La gran cicloalameda Medio Milenio se quedó estancada

Cicloalameda Medio Milenio: la ciclorruta que atravesaría a Bogotá de sur a norte se quedó estancada

La cicloalameda conectaría a la ciudad de sur a norte y el centro. Sería una de las ciclorrutas más largas en Latinoamérica y beneficiaría a 670.000 personas

Por: David Saavedra Murcia, Concejal de Bogotá
febrero 28, 2024
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Cicloalameda Medio Milenio: la ciclorruta que atravesaría a Bogotá de sur a norte se quedó estancada
Fotografía:www.idu.gov.co/

En 2020, la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el exdirector del IDU, Diego Sánchez, adjudicaron los estudios y diseños por más de 8 mil millones de pesos para la cicloalameda Medio Milenio, pero la anterior gerencia del IDU fue negligente y a punta de suspensiones del contrato de estudios se embolató el proyecto.

Lo único que hizo la administración anterior fue adjudicar los tramos 1 y 2 de la clicloalameda, que apenas cubren 9.6 kilómetros de los casi 30 kilómetros que ya deberían estar bastante avanzados, y hasta entregados con base en los cronogramas iniciales de ejecución.

Hago un llamado al nuevo director del IDU, Orlando Molano, para que se apropie de esta importante obra de la ciudad y le permita a los ciclistas transitar seguros con todas las garantías. Esta megaobra sí va a mejorar la calidad del aire y nos convertiría en la verdadera capital mundial de la bicicleta.

El contrato de los estudios y diseños tuvo que ser suspendido por una solicitud de prórroga en 2022 y al final no se entregaron los estudios completos por parte del concesionario. No se sabe la cifra exacta de lo pagado por ellos, pero habría estado cerca de los $10 mil millones al final

El IDU adjudicó en 2020 el contrato de los estudios y diseños al Consorcio Medio Milenio IDE (conformado por DPC Ingenieros SAS, Ingeniería DF SAS y EPYPSA Colombia), por un valor de 8.721 millones de pesos y un plazo de ejecución de 10 meses, pero este plazo no se cumplió (debían ser entregados en 2021).

DPC Ingenieros SAS, miembro del consorcio, estuvo involucrado en investigaciones por problemas asociados a la ejecución de proyectos de infraestructura en Santa Marta y Neiva. La Procuraduría General de la Nación abrió investigación por errores asociados a la interventoría que esta firma realizó y que habría llevado a la ESAP a recibir obras que no contaban con las condiciones técnicas, administrativas y financieras requeridas.

Además, el que fuera representante legal de DPC Ingenieros SAS estuvo vinculado a procesos de responsabilidad fiscal por fallas en obras de Sucre y Córdoba con valores por los 98 mil millones de pesos (Auto 127 del 06 de mayo de 2020).

Cuando damos un vistazo a la obra, se puede evidenciar que después de todos los problemas que hubo con los estudios y diseños, el IDU avanzó en la elaboración de unos diagnósticos para adjudicar los tramos 1 y 2, el año pasado. Esto fue de afán y se pudo haber dado sin contar con la información técnica necesaria para el correcto desarrollo de la obra.

Según el reporte oficial del IDU en su página web, el Contrato IDU-1177-2023 con el Consorcio Alameda 2023 para los tramos 1 y 2 (entre la Av. Boyacá y la Calle 24: 9.68km) que incluye ajustes a los diseños (debido a los faltantes heredados del contrato fallido con Medio Milenio IED) y la construcción de estos tramos, se encuentra SUSPENDIDO.

Después de tantas fallas y cuatro años perdidos, sólo se pudo adjudicar, entonces, una porción que apenas es del 30% del total del proyecto. Este contrato tiene un valor total de 87.998 millones de pesos y una interventoría que cuesta $10.500 millones, pero las suspensiones y de aprobarse prórrogas, el valor de este podría incrementarse si no se toman correctivos pronto.

Es necesario que la nueva gerencia del IDU revise el estado en el que, desde la actualización del 25 de diciembre de 2023, lo dejó la administración anterior. Esto es fundamental para que la suspensión actual que reporta el IDU en su página oficial no termine en prórrogas que generen mayores sobrecostos y aplazamientos. Ya se han perdido más de dos años debido a los problemas generados por la no terminación de los estudios y diseños.

Falta por gestionar la adjudicación de 4 tramos del proyecto a partir de la calle 24 y es vital que esto se logre este año, o no se lograría tener en 2025 la obra terminada y cumplir el cronograma ajustado que dejó el IDU.

Esta cicloalameda conectará a la ciudad de sur a norte y el centro. Además, es considerada como una de las ciclorrutas más largas en Latinoamérica y busca beneficiar a más de 670.000 personas de manera directa. Finalmente, esta mega obra permitirá realizar aproximadamente 49 mil viajes diarios en bicicleta.

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