Chirajara e Hisgaura: dos puentes fallidos y un mismo ingeniero diseñador

Después de la caída del puente en la vía al llano, se conoció que Héctor Urrego diseñó la obra, y también sería responsable de los diseños del puente en Santander, que hoy parece un acordeón

Por:
Noviembre 09, 2018
Chirajara e Hisgaura: dos puentes fallidos y un mismo ingeniero diseñador

La historia parece repetirse. En enero de 2018 el puente Chirajara se vino abajo ante la mirada atónita de los obreros e ingenieros que vieron cómo en pocos segundos uno de los viaductos más importantes del país se hacía polvo y mataba a 10 trabajadores. El puente era responsabilidad de Coviandes —filial del Grupo Aval y Corficolombiana—, que subcontrató a la empresa Gisaico S.A. para construirlo. Al mismo tiempo, los diseños fueron hechos por el ingeniero Héctor Urrego Giraldo, gerente de Área Ingenieros Consultores.

Cuando faltaban menos de cien metro para unir las dos puntas del puente Chirajara, se desplomó una de las partes. Después de un par de semanas, el puente tuvo que ser demolido en su totalidad.

Héctor Urrego también participó en los diseños del puente Hisgaura, el más alto del país y obra vital en la vía que conecta Bogotá-Bucaramanga-Santa Marta. Hoy ese puente parece un acordeón. Se distensionó y la constructora española Sacyr intentó arreglarlo con una capa asfáltica. Aunque Urrego le entregó los diseños iniciales a la constructora española, estos fueron intervenidos en un gran porcentaje. El Fondo Adaptación confirmó que estos terminaron siendo entregados por el consorcio DIS S.A – EDL.S.A. representado por los ingenieros Francisco Daza y Enrique Dávila, con quienes Urrego trabajó en el equipo técnico. Aunque el Fondo Adaptación publicó un comunicado en enero asegurando que Urrego no era el diseñador del puente, la W Radio hizo público dos documentos que confirmarían que Urrego sería quien debía responder por el diseño de la obra.

Este documento fue publicado por La W Radio el 9 de noviembre de 2018, con el que se demostraría que el ingeniero Héctor Urrego sería la persona que tenía que responder por los diseños del puente Hisgaura. Vea los dos documentos en este enlace.

 

 

Cuando se desplomó el puente de Chirajara, el diputado de Santander Mario Cárdenas apareció en este video del portal Corrillos en el puente de Hisgaura para aclarar varias dudas y miedos que había sobre la obra, debido a la participación de Urrego en esta. “Les puedo asegurar que el Hisgaura no se va a derrumbar. Hemos estado muy pendientes, desde el mismo diseño y ahora en la ejecución de las obras y podemos afirmar que se ha venido cumpliendo con todos los requerimientos técnicos”.

El pasado 31 de agosto se venció el plazo de ejecución del contrato que tenía Sacyr, pero la obra nunca fue entregada, por lo que el Fondo Adaptación se puso al frente del proyecto. Ahora Carmen Arévalo, exdirectora del fondo y quien entregó el contrato a la constructora, será investigada por la Procuraduría. La Contraloría también llegó hasta la obra y advirtió que ni el Fondo Adaptación y la interventoría no le han aprobado a la constructora Sacyr las pruebas de carga del puente, que a fin de cuentas las que determinan si el puente se puede usar o no. Aunque las ondulaciones no significan el fracaso de la obra, más en una estructura de estas características, solo desde los diseños se podrá saber el verdadero estado del puente y su diagnóstico.

*Este artículo fue actualizado para hacer precisión en la información publicada originalmente. Además, quien aparece en el video junto al diputado Mario Cárdenas no es el ingeniero Héctor Urrego Giraldo. 

 

Publicidad
0
120119
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El otro lío del diseñador del puente que se cayó en la vía a Villavicencio

El otro lío del diseñador del puente que se cayó en la vía a Villavicencio

Las tres del tintero