Cincuenta médicos de Cali se unen para enfrentar el Covid-19

Especialistas de distintas disciplinas formaron el grupo buscando salidas clínicas para evitar la muerte. El doctor Marco Martínez cuenta de qué se trata

Por:
agosto 05, 2020
Cincuenta médicos de Cali se unen para enfrentar el Covid-19

El primer impacto que recibió Marco Martínez fue la muerte por COVID-19 de su colega y amigo caleño José Espinosa en un hospital en Barcelona a mediados de abril. Entonces el virus no había tomado mayor velocidad en Colombia pero ya el Doctor Martínez vislumbraba que la amenaza era creciente y su combate complicado.

Marco Martínez, médico internista de la Universidad del Valle, publicó en el Facebook su imagen e hizo el primer llamado de alerta sobre la gravedad del virus. Desde ese mediados de abril se ha dedicad a estudiar pero sobre todo a realizar un trabajo divulgativo, de sensibilización a la gente sobre el Covid-19. Montó un canal en YouTube en el que informa y da recomendaciones sobre como enfrentarlos tempranamente, convencido de que allí está la clave, mientras aparece la vacuna.

Publicó luego en su canal, un video sobre las bondades de la Invervectina, el polémico medicamento  recomendado por el alcalde de Cali para enfrentar la enfermedad en su primera etapa. Las posiciones del Dr Martínez despertaron curiosidad y polémica entre colegas médicos y pacientes.

Una vez publicado el video, el Doctor Martínez recibió la llamada de un par de colegas médicos que compartieron las preocupaciones sobre la situación de la pandemia en el país y la necesidad de actuar con prontitud.

Luego de tres horas de conversación y deliberación de hipótesis médicas decidieron crear un grupo de especialistas para unir conocimientos y estrategia. Poco a poco y casi de manera natural se fue conformando un chat que se convirtió en un espacio de diálogo para intercambiar, experiencias y documentos científicos. Para conocer mejor el comportamiento del COVID-19 y poder enfrentarlo mejor, con medicamentos existentes y de acceso para la gente.

El grupo Médicos Cali Covid está integrado actualmente con medio centenar de profesionales de la salud caleños de todos los campos, entre los que hay farmacólogos, ortopedista cirujanos, dermatólogo, inmunólogos, químicos y muchos más.

Además de la única motivación, arrebatarle vidas al Coronavirus, coinciden en que la única manera de hacerlo es actuando tempranamente, ante los primeros síntomas clínicos sin darle espera a confirmación de diagnósticas. El resultado de muchas pruebas tardan demasiado tiempo mientras el virus avanza. De ahí la importancia de la prontitud y la intervención temprana en casa y en eso trabajan incansablemente.

Así lo explica Marco Martínez en este video en que relata la historia de esta promisoria experiencia médica colectiva.

 

-.
0
6000
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus