Cinco colombianos entre los bien pagos por hablar

Así como Clinton y Blair hacen millones con sus conferencias, los expresidentes Gaviria y Uribe, el general Naranjo, Ocampo y Perry lograron entrar al club

Por:
febrero 16, 2016
Cinco colombianos entre los bien pagos por hablar
Fotos: archivo World Economic Forum. C.C.

El empresario Santiago Zapata le dio forma en Colombia a un negocio que ya es famosos en el mundo: cobrar por ir a escuchar dar conferencias a expertos o líderes con experiencia y con el don de la palabra. Su firma HiCue Speaker le pone la tarifa a las palabras que pronuncian más de 150 conferencistas entre ellos varios colombianos que se ganan la vida al frente de una tarima. Aunque su portafolio de nombres y de temas es largo, los realmente escogidos con éxito entre las empresas que organizan foros para escucharlos, son pocos. Los más solicitados son los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria; el general Óscar Naranjo y los economistas José Antonio Ocampo y Guillemo Perry.

Desde 2013, Zapata fundó la firma HiCue y alcanza la delantera en el mercado en Latinoamérica, un mercado regulado por la Agencia Internacional de Conferencistas, a la que está adscrito. Está la International agency of speakers bureau con sede en Estados Unidos que reúne a los conferencistas mejor pagos del mundo entre los que se encuentran Bill Clinton, Collin Powell, Tony Blair, Donald Trump, Joseph Stiglitz, Pep Guardiola, Deepack Chopra, Jeff Bezos, Rupert Murdoch y Dalai Lama.

Zapata es un experto en relaciones públicas, graduado en política y relaciones internacionales, pero su verdadera fuerza la tomó en los cargos ejecutivos que ocupó en empresas como Avianca, Publicaciones Semana, El Tiempo y Spencer Stuart Colombia, ésta última la agencia en la que conoció los secretos del negocio de las conferencias. Hoy dirige su empresa junto a 18 expertos entre ellos 14 mujeres a la cabeza de Alina Rodríguez una economista con quien comenzó desde hace años en Spencer Stuart Colombia, agencia de la que fueron socios y consultores.

Su primer retó fue conformar staff de conferencistas de primer nivel que le dieran la entrada y el apoyo que necesitó para su arranque. Uno de los primeros de sus primeros clientes fue el expresidente César Gaviria. Lo conoció a través del estratega de comunicaciones Miguel Silva, quien fue su secretario privado en la Presidencia. Cesar Gaviria es uno de sus conferencistas más destacados en temas de actualidad política y en el tema de la legalización de la droga como urgencia para combatir el narcotráfico.

El precio de cada conferencista depende de varios factores: el tema a tratar, la duración de su conferencia pero sobre todo su prestigio y experiencia internacional. Los colombianos que están en primera línea pueden recibir entre cobrar entre US$10 mil y US$ 50 mil dólares según el portal promocional de HiCue Speaker.

Además de los cinco colombianos figuran entre quienes reciben algún ingreso por sus conferencias: Antanas Mockus, Guillermo Perry, Mauricio Cárdenas, María Emma Mejía, Frank Pearl, Cecilia María Vélez, Enrique Peñalosa,  Alejandro Char, Sergio Fajardo, Óscar Iván Zuluaga, Luis Eduardo Garzón, Luis Guillermo Plata, Luis Eladio Pérez, Marta Lucía Ramírez, Luis Carlos Villegas y Germán Vargas Lleras.

Aunque la mayoría de ellos ocupan actualmente cargos en el gobierno, sus nombres siguen asociados al portafolio de conferencistas de Santiago Zapata para ocupar paneles donde sean solicitados para compartir experiencias exitosas o ejercicios fallidos de los cuales haya lecciones para aprender. Zapata los ha hecho profesionales de la palabra. A muchos los ha entrenado, les ha enseñado a conectar con el público y a trasmitir su conocimiento hasta conseguir facturar por sus palabras.

-.
0
7219
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El plan de Uribe que irrita al gobierno

El plan de Uribe que irrita al gobierno

El corto circuito de Electricaribe y los líos del sistema eléctrico

El corto circuito de Electricaribe y los líos del sistema eléctrico

Álvaro Prada siguió los pasos de su jefe Uribe: renuncia para sacarle el cuerpo a la Corte Suprema

Álvaro Prada siguió los pasos de su jefe Uribe: renuncia para sacarle el cuerpo a la Corte Suprema

Pos-27 de mayo: el que dijo Uribe…

Pos-27 de mayo: el que dijo Uribe…