Cinco empresas chinas van por la segunda línea del Metro

Cinco empresas chinas van por la segunda línea del Metro

Incluido el actual consorcio que ha incumplido con la entrega de los estudios, los 9 competidores son principalmente extranjeros y más de la mitad son asiáticos

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agosto 23, 2023
Cinco empresas chinas van por la segunda línea del Metro

De las nueve empresas interesadas en la segunda línea del Metro de Bogotá y agrupadas en cuatro consorcios, cinco son compañías de la China y Hong Kong. Dos consorcios son conformados por solo empresas chinas, APCA Metro Línea 2, que tiene los mismos integrantes de la primera línea del metro, China Harbour Engineering y Xi´an Rail Transportation Group.

 Y APCA Bogotá Metro 2, conformada por China Railway Construction Electrification Bureau Group y China Railway Construction Corporation International Investment, subsidiarias de China Railway Construction Corporation Group – CRCCG, que pertenece al estado chino con sede principal en Beijing (cotiza unos tipos de acciones en la bolsa de Shanghái y Hong Kong), es la compañía de construcción más grande de Asia por ingresos y una de las más grandes del mundo en términos de escala comercial, su principal actividad es la construcción de infraestructuras ferroviarias.

El consorcio, APCA Metro Línea 2 – Bogotá, está conformado por la portuguesa Mota Engil Colombia y CRRC Hong Kong Sucursal Colombia. A un consorcio integrado por estas mismas empresas se le adjudicó a finales del año pasado el Tren Ligero de la 80 en Medellín.

Mota Engil en sus más de diez años en el país ha tenido varios cuestionamientos en sus proyectos, han sido demandados por supuestos incumplimientos en el intercambiador “La Virgen” de la Via Yuma, y por entregar solo 17 obras completas de infraestructura educativa de las 248 que le fueron adjudicadas en 2016. CRRC con oficina centrales en Beijín, es el mayor fabricante de material rodante en el mundo, su matriz es CRRC Group una empresa estatal china; es subcontratista del concesionario Metro Línea 1, encargado de la construcción y operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

El cuarto consorcio, APCA Unión L2 Bogotá Metro Rail, está conformado por las firmas españolas Sacyr y Acciona en compañía de la CAF Investment Projects. La filial colombiana de la constructora española, Sacyr Concesiones Bogotá, han participado en varias obras en el país, como la construcción del Nuevo Puente Pumarejo (donde perdió una demanda contra Invias), el tramo Buga-Buenaventura, la doble calzada Pasto-Rumichaca, la autopista Mar 1; Acciona Concesiones, ha trabajado en varios proyectos en el país como la construcción de dos líneas del metro de Medellín y la presa de tierra sobre el rio Nares en Antioquia.

CAF Investment Project pertenece al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, una institución financiera multilateral donde Colombia es un país accionista, su presidente el Sergio Díaz-Granados, quién fuera ministro de Comercio, Industria y Turismo durante el gobierno de Juan Manual Santos.

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