Celtic, la segunda micronación más antigua de Uruguay

Como anarcocapitalista, libertaria y conservadora se define esta asociación civil, cultural y recreativa

Por: Nicolás José Gonella Neyra
septiembre 08, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Celtic, la segunda micronación más antigua de Uruguay

El 25 de agosto de 1878 fue fundada la primera micronación uruguaya y una de las pioneras en el mundo: la República de Parva Domus, una asociación civil, cultural y recreativa que entre sus reglas tiene no hablar de política ni de fútbol y no permitirle el ingreso a las mujeres.

Sin embargo, Parva Domus no es la única micronación uruguaya. Aunque se conozca menos, existe una que fue fundada el 11 de noviembre de 2008, pero cuyos orígenes se remontan desde por lo menos al 25 de diciembre de 1899, cuando se creó bajo el nombre de Reino de Gonellasia, por Giusseppe Alexandro Gonella, quien fue coronado como rey. En 1908, dentro de Gonellasia, se fundó Miklania, que se convertiría futuramente en la capital de Celtic. Dicha micronación —que no se consideraba como tal— se fue fragmentando en diversos miniestados no reconocidos durante todo el siglo XX, hasta que a partir del año 2005 comenzó un nuevo proceso de reunificación; así, el 1 de marzo de ese año, se fundó la micronación predecesora de Celtic, llamada MSUAS o Ministerio Secreto Uruguayo de Asuntos Sneitersxszianos.

El 22 de agosto de 2008 se fundó el partido único de la micronación, llamado Partido Fondo Amplio, el cual en 2015 cambiaría de nombre: Movimiento Luxista Céltico. Finalmente, el martes 11 de noviembre de 2008, un grupo de personas identificadas como “gonellistas” fundaron en la ciudad de Río Branco el Soberano Imperio Romano Oriental y Apostólico de la Confederación de Estados Libres Teocráticos Independientes y Célticos de la Gran Gonellasia, más conocido simplemente como Imperio Céltico o Celtic. Esa fecha es considerada como el día de la independencia de Celtic con respecto a Uruguay o cualquier otra nación; aunque, sin embargo, Uruguay no se ha dignado aún a reconocerle la independencia.

Celtic constituye una monarquía confederal, está dividida en regiones imperiales autónomas (o RIAs) y es gobernada por una soberana emperatriz, Olga I de Celtic; el presidente del imperio, Nicolás Gonella; y la primera ministra del imperio, Yayita Barrolinas. La micronación tiene al catolicismo niceno sicárvico como religión oficial; “sicárvico” es un sinónimo de “verdadero”, según el saurésrico, una de las lenguas cooficiales de esa micronación, junto al español. “Sicárvico” implica un catolicismo paleosedevacantista atanasiano (que considera que León XIII fue el penúltimo Papa de la Iglesia Católica, y que durante 2011 y 2012, gobernó Atanasio como el último Papa Pedro el Romano) y conclavista; además, en Celtic los fieles católicos ostentan creencias de índole creacionista (Tierra joven, de pocos miles de años de antigüedad), geocentristas y tierraplanistas.

Esta micronación reclama territorios al este de Uruguay (en Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha), así como el Rincón de Artigas y la Isla Brasileña (límites contestados entre Uruguay y Brasil), un exclave dentro de la ciudad de Montevideo (que se llama Kastelnia) y un par de exclaves secretos más en algún lugar del departamento de Soriano y del departamento de Treinta y Tres. Así mismo, Celtic reclama la totalidad del continente antártico y todo lo que se considera desde Celtic como “los bordes de la tierra plana y cuadrada”. A ese lugar se le llama “Reino de Gribarrolinasia y los Confines”.

Celtic es pues una micronación o asociación política y cultural que se considera anarcocapitalista, libertaria y conservadora; y esas posturas han llevado a ciertos malentendidos y acusaciones falsas como por ejemplo de “ser misóginos”, cosa absurda, ya que su líder es una mujer.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
700

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Los cuatro países que usted no conoce

Los cuatro países que usted no conoce

Nota Ciudadana
Rino Island: el nuevo y misterioso país que nadie conoce

Rino Island: el nuevo y misterioso país que nadie conoce