"En el bajo Cauca antioqueño era más fácil ser paraco o guerrillo que profesional"

“Fue la frase que nos dijo una vez Don Leo, el viejo sabio al que lo llenaron de tiros sólo porque quería ayudar a los jóvenes de Puerto López , Antioquia”

Por: MIRSHAN MENDOZA
noviembre 30, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

EL CANTANTE.

Don Leocadio Tuiran nació en el municipio de San Marcos Sucre y desde la edad de 17 años se radico en el corregimiento de Puerto López municipio de El Bagre Antioquia. Pueblo dedicado a la minería  y agricultura de gente amable y trabajadora pero con muy pocas oportunidades para los jóvenes. Don Leo, campesino con tan solo un cuarto de primaria, se convirtió en un gran  líder de la región presidente de la acción comunal del corregimiento de Puerto López. En el 2002 entraron los paramilitares a nuestro territorio despojándonos de las tierras y masacrando a todo el que hubiese tenido algún contacto con la guerrilla, solo imaginarlo y recordarlo se me eriza la piel, en mi pueblo se nos acabó la Libertad solo humillaciones y muerte, este pueblo siempre ha sido habitado por actores armados ELN Y FARC EP. A nosotros nos tocó aprender a convivir en medio de las balas. El 2003 nos graduamos de bachiller 12 jóvenes y esa noche Don LEO nos reunió y nos dijo: “muchachos, ustedes deben comprometerse con esta comunidad y con sus familias y convertirse en los primeros profesionales. Qué bonito se escuchaba pero todos hijos de campesinos cómo lo íbamos hacer? Si en mi pueblo no hay universidad y la más cerca era Medellín a 8 horas en bus. Él nos dijo  una frase que jamás se me olvidara EN PUERTO LÓPEZ ES MAS FÁCIL SER GUERRILLERO O PARACO que ser un gran profesional.

A DON LEO se le salieron las lágrimas casi que rogándonos para que saliéramos de ese pueblo y 9 decidimos intentarlo y si con su ayuda y la de nuestras familias lo logramos y terminando las prácticas a DON leo le quitan la vida 11 tiros  le dieron el 4 de abril de 2012. Delante de su familia. Papa de 7 hijos gran amigo nuestro y de toda una comunidad el presidente de la acción comunal. Gran dolor el que sentimos porque todos soñábamos en que El y nuestros padres nos dieran el diploma ese día y que mi canción fuera de agradecimiento y no de despedida.  Siempre hasta el día de hoy me he preguntado ¿porque mataron a DON LEO?

A Raíz de este hecho nació una gran canción con la que invito a todas las familias que hemos vivido en medio del conflicto que aún se puede soñar, tener fe y esperanza se llama LIBERTAD se grabó hace un año y se ha convertido en un tema de referencia para muchas personas.

Hoy los 9 compañeros trabajamos en el territorio cada uno en su profesión, yo dedicado a la música con mi fundación DEJANDO HUELLAS le enseñamos a niños niñas y adolescentes a construir Paz a través de la música y el arte, GRACIAS DON LEO.

-.
0
2249
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Arranca la Fiesta del Libro en Medellín

Arranca la Fiesta del Libro en Medellín

La Gata, los paramilitares y la política: su huella en Magangué

La Gata, los paramilitares y la política: su huella en Magangué

"Quiero dedicar el resto de mis días a las víctimas": el arrepentimiento de Salvatore Mancuso

¿Cómo funciona el pico y placa ambiental en Medellín?

¿Cómo funciona el pico y placa ambiental en Medellín?