César Pachón, el líder papero que quiso gobernar Boyacá

'Se ha convertido en una piedra en el zapato para los políticos de la Unidad Nacional'

Por: Juan Camilo Caicedo Moya
noviembre 27, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
César Pachón, el líder papero que quiso gobernar Boyacá
Foto: tomada de lasillavacia.com

Muchos lo recordarán por el paro agrario en Boyacá, por sus intervenciones en el Congreso, o por el programa “El Tal Campo Sí Existe”, Pachón es un líder agrario con más de 10 años de trabajo en el campo, con experiencia en la siembra de productos como la papa, la zanahoria, la cebolla y el tomate, entre otros, que con el pasar de los años se fue consolidando como uno de los líderes más fuertes y con mayor conocimiento de la agricultura en Colombia. Durante el paro agrario del 2013 en Boyacá, Pachón recibió amenazas de muerte debido a su enfrentamiento con el gobierno, gracias a que no permitió la imposición de semillas transgénicas como la de MONSANTO, como también a su lucha por garantizar una sustentabilidad y sostenibilidad para las familias campesinas boyacenses, y una seguridad y soberanía alimentaria para los colombianos, dada la crisis agraria que desataron las nefastas políticas públicas agrarias desde los gobiernos de César Gaviria, o desde los tratados de libre comercio del gobierno del expresidente Uribe.

En los últimos años César Pachón se ha convertido en una piedra en el zapato para los políticos de la Unidad Nacional, pero en especial para los ministros de Agricultura, los cuales han sido nombrados en ese cargo sin tener conocimiento alguno de agricultura, ni estudios al respecto. Pachón ha impedido la quiebra del agro colombiano, enfrentándose en los escritorios a los ministros, con el fin de tumbar las medidas que han afectado a los agricultores y campesinos en los últimos años, como por ejemplo: el impedir el embargo de las casas de aquellos productores que no lograron pagar las deudas con el banco agrario (banco que nunca ha sido flexible con los agricultores que sacan créditos allí) y que tienen dificultades para pagar las deudas con el banco a corto plazo.
Dada la crisis del sector agropecuario, a Pachón le ha tocado vender su humilde carro para poder sobrevivir, y movilizarse por el departamento de Boyacá realizando su trabajo de líder agrario, dialogando con las comunidades, socializando los avances de los acuerdos con el gobierno, y la lucha social, la cual desde el inicio del paro agrario no ha cesado.

En las pasadas elecciones de autoridades locales, Pachón fue candidato a la gobernación de Boyacá, en la cual sacó una votación casi de 100 mil votos, ubicándose en el tercer lugar. Si bien no ganó la gobernación de Boyacá, si demostró que ese departamento quiere el cambio, y que sus habitantes se han ido cansando de la politiquería y de los partidos tradicionales, que lo único que le han traído a Boyacá es ruinas y pobreza.

En nuestro país nunca habíamos presenciado, ni visto, que un líder campesino incursionara en política, y menos de la mano de los propios campesinos, quienes fueron los que acompañaron de principio a fin la campaña del papero. Además que el movimiento por el cual se presentó a dichas elecciones, el MAIS, que lejos de ser un partido tradicional, en Boyacá se convirtió en el partido de la alternativa política, los nuevos liderazgos y la juventud.

El mismo Pirry ha reconocido la labor de César Pachón e incluso compartió publicidad en sus redes sociales de apoyo a Pachón para la gobernación de Boyacá. Pachón está nuevo en el mundo de la política, y para ser la primera vez que se lanza a un cargo de elección popular le fue muy bien, es histórico que un campesino saque casi 100 mil votos, César Pachón tiene un gran futuro por delante a pesar de las dificultades.

Poco a poco Pachón se va perfilando como el líder de los jóvenes boyacenses y por qué no, de los colombianos que sueñan con un país diferente, en donde se consuman más productos nacionales, producidos por los campesinos, que productos importados, modificados en un laboratorio, de semillas transgénicas. Se necesitan más líderes como Pachón en Colombia, ya que con muchos líderes como é, el rumbo de Colombia cambiará unos 180 grados, y de seguro se garantizaría una soberanía y seguridad alimentaria para largo rato en nuestro país.

-.
0
7022
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Una apuesta colectiva por la reactivación económica de Boyacá

Una apuesta colectiva por la reactivación económica de Boyacá

En redes
¿Vallas a favor de Uribe inundan Boyacá?

¿Vallas a favor de Uribe inundan Boyacá?

Nota Ciudadana
Hip Hop a lo Boyacense

Hip Hop a lo Boyacense

Nota Ciudadana
Los trabajadores de la cultura en Boyacá no aguantamos más

Los trabajadores de la cultura en Boyacá no aguantamos más