Cinco siglos de historia del arte en el Banco de la República
Opinión

Cinco siglos de historia del arte en el Banco de la República

Por:
julio 27, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Una de las decisiones fundamentales en la vida cultural de Colombia, es la reorganización de la lectura de una de las colecciones más importantes que tenemos: Colección de Arte del Banco de la República.

Esta obra titánica, que lleva más de tres años requiere una gran  voluntad política, perseverancia y visión estética cuando se tiene  los destinos claros.

Madonna y niño (ca. 1497) Giovanni Francesco Maineri Pintura, óleo sobre tela, 49.50 x 35.60 cm.

Madonna y niño (ca. 1497)
Giovanni Francesco Maineri
Pintura, óleo sobre tela, 49.50 x 35.60 cm.

Bajo el liderazgo del último director del Banco de la República, Miguel Urrutia, esta colección se fue consolidando con la ayuda y cooperación de muchos de nosotros, para lograr tan importantes logros como tener bajo su acervo obras como la del español del Siglo XVII Francisco de Zurbarán, la adquisición de  un Jan Brueghel con su visión paradisíaca de Adán y Eva en su Edén y una importante y extraña instalación de las ánimas del purgatorio, en la que participan muchos artistas anónimos.

Cinco especialistas tuvieron a su cargo el distribuir cinco siglos de historia, contada a través de lecturas artísticas. Todas las versiones estuvieron de acuerdo de un nuevo estilo museológico que consiste en leer experiencias simultáneas  para entender cómo un conjunto de ideas hacen parte del mismo tema sin importar el tiempo.

La muerte de Sucre (1836)Pedro José FigueroaPintura, óleo sobre tela, 139.5 x 200 cm.Colección de Arte Banco de la República

La muerte de Sucre (1836)
Pedro José Figueroa
Pintura, óleo sobre tela, 139.5 x 200 cm.
Colección de Arte Banco de la República

Por ejemplo en la sala Colonial, que incluye obras de la época neogranadina hasta principio del Siglo XIX se encuentra un Juan Camilo Uribe, alternativo Pop —años sesenta y setenta— con sus imágenes de un  purgatorio en vidrio,  al lado de  la Madonna y el niño de Giovani Maineri (1460-1535), junto  con la lectura de una artista de última línea como lo es Marina Abramovic —quien nació en Belgrado en 1946— y que presenta una experiencia mística de Santa Teresa en una cocina . Es una experiencia majestuosa. Un montaje a la altura de los museos del primer mundo, que hace parte de una tendencia ya practicada en varios museos como la Tate Gallery de Londres o las instalaciones recientes del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En una segunda sala denominada, Rupturas y Continuidades habla de las expresiones del siglo XIX que comienzan con la Expedición Botánica de José Celestino Mutis donde es importante la observación directa del paisaje natural, bajo su mirada de científico que reveló la práctica de los trabajos en miniatura. Después viene la visión de los viajeros que quiere interpretar los gestos y costumbres, que fueron especialmente revisados por los artistas extranjeros como Juan Manuel Groot o Enrique Price, sin omitir la obra de Ramón Torres Méndez.

Niño vestido de verde (1913) Andrés de Santa María Pintura, óleo sobre lienzo, 49.2 x 39.6 cm. Colección de Arte del Banco de la República

Niño vestido de verde (1913)
Andrés de Santa María
Pintura, óleo sobre lienzo, 49.2 x 39.6 cm.
Colección de Arte del Banco de la República

En la tercera sala, hay un salto al siglo XX que empieza en 1950 hasta 1980 donde entran los grandes maestros, el título de la sala es Clásicos, experimentales y radicales.  Todo tiene una explicación. Nada es un acontecimiento ajeno a la historia. Aquí encontramos una de las primeras influencias de la geografía americana en un óleo de Eduardo Ramírez Villamizar, una de las primeras mandolinas con las que Fernando Botero experimentó la excelencia y la importancia del volumen de la forma y un Luis Caballero, cuadro con el cual se ganó uno de sus primeros reconocimientos.

Este recorrido es un pequeño abre bocas a un colosal trabajo que nos hace tener una de las mejores colecciones de Latinoamérica. Vale la pena conocer las nuevas salas y sentirnos orgullosos de ser propietarios, como colombianos, de un tesoro.

ap3848_3

Violencia (1962)
Alejandro Obregón
Pintura, óleo sobre tela, 155 x 188 cm.
Colección de Arte del Banco de la República

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Se perdió en su laberinto  

Se perdió en su laberinto  

La premonición de la muerte

La premonición de la muerte

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--