Censura de la oficina del Alto Comisionado de Paz a entrevista de Pastor Alape

Con este mensaje se prohibió la salida al aire de esta entrevista realizada por la directora del programa Mimbre emitido en el canal institucional

Por:
septiembre 17, 2018
Censura de la oficina del Alto Comisionado de Paz a entrevista de Pastor Alape

El pasado sábado 15 de septiembre, el programa de televisión Mimbre, fruto de los acuerdos de paz con las Farc, fue objeto de una censura por parte de la Oficina del Alto Comisionado de Paz del actual gobierno. El espacio dura hora y media y se transmite desde hace nueve meses en el canal Institucional. Hasta el momento, las decisiones editoriales se tomaban de manera consensuada entre delegados de las Farc y el gobierno. Sin embargo, la más reciente emisión fue mutilada en más de diez minutos, después de que el gobierno prohibiera la salida al aire de una entrevista a Pastor Alape, realizada por la directora del programa, Gloria Cecilia Gómez. El gobierno dio la perentoria orden a través de este correo electrónico hecho llegar a la RTVC.

 

Al final se impuso la decisión del gobierno de censurar la entrevista, en medio de fuertes reclamos del partido Farc, que exigía mantener los mecanismos de decisión editorial pactados desde un principio. Es decir, que los contenidos se discutan de manera consensuada y las diferencias se resuelvan de la misma forma. Para ese efecto, se realiza quincenalmente un Consejo Editorial en la sede de RTVC, a la que asisten los delegados de Farc y gobierno, altos directivos de RTVC y la directora con su asistente de dirección.

El programa Mimbre tiene un formato versátil en el que tienen cabida crónicas, reportajes y entrevistas, así como una agenda sobre la paz. También cuenta con un dramatizado de 10 minutos que se titula Pasajeros.

Según lo consignado en el acuerdo de paz, su función es la de hacerle seguimiento a la implementación de lo pactado en La Habana y realizar piezas pedagógicas sobre esta materia. Mimbre es dirigido desde el comienzo por Gloria Cecilia Gómez, cuyo nombramiento también fue fruto del consenso entre las partes. La contratación del actual equipo, incluida su directora, va hasta el próximo 15 de septiembre y aún se desconoce que harán la Farc y el gobierno hacia el futuro, pues -según el acuerdo de paz- deberá estar al aire dos años.

El otro punto pactado en materia de comunicaciones es el de la salida al aire de 20 emisoras situadas en territorios especialmente afectados por el conflicto. Este tema se ha trabajado desde hace mas de un año por parte de delegados de las partes, pero hasta el momento ninguna está encendida.

Este es el segmento Café con Gloria, la entrevista de la directora de Mimbre, que fue censurado:

-.
0
13263
El cuestionado pasado de Alexander Vega que no pesó para terminar de registrador

El cuestionado pasado de Alexander Vega que no pesó para terminar de registrador

El curtido general que se inventó la operación para capturar a Otoniel

El curtido general que se inventó la operación para capturar a Otoniel

La venganza de Otoniel: más de 40 policías asesinados

La venganza de Otoniel: más de 40 policías asesinados

Bolsonaro al banquillo por su gestión de la pandemia

Bolsonaro al banquillo por su gestión de la pandemia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus