Cerca de veinte gais estrenan poder

Con Claudia López a la cabeza, se posesionaron concejales, diputados y ediles reconocidos como diversos sexualmente que han dado la pelea por los derechos de los LGTBI

Por:
enero 09, 2020
Cerca de veinte gais estrenan poder

Lesbianas, gays y trans de Colombia lograron abrirse camino en la representación por vía electoral, alcanzando 19 cargos de elección popular: una alcaldía, tres asambleas departamentales, 10 concejos y cinco ediles. La mayoría han formado parte de movimientos, de vieja data, de movimientos defensores de los derechos de la comunidad LGTBI como el matrimonio homosexual, la adopción de bebés por parejas del mismo sexo y feministas como el derecho al aborto y la participación equitativa de mujeres.

Estos nuevos liderazgos llegaron apoyados principalmente por partidos como la Alianza Verde, Conservador, liberal, Colombia Humana – UP, AICO y Colombia Renaciente.

Claudia López , alcaldesa de Bogotá

Durante su discurso de posesión, Claudia López se proclamó como la primera alcaldesa diversa del país, después de que lograra salir elegida con 1.108.501 votos en Bogotá. Frente a miles de asistentes se comprometió a construir una Alcaldía incluyente para la comunidad LGBTI de la capital, que reconoce en ella una líder. Como candidata Claudia López fue apoyada por una coalición entre la Alianza Verde, el Polo y el movimiento Activista. Un mes antes de su llegada al poder, Claudia López contrajo matrimonio con la senadora Angélica Lozano con quien lleva siete años de relación.

 

Andrés Cancimance, diputado a la Asamblea de Putumayo

A pesar de que los 29.861 votos que obtuvo no fueron suficientes para llegar a la Gobernación del Putumayo, Andrés Cancimance aceptó ocupar un puesto de la asamblea departamental por el partido Colombia Humana-UP. Egresado de la Universidad Nacional y con un doctorado en Antropología, Cancimance se presentó para las elecciones como un candidato abiertamente gay. Durante el mes de campaña, el joven putumayense hizo de la "política pública nacional para las garantías del ejercicio efectivo de los derechos de las personas LGBTI", decretada por el presidente Iván Duque, su más fuerte bandera de campaña.

Catherine Morales, diputada del Valle del Cauca

Otra de las diputadas es la ingeniería ambientalista Catherine Morales en el Valle del Cauca. Aunque es una de las candidatas de la Alianza Verde LGBTI, su liderazgo y recorrido como activista lo ha hecho a favor de los derechos de los animales y la defensa del medio ambiente junto al Movimiento Animalista del Valle.

Concejos municipales

En cuanto a los 10 liderazgos LGBTI que llegaron a los concejos municipales, el partido Alianza Verde es el que cuenta con la mayoría de los electos. Entre ellos se encuentran el médico cirujano Luis Carlos Leal en Bogotá, que logró elegirse con 12.046 votos. Le sigue Esteban Gañan en Pereira, quien además fue elegido como vicepresidente de la comisión de presupuesto y asuntos fiscales del Concejo Municipal; Juan David Sánchez en Cajicá, quien ha sido un líder juvenil en Cundinamarca; y el historiador Andrés Rojas que representará a su comunidad en San Francisco, Cundinamarca.

A la Alianza Verde le siguen el partido Conservador y Liberal en candidatos electos. Jorge Giraldo Ospina en Bello, Antioquia, y Paola Pastrana en el municipio de Caimito, Sucre, fueron las fichas LGBTI de los liberales. Los conservadores Jhon Jairo Botero y Luis Emilio Agudelo del municipio de San Rafael, también en el departamento de Antioquia, lograron ser elegidos con 428 votos y 232, respectivamente.

Las otras dos colectividades que lograron llevar a concejos a sus candidatos fueron el Centro Democrático en Amagá, Antioquia. Andrés Felipe González fue el joven que recibió el aval de Nubia Stella Martínez y el senador Álvaro Uribe para ser su representante en ese municipio, en el que obtuvo 354 votos. Por parte del partido Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), encabezado por exsenador Martín Tenganá Narváez, es el concejal Mario Ospina el encargado de llevar la voz de los LGBT en el Toro, Valle del Cauca.

Edilatos

Fueron cinco los candidatos LGBT que consiguieron un puesto en los edilatos de Bogotá, Santa Marta, Cali y Medellín. Natalia Goyeneche, que antes estuvo con el partido de la U antes de llegar a la Alianza Verde, asumió como edil en la localidad de Teusaquillo mientras a la localidad de Bosa llegó Elkin Calvo. De los verdes destaca Taliana Gómez, quien fue la primera mujer trans en convertirse en edil en Santa Marta. Otra de las mujeres trans que estrenó poder es Paulina Chavarro en Cali, quien fue candidata de Cambio Radical. Finalmente, Fausto Arroyave se posesionó el pasado 1 de enero como edil en Medellín por el Partido Liberal.

-Publicidad-
0
4500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
No más discriminación

No más discriminación

Orgullosa de ser lesbiana y teniente coronel de Policía

Orgullosa de ser lesbiana y teniente coronel de Policía

Las mamás de los LGBT