Centro Democrático, ¿en contra de la democracia?

Centro Democrático, ¿en contra de la democracia?

"En dos semanas, sectores del uribismo han propuesto cerrar y reducir el Congreso, regresar a la inmunidad parlamentaria y quitarle presupuesto al acuerdo de paz"

Por: Adolfo Rivas
abril 30, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Centro Democrático, ¿en contra de la democracia?
Foto: reconciliacioncolombia.com

Los Colombianos no solo debemos preocuparnos por los efectos negativos del coronavirus, sino que además, nos toca defender nuestro débil sistema democrático de las garras del Uribismo, que insiste en romper el equilibrio de poderes e instaurar un régimen autoritario en el país.

Este jueves la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia y un grupo de diez congresistas uribistas, presentó un proyecto de reforma de la justicia que busca que los mismos congresistas decidan sobre el avance de sus investigaciones.

Según dos artículos del proyecto, el Fiscal General sería el encargado de “investigar y acusar” a los congresistas y a los magistrados y las comisiones primeras de Senado y Cámara validarían el avance de estos procesos.

En resumen, nos proponen volver a la inmunidad parlamentaria de la constitución de 1886, de prosperar la iniciativa no se podrá capturar ni juzgar a los parlamentarios, sin la autorización del Congreso de la República.

Además, esta semana el representante por Antioquia César Martínez del centro Democrático, dijo: “Paremos el Congreso, suspendamos los pagos al Congreso. Que haya un Estado de excepción y sea el Ejecutivo interviniendo”, esto se suma a la propuesta de reducir el Congreso en un 50% presentada por otro uribista la semana pasada, justo cuando el legislativo está llamando a control político a varios ministros, por diferentes decretos y programas implementados mediante el Estado de Emergencia.

Programas como Ingreso Solidario perdieron la confianza del país ante las innumerables denuncias por cédulas falsas. Decretos polémicos como el 558 que obliga al Estado a asumir las pensiones de ciudadanos por las que deberían responder los fondos privados, o la línea de crédito creada para apoyar a los productores agrícolas del país, y cuyos recursos, en un 94% fueron a manos de comercializadoras y no de campesinos, son algunas de las medidas del ejecutivo a las que el congreso debe hacer control político.

¿Será por esto que el legislativo le incomoda tanto al partido de gobierno?

Para rematar, Edward Rodriguez representante a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático, propuso usar los fondos del proceso de paz para la lucha contra el coronavirus en el país.

No contentos con haber hundido las curules de víctimas, con haber desfinanciado el acuerdo, ahora el representante lanza otro ataque contra las víctimas y campesinos del país, que son los mayores beneficiados de la implementación del acuerdo de paz.

Como víctima, creo que quitarle recursos a la paz es ruin e infame, pero no sorprende, el Centro Democrático ha sido el mayor opositor al restablecimiento de los derechos de las víctimas.

En dos semanas el partido del uribismo ha propuesto reducir el Congreso, regresar a la inmunidad parlamentaria de la constitución de 1886, cerrar el congreso y quitarle el presupuesto al acuerdo de paz, privando a casi 9 millones de víctimas de justicia, reparación y garantías de no repetición.

El partido de gobierno, es un partido contra la democracia, las libertades y el Estado Social de Derecho. 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Talento Visible:

Talento Visible: "¿Y vos por qué creés que no puedo ser gerente?"

Nota Ciudadana
Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--