Centros comerciales de Bogotá: quiénes se inventaron los 5 más famosos

Quiénes se inventaron los 5 centros comerciales más famosos de Bogotá

Primero en Unicentro fue el fallecido Pedro Gómez, Sarmiento Angulo entró al negocio con Centro Mayor y el arquitecto Augusto Salazar se la jugó con Gran Estación

Por:
noviembre 25, 2023
Quiénes se inventaron los 5 centros comerciales más famosos de Bogotá

Son muy variados los centros comerciales de Bogotá y ya es un plan común ir a recorrerlos, comer, hacer compras o simplemente darse una vuelta. Pero nadie se cuestiona desde hace cuánto tiempo existen y cuales fueron los primeros, pues la capital no siempre estuvo llena de ellos. En la actualidad uno de los más concurridos en el sector del norte es Unicentro, que se inauguró hace 43 años y fue el segundo centro comercial construido en Colombia.

Detrás de estas mega construcciones y emporios comerciales siempre hay millonarios dueños de grandes empresas y corporaciones. Este es el caso del fundador de Unicentro, Pedro Gómez, un abogado rosarista nacido en Cucunubá, Cundinamarca, quién falleció el pasado febrero, además, se convirtió en un reconocido constructor de Centros Comerciales. Tenía por supuesto su propia empresa, Pedro Gómez y Cía. S.A., con la que construyó otros 23 centros comerciales en ciudades como Medellín, Cali, Pereira y Villavicencio. Quien también construyó dos iconos en Bogotá como el centro comercial Andino y el Santafé.

centros comerciales de Bogotá
Unicentro antes de cambio de imagen

Unicentro fue el primer caso de éxito que dio inicio al sistema de desarrollo urbanístico integral en la capital colombiana. También fue el pionero en el concepto de punto de encuentro, era el sitio donde tomar café en compañía de sus amigos todas las mañanas, para otros donde comprar un regalo o una necesidad, comer helado, realizar vueltas bancarias o simplemente divertirse en la zona de juegos. Dando paso a un ola de construcciones de este tipo. Quien actualmente es la cara de este centro comercial es Camilo Ángel Moreno, su gerente general. 

Otro centro comercial que marca tendencia en Bogotá es aquel que se considera de ‘élite’, el famoso Andino, ubicado en la exclusiva zona T.  Su construcción se remonta al año 1991 cuando Pedro Gómez, su también promotor,  tuvo la idea de integrar en torno a un solo espacio varios objetivos urbanísticos: comercio, vivienda, recreación, trabajo y servicios. Se construyó a la altura de la carrera 11 con calle 82, donde funcionaba, el antiguo edificio del Colegio Andino, de ahí su nombre. Sin embargo, como en el caso de Unicentro, actualmente quien es la cara del lugar es María Patricia Andrade Sterling, su gerente general.

Pero solo en el norte de la ciudad no están los mejores centros comerciales, en el sur queda el más grande de Bogotá, Centro Mayor, un lugar con temática circense adornado con arlequines gigantes que lo diferencian de los otros. Su construcción inició en febrero de 2008 y abrió sus puertas el 26 de marzo de 2010. Inicialmente el tamaño proyectado era menor, pero por la demanda de locales, ya que en la zona no había centros comerciales de estas características, se decidió agrandar el proyecto y actualmente es de 235.892 m².

centros comerciales de Bogotá

Pero lo que todos esperan, el centro comercial es una propiedad horizontal cuyas unidades privadas tienen diferentes propietarios, sin embargo, uno de sus promotores fue nada más y nada menos que el segundo hombre más rico de Colombia, Luis Carlos Sarmiento Angulo, el empresario de 90 años tiene más de 50 marcas reconocidas en todo el país, es el actual presidente del Grupo Aval y su patrimonio es de 6.8 miles de millones USD.

Al occidente de Bogotá, existe un centro comercial que todos los ciudadanos quieren, es bastante central y por alguna razón el preferido de muchos. Se trata de Gran Estación, el quinto centro comercial más grande de la ciudad que fue inaugurado en 2006. El complejo comercial, fue diseñado por el arquitecto Augusto Salazar, quien construyó el primer centro comercial y también fue uno de los accionistas de la organización. 

Su historia conmovió al país, en 2004, cuando uno de sus hijos quedó en silla de ruedas tras un accidente. Desde entonces, el presidente de la junta directiva del centro comercial Gran Estación, Augusto Salazar, emplea a personas en condición de discapacidad y entre su equipo de trabajo se cuentan guardias de seguridad, contadores y hasta arquitectos.

Otro hombre que se lleva el crédito es el empresario israelí Alberto Aroch Mugrabi, quien se dio a conocer como empresario de textiles y luego sonó como uno de los que, como socio, le dio vida a la edificación de Gran Estación I y II. Sin embargo, su nombre también está relacionado con el lavado de activos.

Aunque todos estos emporios comerciales, fueron inaugurados en los 2000, existe uno que fue inaugurado en Junio de 2017 y tras sus primeros seis años de funcionamiento ya es todo un éxito. Su propietario es el Grupo Roble, una organización de El Salvador que cuenta con 20 centros comerciales en la región y en alianza con su socio colombiano Inversiones Inmobiliarias Vendôme, tienen planeado construir un nuevo mall en el proyecto Serena del Mar en Cartagena, en los próximos años. Oscar Alvarado es el gerente general del Grupo Roble en Colombia.

La realidad es que el mercado de centros comerciales en el país le pertenece a poderosas constructoras, millonarios e incluso socios extranjeros que han visto en Colombia una gran oportunidad de inversión. Pero también una gran competencia, según el informe revelado por la firma Mall & Retail, indica que en la capital, con Soacha y Chía, en el 2022 había un total de 55 centros comerciales y no sería raro que continúe creciendo la cifra. 

| Ver también: La clásica caravana navideña de Coca-Cola vuelve. Estas son las fechas y ciudades donde estará

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La única universidad en Colombia que tiene un pregrado en Inteligencia Artificial

La única universidad en Colombia que tiene un pregrado en Inteligencia Artificial

Estos son los 5 cantantes más queridos de Colombia según la IA

Estos son los 5 cantantes más queridos de Colombia según la IA

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus