Ciberactivismo en Soledad, Atlántico

"La Soledad de Colombia ya no está "sola"; la juventud le pone tilde a la política y se manifiesta públicamente a través de los espacios digitales"

Por: Lino Jr Pereira Monterroza
marzo 08, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Ciberactivismo en Soledad, Atlántico
Foto: Enviada por el autor

El Concejo de Soledad es la corporación con mayor presencia en las redes sociales si desagregamos el comportamiento digital de la segunda ciudad del departamento del Atlántico.

La Soledad de Colombia ya no está "sola"; la juventud le pone tilde a la política y se manifiesta públicamente a través de los espacios digitales que el Concejo de Soledad dispone para ellos.

A la juventud soledeña le encanta opinar y foja su criterio propio, por ello sus riendas en las redes sociales de representacion CONCEJO DE SOLEDAD las lleva un joven de esta localidad, Enrique del Castillo Jímenez, quien públicamente reconoce que sólo (...)

"Transfiriendo legítima voz a quienes nos han delegado en nosotros la competencia legal de representar y servir, los concejales de Soledad estamos cumpliendo con nuestro trabajo, la Alcaldía, La Gobernación y el Congreso de la República deben hacer el suyo."

Con este lema se aprecia la revolución de las cosas pequeñas que han venido sucediendo en Soledad; un caluroso y atrasado municipio en donde la política vive una reñida transformación en los tiempos del post conflicto.

Como sacado del realismo mágico hay un concejal que cuenta con la extraña habilidad de hacer pensar a todos en función de lo que en su ideal debería "ser y no es" el municipio de Soledad;

- ya era hora que alguien pusiera las cosas en su lugar, expresan los moradores del pueblo.-

“Ser y no aparecer” es paradójicamente el problema de esta corporación en donde armoniosamente coexisten tanto la oposición como los amigos del cambio; y lo más interesante, ambos están haciendo muy bien la tarea de representar los intereses de las personas que les han escogido. Por ello han decidido darles voz a través de la participacióndirecta de la comunidad a la que representan, lo cual es extrañamente inusual en una Colombia acostumbrada al egoísmo y la confrontación que cierra y no abre espacios.

la creación de "Espacios abiertos de concertación ciudadana" es un buen síntoma político forjado a través de unaa respuesta positiva al llamado de atención hecho por la Asociación de Juntas de Acción Comunal ASOCOMUNAL a participar e involucarse de manera protagonica en la toma de decisiones municipal en el que en además Soledad será objeto de una inversión total en obras que superan los 402 mil millones de pesos por parte de la gobernación departamental.

Hecho que en esta municipalidad no tiene precedentes, y lo mejor es que todo se ha dado en el marco de una política de transparencia y visibilidad que hace palpable con la socialización del Plan de Inversión Departamental en obras durante este cuatrienio.

La participación social y comunitaria en redes sociales es determinante a la hora de establecer un diálogo abierto entre la ciudadanía legitimando en tiempo real las decisiones de la de la Corporación, haciendo posible la viralización, visibilización, difusión de opiniones y críticas constructivas, así como grandes aportes e iniciativas ciudadanas en el marco de la Constitución y la Ley.

Todo bajo la óptica de que todos somos parte del cambio y por ende de la solución.

En Soledad se está aprendiendo a tomar las decisiones como un todo-conjunto en el marco de un proceso de diálogo constructivo comunal.

La clave de Castillo tal vez está en la generación de capital político, desde la gestión pública reflejada en voluntad social, y expresa a través de la sinergia institucional para sacar adelante los proyectos de acuerdo y las iniciativas ciudadanas empoderando su participación desde las TIC, forjando desde los contenidos una agenda politica abierta a sujetos con conciencia critica y colectiva que le apuestan a una mejor Soledad.

El actual periodo de sesiones en Soledad no es lo estamos usualmente estamos acostumbrados a presenciar, el escandalo -del que aún sigue generando pagadas falsas noticias-, no ha logrado opacar las buenas prácticas que se vienen desarrollando en Soledad en cabeza de la actual Mesa Directiva del Concejo Municipal.

Esperamos estas nuevas formas de participación la “RED COMUNAL” puedan seguir extendiéndose en todos y cada uno de los ámbitos de la vida social y política de un municipio que lucha por ser una ciudad ejemplo de apropiación social de la tecnología.

"Vamos a promover una gran comunicación interactiva con la ciudadanía y la opinión publica general a través de la adopción oficial de unas cuentas a través de las redes sociales, para atender en formatos PQR, atender interrogantes que nos permitan finalmente poner en conocimientos a toda la gente de la labor que desarrollan los concejales en tiempo real, para acercar a esta corporación a la ciudadanía”. Puntualizó el presidente del concejo a los medios de comunicación.

-.
0
601
El empresario venezolano que ha hecho de Harina P.A.N. un emporio en Colombia

El empresario venezolano que ha hecho de Harina P.A.N. un emporio en Colombia

El fantasma de Yuliana Samboní y sus gritos atormentan a la mujer que ahora habita en su casa 

El fantasma de Yuliana Samboní y sus gritos atormentan a la mujer que ahora habita en su casa 

¿Qué pasó con Renata González, la Playboy colombiana?

¿Qué pasó con Renata González, la Playboy colombiana?

Cinco años después: así se ve la casa de Yuliana Samboní y el penthouse de Rafael Uribe Noguera

Cinco años después: así se ve la casa de Yuliana Samboní y el penthouse de Rafael Uribe Noguera

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus