayo de 2012, fui enviado a la ciudad de  Popayán por los directores de Noticias RCN, Rodrigo Pardo y Edgar Tellez, con un camarógrafo del noticiero, para establecer contacto con 2 personas, quienes habían llamado al Canal RCN TV para ofrecer un vídeo que, supuestamente, era “la prueba reina” que demostraría, fácticamente, la implicación del entonces Diputado del Valle, Sigifredo López, en el secuestro de 10 compañeros de sus compañeros de Asamblea, por parte de un grupo guerrilleros de las FARC en Cali. Hecho que, para los días del ofrecimiento del vídeo, el exdiputado López ya se encontraba capturado por la Fiscalía.
  1. Ese día, en la capital del Cauca, contacté personalmente a dos personas, que se identificaron con sus nombres, pero no precisaron su ocupación, nunca supe si eran guerrilleros de la FARC, o funcionarios del CTI de la Fiscalía, ni familiares de persona alguna que tuviera relación con el tema. Nunca lo supe. Estas personas me dijeron que “ya habían hablado con los directores de Noticias RCN, a quienes les ofrecieron el video por X cantidad de dinero y que querían mostrarme algunos fragmentos del mismo donde supuestamente, el entonces diputado Sigifredo López aparece entregando detalles de las instalaciones de la Asamblea del Valle para una posible fuga de guerrilleros de las FARC, una vez cometido el secuestro masivo.
  1. Por el vídeo, personalmente, nunca pagué o entregué ninguna suma de dinero, o $35 millones que es el valor que el ex diputado ha argumentado durante estos años en los que ha defendido sus acusaciones, dentro del proceso judicial abierto en su contra por este dramático hecho, cuyo desenlace trágico conoce el país y la opinión pública, así como los medios de comunicación y los familiares de los diputados.

4. Las personas que contacté me entregaron un sobre de manila sellado en el que había un casete de vídeo con más de una hora de imágenes donde se muestra, y así me lo hicieron saber, la planeación del secuestro de los 11 Diputados del Valle del Cauca, por parte de un frente de las FARC en Cali. “Todo está arreglado”, me dijeron las dos personas que me entregaron el sobre de manila, en una vivienda de Popayán. Cuando recibí el vídeo, reitero, envuelto en un sobre de manila sellado, el domingo 20 de mayo tomé un avión y regresé a Bogotá.

5. En Bogotá, una vez entregué el sobre de manila, los directivos y productores de Noticias RCN vieron el video, que fue descargado en el formato tecnológico que en ese año había en el noticiero, y decidieron, para el noticiero del mediodía, las notas que iban a ser emitidas sobre el tema. Ese día lunes, 21 de mayo, en horas de la mañana, llegó al noticiero el periodista Juan Carlos Giraldo, quien aseguró que “tenía muy buena información sobre la situación judicial de Sigifredo López, y su implicación en el secuestro de los Diputados del Valle, información que era una chiva para el noticiero, y le era suministrada por una alta fuente de la Fiscalía, amiga suya”. En la realización de las notas para las emisiones del mediodía, las 7:00 pm., y la emisión final de las 10:30 pm, participé como periodista del Canal, al igual que otros compañeros de redacción, porque esa fue la directriz dispuesto por parte de los directores. Testigos de estos hechos fueron los periodistas de la redacción y editores que participaron en la elaboración de las notas en cada una de las salas de edición. La emisión de las noticias del mediodía y de las 7 de la noche, con imágenes del vídeo, está en el archivo general que guarda el noticiero.

6. Una vez se emitieron las noticias ese lunes 21 de mayo de 2012, los directores ordenaron elaborar un especial sobre la planeación y ejecución del secuestro de los 11 diputados del Valle, por parte de las FARC. En la elaboración y edición del especial estuvieron al frente los periodistas Alejandro Callejas y Lina Cuartas. 

  1. Estas observaciones puntuales las hago para aclarar las versiones manifestadas en la carta que dirigió a usted el periodista Juan Carlos Giraldo Palomo, tratando de explicar su participación en la elaboración de las notas donde asume que el hombre que aparece en el vídeo es Sigifredo López. 
  1. No sé cuáles son las diligencias judiciales en las que se encuentra involucrado Giraldo Palomo, por estos hechos. Pero sé que si la justicia lo requiere, dentro de alguna investigación penal para que aclare las presuntas acusaciones de colaboración, por parte del exdiputado Sigifredo López, con las FARC, para cometer el secuestro de los 11 de sus compañeros, sabrá dar las explicaciones pertinentes a sus diligencias judiciales.

Cordialmente,

José Gregorio Pérez V.

Periodista

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
5465

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Seis fiscales dicen ser víctimas de las falsas noticias de Juan Carlos Giraldo

Seis fiscales dicen ser víctimas de las falsas noticias de Juan Carlos Giraldo

Tras la denuncia de los fiscales contra el periodista podría estar el vínculo de este con el controvertido Turco Hilsaca
El portazo de Claudia López a Gurisatti

El portazo de Claudia López a Gurisatti

'Yo no vine aquí a adornar de imparcialidad a RCN', dijo la senadora. Y se paró y se fue

La única intelectual que le queda a Uribe es Claudia Gurisatti

El colmo de la parcialización de la directora de RCN se dio anoche en la encuesta del noticiero al ignorar la gravedad de lo dicho por María Fernanda Cabal, que el Ejército debe entrar a matar como si fueran sicarios
“A Claudia Gurisatti le dieron sopa y seco en vivo y en directo”

“A Claudia Gurisatti le dieron sopa y seco en vivo y en directo”

Fue el propio Comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, quien terminó acorralando a la directora de Noticias RCN en una entrevista