Cesar Cerón, la esperanza de un pueblo que quieren apagar

El candidato a la alcaldía de Suarez, Cauca, logró unir los intereses afros, indígenas y campesinos. Le hicieron un atentado ayer y hoy su vida corre peligro

Por:
mayo 17, 2019
Cesar Cerón, la esperanza de un pueblo que quieren apagar

 

Se le trabó el arma al sicario y por eso no lo pudieron matar. Cesar se desplazaba del municipio de Suarez a Morales en la noche del 16 de mayo para visitar a su esposa y sus hijos, cuando lo emboscaron dos desconocidos armados. Lo tumbaron de su moto y todo estaba listo para acabar con su vida. Cesar aprovechó que a uno de los victimarios no pudo accionar su arma para lanzarse por un barranco y esconderse entre los arbustos que abundan esa trocha. Dos horas estuvo escondido escuchando a sus victimarios desplegarse por el territorio gritando su nombre. No lo encontraron y por eso se fueron, no sin antes quemar su moto en medio de la carretera.

Lo paradójico es que a Cesar todo el mundo lo saluda de abrazo en Suarez. La sonrisa que tiene en su rostro y que no se la niega a nadie, genera una confianza difícil de explicar. Cuando recorre el pueblo, no pasa desapercibido porque se detiene a compartir palabra con quien se cruce en su camino.

Nació en el corregimiento de Bellavista, pero desde pequeño se mudó al casco urbano de Suarez a estudiar. Después de terminar la primaria y el bachillerato, Cesar se mudó al corregimiento de Mesetas con la ilusión de organizar las comunidades para influir en la agenda municipal y departamental.

Meses después, hizo parte de la consolidación del consejo comunitario de comunidades negras en ese mismo corregimiento, del cual, hoy es el representante legal. Transversalmente, construyó la primera escuela de Mesetas y fue su principal docente por 10 años. Los 40 años que lleva metido en procesos de liderazgo y trabajo comunitario en el norte del Cauca, lo han convertido en un oportuno referente de su pueblo.

La unidad de varias comunidades afros, indígenas y campesinas lo escogieron a él para ser el próximo alcalde de Suarez, uno de los municipios más multiétnicos y complejos del Cauca. Su irrestricto compromiso y promoción del proceso de paz en Suarez, le ha hecho ganarse enemigos que hasta hoy no tienen forma ni rostro. Y es que las dinámicas de violencia tienen en jaque los ejercicios electorales del municipio pues este es el segundo atentado en la misma semana que le hacen a un candidato a la alcaldía.

Se adelantan las denuncias y las instituciones competentes deberán responder con celeridad y eficacia.

-Publicidad-
0
1595
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Video: El día en el que el M-19 y Carlos Pizarro entregaron las armas en el Cauca

Video: El día en el que el M-19 y Carlos Pizarro entregaron las armas en el Cauca

Nota Ciudadana
La rebeldía estudiantil contagia la pradera

La rebeldía estudiantil contagia la pradera

Nota Ciudadana

"Recuperar la Tierra para tenerlo todo"

Así se roban las elecciones en Colombia (II Parte)