Centro de Bogotá se revitaliza con 500 metros cuadrados de jardines

La emblemática Plaza España, ubicada en Mártires, está en un proceso de transformación donde se busca la mejoría del espacio para la ciudadanía

Por: Dayana Martínez Cárdenas
junio 19, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Centro de Bogotá se revitaliza con 500 metros cuadrados de jardines

A pesar de ser una de las plazas más antiguas del país y la más grande de todas, de su amplia historia y sus múltiples transformaciones, la Plaza España (centro de Bogotá) ha caído en el olvido y en el rechazo por parte de los bogotanos. En cambio, este emblemático sitio de la ciudad solo es reconocido por la inseguridad que la rodea, los habitantes de calle que la habitan y los desechos y malos olores que la asfixian.

Por eso, la alcaldía local de los Mártires, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Jardín Botánico unieron esfuerzos para cambiar la imagen de este lugar y devolverle la vida y el aprecio de la ciudadanía. Para ello, han trabajado en la limpieza de sus espacios, llenándolos, además, de nuevos jardines.

“Hoy estamos revitalizando con 500 metros cuadrados de jardines la Plaza España. Son ocho mil plantas nuevas que buscan embellecer la ciudad. Es resignificar, al igual de lo que se ha hecho en el Bronx, un sitio cónico de la localidad, la ciudad y el país. Es la plaza más grande que tiene el país”, explicó el alcalde de la localidad de Mártires, Raúl Hernando Esteban.

“Primero estamos embelleciéndola, poniéndola bonita, pero esto va acompañado de la resignificación, de la recuperación de hacer actividades en ese espacio público para que la gente pueda venir a verlos, para que pueda conocerlos”, agregó.

La Plaza España fue construida en 1883 y a lo largo de su historia ha funcionado como plaza mayorista, un punto de venta para comerciantes informales, que comenzó a cambiar después del Bogotazo cuando fue invadida por habitantes de calle y ladrones. Luego de la retoma del Bronx, hace dos años, volvió a ser un punto comercial, rememorando sus viejos tiempos.

“El 19 de julio vamos a celebrar en esta plaza el día de la familia con algunos eventos artísticos, algunos eventos culturales para que la gente venga y las plazas y sitios públicos sean retomados por la ciudadanía y se los podamos arrebatar a la inseguridad”, expresó el alcalde local.

Como lo señala Esteban, las transformaciones de este emblemático sitio se han realizado paralelo al crecimiento de la ciudad, por lo que la nueva apuesta de la alcaldía local podría cambiar la forma en que los bogotanos se relacionan con su entorno y ayudar a que se apropien y den un mayor cuidado a los lugares históricos del país.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
343

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus