Ciudades Compasivas, solidaridad en marcha
Opinión

Ciudades Compasivas, solidaridad en marcha

Equipos profesionales de la fundación Keralty promueven el cuidado y acompañamiento para mejorar la calidad de vida de quienes están en enfermedad avanzada y el final de la vida

Por:
noviembre 10, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Al comenzar a escribir esta columna, mi memoria vuela hacia el año 1975 cuando realizaba la práctica de medico rural en La Tebaida, Quindío. Unos de los más bellos recuerdos de mi ejercicio profesional. La solidaridad de la gente no se hacía esperar cuando un vecino caía enfermo. Compañía, hacer mercado, pagar un servicio, sostener la mano ante el dolor, escuchar a los atribulados familiares, era parte de lo que encontraba al pasar por los hogares de los enfermos. Creo, -por lo menos es mi ilusión- que esto no se ha perdido del todo con la despersonalización que ha sufrido nuestra sociedad.

Y encuentro, por aquellas maravillosas sincronías de la vida, el trabajo de la Fundación Keralty, a nivel internacional y extendiéndose rápidamente por varias ciudades de Colombia. ¡Oh alegría! Saber que llega a esta acogedora Santa Marta.

Comunidades Compasivas es la apuesta y el trabajo de Public Health and Palliative Care Foundation de la cual forma parte la fundación Keralty y que se extiende por Inglaterra, España, Nueva Zelandia, Australia, Irlanda, Canadá, India, Colombia. Son equipos de profesionales comprometidos en un enfoque de salud pública en cuidados paliativos. Su misión es: “Promover la creación de comunidades y ciudades compasivas, que ayuden con sus cuidados y acompañamiento a mejorar la calidad de vida de aquellos que pasan por fase de enfermedad avanzada y al final de la vida”

Familia, amigos, vecinos “se implican en los cuidados y acompañamiento de las personas con enfermedad avanzada, inspirados e implicados en la importancia y la vocación de cuidar, así como, de reconocer y empoderar a los que lo hacen”. Igualmente “sensibilizar a los ciudadanos, responsables políticos, empresarios, gestores de la importancia de girar en los valores y en especial, de la ayuda a los que más lo necesitan” es fundamento en este trabajo en el cual la creación de redes sociales es imperativo.

Los beneficiarios y los beneficios recibidos que destaca Keralty:

 

  • Las personas con enfermedad avanzada, al disfrutar del amor y el cuidado de una red comunitaria de apoyo.
  • La comunidad, amigos, vecinos, voluntarios, al disfrutar del privilegio de mejorar la calidad de vida de alguien que sufre.
  • Los familiares, al ser formados para saber cuidar y acompañar.
  • Los profesionales y centros sanitarios y sociales, al recibir apoyo de la comunidad.
  • La comunidad en su globalidad, al apostar por un paso adelante hacia la Atención Integrada.
  • El país, a largo plazo, al desarrollar o fortalecer en sus ciudadanos la solidaridad y la convivencia pacífica.

 

La persona aquejada de enfermedad limitante necesita apoyo en labores tan cotidianas como: asear su hogar, hacer compras, autorizar ordenes médicas, ser acompañado y transportado a una cita, salir al parque, que le sea leído el periódico o un libro, comentar el programa de televisión, acicalarse, tomar decisiones de vida, dejar aspectos legales arreglados antes de morir, recibir el cariño de una mano amiga, llorar en el hombro de un ser amado, poder renegar de Dios, orar. Todo ello y mucho más lo hacen familiares y cuidadores contratados, pero en ocasiones –muchas- no lo pueden hacer o no los hay, y allí entra el apoyo de la comunidad. Disponer de unas horas para hacer voluntariado, nos conduce a ofrecer este tipo de ayuda. Ello es actuar dentro del marco de la salud pública en cuidados paliativos. Ello es Ciudades Compasivas.

Elijo pensar que este enfoque comunitario, se extenderá inmensamente, dentro de todas las clases sociales. Al fin de cuentas están en nuestra naturaleza más íntima, la empatía, el amor y la compasión. Son inseparables del ser humano, así en ocasiones parezcan ausentes, solo están ocultas. Este trabajo ayuda a sacar una luz del interior de cada ser humano, con la cual iluminar y dar colorido a la existencia.

Todos podemos ser apoyo para otros, todos requeriremos en algún momento el apoyo de los demás.

El lanzamiento de “Santa Marta Contigo” se hará el 13 de noviembre 2018, con el simposio de Humanización en Salud, Colsanitas – Keralty, en el teatro Pepe Vives Campo, Santa Marta, de 2:00 p. m. a 6:30 p. m.

De antemano nuestra gratitud a quienes se unan a esta obra creativa y solidaria para el ser humano.

Citas: http://todoscontigo.newhealthfoundation.org/ciudades-compasivas/

 

[email protected]

www.lamisiondelalma.com

 

La persona aquejada de enfermedad limitante necesita apoyo en sus labores cotidianas Foto:@nuewhealthfoundation

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Manejo médico en el hogar del covid-19

Manejo médico en el hogar del covid-19

Medicina, un nuevo panorama

Medicina, un nuevo panorama

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--