Cecilia Brækhus, la legendaria “primera dama” del boxeo, vuelve a Colombia

La cartagenera, una de las mejores boxeadoras, creció en un país en el que estaba vetado el boxeo profesional. Su logro más grande fue llevarlo de vuelta a Noruega

Por: Miguel Ángel Castañeda Jiménez
mayo 11, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Cecilia Brækhus, la legendaria “primera dama” del boxeo, vuelve a Colombia
Foto: Cortesía

Cecilia Brækhus (36-2, 9 KOs) la “primera dama” del boxeo, nació el 28 de septiembre de 1981 en la ciudad de Cartagena. Sin embargo, una serie de circunstancias de la vida hizo que su historia se desarrollara muy lejos de nuestro país. El fallecimiento de su madre a muy temprana edad hizo que una tía de avanzada edad se hiciera cargo de ella. No obstante, debido al hecho de que no podía cuidar de Cecilia, la pequeña fue a parar a un orfanato.

A sus dos años y medio, Cecilia fue adoptada por Martin y Jorun Brækhus una pareja de noruegos que la llevaron a la ciudad de Bergen. En Noruega vivió una infancia feliz, en la que practicó bastante el esquí, pasó mucho tiempo jugando en las montañas y olvidó el poco español que había aprendido hasta entonces.

La historia de Cecilia en una de aquellas paradojas particulares de las que tiene la vida, debido a que una de las mejores boxeadoras de todos los tiempos creció en un país en el que estaba vetado el boxeo profesional, con una prohibición que databa de 1981. El lazo de Brækhus con los deportes de combate inició desde muy joven con la práctica del kickboxing, el cual describe la propia boxeadora que fue como un “amor a primera vista”.

A pesar del descontento de sus padres, Cecilia siguió con la práctica de esta disciplina, a tal punto de a que principios de los 2000´s ganó varias competencias importantes de kickboxing. Posteriormente, se mudó a Oslo para dedicarse de lleno al mundo del boxeo.

Brækhus tuvo una carrera muy destacada en el ámbito del boxeo amateur. Con un récord de 75-5, en el 2005 ganó el Campeonato de Europa y en ese mismo año, obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Boxeo Amateur.

En el 2007, realizó el salto al boxeo profesional venciendo por decisión unánime en cuatro asaltos a Ksenija Koprek en Basilea, Suiza. Luego de una racha de victorias, dos años después en su primera pelea de campeonato mundial, obtuvo los títulos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) del peso wélter (147 libras) al vencer por puntos a Vinni Skovgaard en Alemania.

Esta pelea marcó el comienzo de un largo reinado de más de diez años, en el que también se adueñó del cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en 2010 al vencer a Victoria Cisneros en Dinamarca. Además, en 2014 consiguió el título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ante la croata Ivana Habazin. Con esta victoria, Brækhus logró coronarse como la primera campeona indisputada del peso welter y del boxeo femenino, al poseer los cuatro campeonatos de los principales organismos que rigen el boxeo profesional a nivel mundial.

Brækhus también es una estrella en Noruega, figura a la hora de vender boletos y eventos en modalidad de Pay Per View (PPV) y ha peleado en Suiza, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Mónaco y Rusia hasta el momento.

Además, esta boxeadora protagonizó la última cartelera del mítico HBO Boxing. Su pelea contra Aleksandra Magdziak Lopez en diciembre de 2018 en Carson, California, marcó el cierre de transmisiones de boxeo de esta histórica cadena, que transmitió la mayor parte de las grandes peleas que han quedado en la historia grande del deporte de los puños.

Del mismo modo, también hizo historia al igualar el récord de 25 defensas de campeonato mundial del legendario peso pesado Joe Louis. En su intento por realizar la defensa número 26, perdió sus campeonatos en agosto de 2020 por decisión dividida ante la estadounidense Jessica McCaskill en Tulsa, Oklahoma. Brækhus y McCaskill tuvieron un duelo de revancha a comienzos de 2021, en el que la norteamericana se volvió a imponer por puntos.

Sin embargo, más allá de los cinturones, los récords y las conquistas, el logro más grande en la carrera de Cecilia Brækhus fue ayudar a devolver el boxeo profesional a Noruega. La influencia y los logros de esta gran boxeadora propiciaron que a finales de 2014 el Parlamento Noruego derogara la ley que imponía la prohibición al boxeo en ese país. Por lo que en 2016 delante de 10.000 espectadores en la arena The Spectrum, en Oslo, Cecilia marcó el regreso del boxeo en Noruega e hizo su debut ante los suyos al vencer por nocaut técnico a Anne Sophie Mathis.

A día de hoy, a pesar de las especulaciones que circulaban en los diferentes medios con respecto a su posible retiro, Brækhus a sus 40 años está determinada a seguir haciendo historia. El día 13 de agosto en el Estadio Pascual Guerrero de Cali, en el marco de la cartelera denominada “Batalla en Cali” que tendrá en su pelea estelar a Oscar “Kaboom“ Rivas, la “First Lady” buscará conquistar el campeonato superwelter (154 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante la sueca Patricia Berghult (15-0, 3 KOs).

Por lo tanto, esta fecha marcará el tan anhelado debut de Cecilia Brækhus en tierras colombianas, en el que buscará seguir escribiendo su nombre en los libros de historia y coronarse campeona en dos divisiones. Por consiguiente, los asistentes a la “Batalla en Cali” tendrán el placer de presenciar sobre el ring a una de las mejores boxeadoras de todos los tiempos.

@MiguelKastaneda

-.
0
El oscuro prontuario del coronel Ríos Román, el consentido del General Zapateiro

El oscuro prontuario del coronel Ríos Román, el consentido del General Zapateiro

El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El plan de Trump para asesinar a Maduro

El plan de Trump para asesinar a Maduro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus