Cinco expertos entran a opinar sobre fracking en Colombia

Por instrucciones del presidente será un comité técnico el que mediará entre los ministros de Ambiente y Minas, enfrentados por esta polémica técnica de extracción

Por:
octubre 31, 2018
Cinco expertos entran a opinar sobre fracking en Colombia
Fotos: Ministerio de Minas y Ministerio de Ambiente.

El viernes 26 de octubre se realizó la primera reunión de la comisión de expertos para analizar la posibilidad de realizar el fraccionamiento hidráulico o fracking en el país. La comisión que fue convocada por instrucciones del Presidente de la República, deberá entregar un informe de recomendaciones al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano y la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Ambos ministros están presionados para tomar una decisión sobre las varias solicitudes de las diferentes compañías incluida Ecopetrol para realizar fracking, procedimiento con el cual el abastecimiento del país pasaría de 5,7 años en crudo a 15 años y en gas de 10 a 30 años. También han expresado su interés otras petroleras extranjeras como las norteamericanas Conoco Phillips, Exxon Mobile, la Drummond y la canadiense Parex Resources. A pesar de que la ministra de Minas ha sido muy beligerante con el tema, la decisión final estará en manos de Ricardo Lozano como ministro de Ambiente y fue él quien se aplicó a fondo en escoger los nombres para conformar el comité técnico que fue aprobado por el presidente Duque.

Los seleccionados presentan amplios perfiles técnicos en los diferentes aspectos a considerar en la evaluación sobre los efectos del fracking. Tres son profesores asociados de la Universidad Nacional: Leonardo Donado, ingeniero civil con profundización en agua y medio ambiente; Gonzalo Andrade, biólogo, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias, sus áreas de investigación son la Biodiversidad y Conservación; Carlos Alberto Vargas, geólogo, en sus líneas de investigación está la propagación de ondas sísmicas, sismotectónica y potencial hidrocarburífero, fue miembro del Consejo del Programa Internacional de Geociencias y Geoparques de la Unesco.

También par de Colciencias es Ramón Espinoza, geólogo, trabajó en el Invias y ha sido docente de Uniquindio y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Geográficas. David Neslim es exdirector de la Comisión de Conservación de Petróleo y Gas del Estado de Colorado. David Yoxtheimer, hidrogeólogo que asesora sobre temas ambientales, con experiencia en estudios geofísicos, permisos ambientales, geología energética de esquisto (el gas que se extrae mediante fracking) y gestión integrada de recursos hídricos.

Armando Zamora fue el primer Director General de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia por espacio de 8 años desde su creación en 2003 hasta 2011. Actualmente es catedrático del Centro de Estudios de Políticas de Energía, Petróleo y Minería de la Universidad de Dundee en Escocia y consultor internacional, actualmente asesora al gobierno mexicano.

Aunque la ministra María Fernanda Suárez es una abierta convencida del fracking, el ministro Ricardo Lozano, encargado de velar por el medio ambiente, todavía tiene sus reservas, pero no le cierra las puertas.

-.
0
2629
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Al congelador licencia de explotación minera de Caño Cristales

Al congelador licencia de explotación minera de Caño Cristales

Nota Ciudadana
La paz y la reconciliación también son un beneficio ambiental

La paz y la reconciliación también son un beneficio ambiental

Los 13 expertos que avalaron a la Minminas con el fracking

Los 13 expertos que avalaron a la Minminas con el fracking

Frenazo al fracking por parte del Tribunal de Cundinamarca

Frenazo al fracking por parte del Tribunal de Cundinamarca