Carta de Jorge Robledo al minagricultura

Cuestionamientos sobre Indupalma

Por: Luis Eduardo Celis
septiembre 26, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Carta de Jorge Robledo al minagricultura

Doctor
RUBÉN DARÍO LIZARRALDE
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
Ciudad

Ref.: ¿Quién es el dueño de Indupalma? ¿Por qué campesinos dirigidos por Indupalma aparecen endeudados con un prestamista de Islas Caimán? ¿Por qué predios de 26 millones respaldan deudas por 870 millones?

Atento saludo,
El gobierno nacional ha puesto a Indupalma como un ejemplo que el Ministerio de Agricultura debe aplicar en todo el país. Sin embargo, los medios de comunicación han mostrado casos en los que esos negocios han arruinado a los campesinos y se han revelado graves denuncias sobre apropiación ilegal de baldíos y despojo de tierras en el departamento del Cesar. Además de estos casos, hay aspectos de esos negocios que deben ser aclarados, por lo que le solicito responder las siguientes preguntas.

1°. El principal accionista de Indupalma es una sucursal en Colombia de la empresa Palmicultora Palmas de Oro, compañía domiciliada en Panamá, un reconocido paraíso fiscal. ¿Quién es el dueño de Indupalma? ¿Por qué, si Indupalma se muestra como una empresa colombiana, su principal accionista es una sucursal de una compañía extranjera?

2°. En el proyecto de Coopsabana en Santander, en el que se han arruinado varios campesinos, varios de ellos hipotecaron su tierra en favor de GMG Master Fund, sociedad que está registrada en Islas Caimán, otro reconocido paraíso fiscal. ¿Quién es el dueño de GMG Master Fund? ¿Por qué los campesinos, dirigidos por Indupalma, terminan hipotecando su tierra con un fondo domiciliado en Islas Caimán? ¿Cuáles son las condiciones de estos préstamos?

3°. En el negocio de caucho en el Vichada, varios de los inversionistas que compraron tierras, entre los que se encuentra la Ministra de Educación, hipotecaron sus predios para obtener un préstamo con Davivienda. Lo extraño es que los predios se compraron por sumas muy inferiores a las de los créditos que se garantizaron con las tierras adquiridas.

El predio Camaguan fue comprado por $40 millones y por Luisiana II y IV se pagaron $100 millones por cada uno. Después cada uno de los predios fue hipotecado por $938 millones. La Ministra de Educación pagó $26 millones por el predio La Cola y después lo hipotecó por $874 millones ¿Por qué hay diferencias tan grandes entre los precios de los predios y el monto de las hipotecas?

Estas preguntas las hago amparado en el artículo 258 de la Ley 5ª de 1992, pues como funcionario público, su deber es aclarar los interrogantes sobre los negocios en los que participó y que pretende convertir en modelo para todo el país desde el Ministerio de Agricultura.

Agradezco su atención.

Cordialmente,
JORGE ENRIQUE ROBLEDO, Senador Polo Democrático

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
254

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El Congreso se merece de nuevo a Robledo

El Congreso se merece de nuevo a Robledo

Los defensores de las abejas acorralaron al Minagricultura, Andrés Valencia

Los defensores de las abejas acorralaron al Minagricultura, Andrés Valencia

El robo de Saludcoop denunciado por el senador Jorge Enrique Robledo

El robo de Saludcoop denunciado por el senador Jorge Enrique Robledo

El debate

El debate "La verdad total sobre Oderbrecht": Santos, Uribe, el Fiscal y Sarmiento en el enredo de las coimas brasileras