El cartagenero que tiene el secreto para crear hoteles 5 estrellas en Colombia y el mundo

Juan Carlos Otoya fundó Zeus, una empresa que tiene presencia en más de 17 países y sus últimas desarrollos incluyen biometría y reconocimiento facial de húespedes

Por:
Septiembre 04, 2017
El cartagenero que tiene el secreto para crear hoteles 5 estrellas en Colombia y el mundo

El Cartagenero Juan Carlos Otoya siempre soñó con tener una empresa de talla mundial, y lo logró. Hoy su sueño se llama Zeus Tecnología, una empresa que desarrolla e implementa softwares especializados en servicios hoteleros y turísticos. Tiene entre un 43% y 50% de participación en el mercado colombiano y es el aliado tecnológico por excelencia de Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, cuya central de reservas es un software desarrollado por Zeus. El cartagenero Juan Carlos Otoya, Gerente General de la compañía, enfatiza que Zeus es una empresa cien por ciento costeña, que también busca mostrarle al mundo el talento de la región Caribe.

Persistencia, disciplina y sacrificio han sido las claves de Otoya para sacar adelante a Zeus. Aunque la empresa se conformó legalmente en 2001, Juan Carlos Otoya estaba involucrado en el desarrollo de software desde 1987, cuando era director de Telecomputo S.A. en Cartagena. Fue su hermano, el ingeniero Pedro Otoya, quien desarrolló la arquitectura de un sistema de información integral, que evolucionaría hasta dar origen a los productos de Zeus hoy. Por solicitud exclusiva del Hotel Capilla del Mar, que necesitaba un sistema interno para administrar las reservas de sus clientes, se diseñó la primera versión del software. Se llamaba MCA Hotsoft y a raíz de su éxito Otoya terminó enfocado en el sector hotelero.

En los años posteriores, junto a otros socios que conoció en Telecomputo, adquirió las licencias de los aplicativos desarrollados por su hermano. Entre estas había soluciones para la mayoría de problemas cotidianos que debe enfrentar una organización; contables, de inventario, nómina, entre otras. Otoya se encargó de optimizarlas para que se ajustaran específicamente al sector hotelero. Zeus Tecnología se fundó en 2001 ofreciendo los programas en los que Otoya venía trabajando con doce años de antelación. Desde entonces, su sede central siempre ha sido la heroica.

Recientemente Zeus Tecnología fue reconocida por el MinTic como el mejor proveedor de tecnología para hoteles nacionales.

Hoy Zeus tiene presencia nacional e internacional. En Colombia hay siete oficinas en Cartagena, Bogotá, Pereira, San Andrés, Pasto y Barranquilla. El resto del país es manejado por distribuidores que están divididos por regiones. A nivel internacional donde mayor participación ha logrado es en Panamá con cerca de un 30%. También están en Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Perú, Venezuela, Chile, Argentina, México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. La meta es llegar hasta Estados Unidos, Canadá y España. En total son más de 10.000 clientes en 19 países.

El producto estrella es Zeus para hoteles, un sistema que permite hacer muchas cosas, como reservas, recepción, auditoría nocturna, mantenimiento, ama de llaves y manejar los puntos de venta de los restaurantes. Sin embargo, también hay otras soluciones para restaurantes, salud, agencias, clubes y todo tipo de empresas.

A lo largo de los 17 años que lleva funcionando, Zeus Tecnología ha recibido diferentes premios. En Colombia recibió cinco veces el premio de la revista La Barra. Dos años estuvo declarado fuera de concurso. Otro de ellos fue un reconocimiento de Colciencias a su software para hoteles. Juan Carlos Otoya plantea que la exención de impuestos no debe ser entendida como un dinero que deja de pagar la empresa, sino como un dinero que debe ser usado para reinvertirse y fortalecer a la compañía para hacerla más competitiva cuando el tiempo de la exención haya acabado. De lo contrario no sirve de nada la ayuda de Colciencias. El cartagenero no pierde oportunidad para invitar a otros empresarios que se presenten a este tipo de convocatorias. Muchas veces el dinero existe pero por falta de información no llega a los empresarios que lo necesitan para impulsar sus inicitativas.

Entre los últimos sistemas desarrollados también está Zeus Cloud, la versión en la nube de su software para hoteles. Con Zeus Cloud es posible que hoteles pequeños accedan a los mismos servicios que las grandes cadenas que también son clientes de Zeus.

Otoya piensa que en los próximos años Colombia puede lograr importantes ganancias por medio del sector tecnológico, y está orgulloso de que Zeus sea una de las empresas que han contribuido a que eso pase. Para 2017 la empresa está trabajando en el desarrollo de tecnologías que mejoren su software para hoteles. Están enfocadas a satisfacer la creciente demanda de seguridad en el sector. Algunas de ellas incluyen lectores de rostros, biometría, reconocimiento facial. Muy pronto será posible que con la sola entrada de un huésped a su habitación se enciendan las luces y el aire acondicionado automáticamente. Otoya no vacila en afirmar que ya son una realidad: “Estas tecnologías no son el futuro sino el presente”.

-Publicidad-
0
9224
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Dreamjobs, el Tinder de los empleos en Colombia

Dreamjobs, el Tinder de los empleos en Colombia

Cuentos que no hay que leer sino ver y oír

Cuentos que no hay que leer sino ver y oír

La amenaza del Big Data: adiós a su información privada

La amenaza del Big Data: adiós a su información privada

¿No sabe qué comer? Esta app le dice cuál es la mejor comida de Bogotá

¿No sabe qué comer? Esta app le dice cuál es la mejor comida de Bogotá