Carta de abierta de profesores a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

La Junta Directiva de Profesores Universitarios de la UCMC se pronuncian ante las medidas de la institución frente a la pandemia del Coronavirus

Por: Juan Felipe Quintero Leguizamon
marzo 18, 2020
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Carta de abierta de profesores a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Nada más descontextualizado que las medidas preventivas adoptadas por las directivas de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca relacionadas con el COVID-19 en su comunicado 002 expedido por el Consejo Académico y firmado por la rectora Olga Lucía Villamizar en calidad de Presidenta del Consejo Académico, archivo que envíanos como adjunto.

A pesar de la declaratoria de emergencia expedida por el Gobierno Nacional de Iván Duque y la declaración de alerta amarilla expedida por la Alcaldesa Claudia López, así como las distintas medidas expedidas por el gobierno encaminadas a reducir el contagio evitando las clases en las instituciones públicas y privadas. Así como las medidas tomadas por la universidades públicas y privadas (Universidad del Valle, de Antioquia, Uniminuto, Universidad del Bosque, Universidad de los Andes, etc.,) encaminadas a seguir en clase mediante la virtualidad y el teletrabajo para disminuir el riesgo de contagio del Covid19, la UCMC hace caso omiso a dichas recomendaciones  fomenta la presencialidad de docentes ocasionales y de planta en las instalaciones de la Universidad.

En tal sentido, en el comunicado expedido por el Consejo Académico dice textualmente:

  1. A partir del 17 de marzo de 2020 todas las clases de pregrado y posgrado en la modalidad presencial y a distancia se realizarán con mediación virtual, como medida preventiva para enfrentar la actual situación de salud pública que vive el país
  2. Los docentes de planta y ocasionales deberán asistir normalmente dentro de su jornada laboral (según plan de trabajo) a las instalaciones de la Universidad.
  3. Se exceptúan lo catedráticos.
  4. Con el ánimo de contribuir a la protección del personal administrativo (empleados públicos inscritos en carrera administrativa, empleados públicos con nombramiento provisional, supernumerarios) y disminuir riesgos de contagio en horas pico en transporte público, así como para fortalecer el tiempo en casa para aquellas personas que tengan hijos en edad escolar, los jefes o responsables de cada área podrán pactar alguna de las siguientes franjas horarias (mediante solicitud a la División de Recursos Humanos al correo electrónico: [email protected], desde donde se realizará el registro correspondiente), las cuales en todo caso deberán garantizar la prestación del servicio: o De 6:00 am hasta 3:00 pm De 7:00 am hasta 4:00 pm o De 8:00 am hasta 5:00 pm o De 9:00 am hasta 6:00 pm Cada franja incluye una (1) hora de almuerzo.

De este comunicado se deduce:

  1. Que los docentes actuamos de mala fe, que seguramente seremos tan irresponsables para no realizar nuestro trabajo desde las casas, y por ello, tenemos que hacer acto de presencia en la Universidad.
  2. Que los docentes y nuestras familias (hijos, hijas, padres y compañeros y compañeras) no le importamos a la Rectora y las directivas de la UCMC. Incluso al personal administrativo se le reconoce horas pico y placa, mientras que los docentes ocasionales y de planta debemos venir al lugar de trabajo en el horario habitual provocando la conglomeración de más de 10 personas por áreas. Las oficinas donde permanecemos más de 7 horas son oficinas mal ventiladas y con distancias de menos de 2 metros. ¿Estamos previniendo el contagio?, además muchos docentes tenemos que tomar transporte público lo que posibilita y aumenta las posibilidades del contagio.
  3. Ahora bien, se dice que la Universidad a partir del 17 de marzo de 2020 tendrá clases virtuales; nunca se dio el tiempo necesario para que los docentes trabajaran la virtualidad un tiempo prudente para que utilizáramos las mediaciones virtuales a diferencia de otras universidades y de colegios públicos, pues, en comunicado del 15 de marzo se suspendieron clases, y el día de hoy, 17 de marzo sale publicado el comunicado 002 del Consejo Académico. ¿Será que de un día para otro tenemos las herramientas para ello? ¿Pero además preguntamos a la señora Rectora Olga Lucía Villamizar si los computadores de la sala de profesores poseen el equipamiento necesario para hacer clases virtuales, tienen micrófono y cámara para utilizar la herramienta hangouts?
  4. La autonomía universitaria entendida por la rectora está dirigida a poner en riesgo a los docentes de planta y ocasionales, por ello preguntamos: ¿El teletrabajo no reduciría el riesgo de contagio del Covid-19? ¿Por qué no se ha implementado el teletrabajo para todos los docentes ocasionales y de planta de la Universidad? ¿Por qué no hay principio de igualdad para los docentes de planta y ocasionales con respecto al pico y placa implementado con los administrativos? ¿Por qué se insiste en la presencialidad de docentes ocasionales y de docentes de planta? ¿Por qué a pesar de haber gastado más de 1300 millones de pesos en renovación de equipos de cómputo en el 2019, los equipos de sala de profesores de la facultad de ciencias sociales no tienen ni micrófono ni cámara? ¿En que se invirtieron más de 1300 millones de pesos en el fortalecimiento de la plataforma tecnológica institucional (renovación de equipos)? ¿Dónde están los equipos de cómputo comprados? ¿Cuáles son las facturas que soportan dicha compra?

Por último, hemos venido advirtiendo sobre la posibilidad de contagio de los docentes ocasionales y de planta de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, y por tal situación, responsabilizamos al Consejo Académico y a la rectora en calidad de presidente del Consejo Académico Olga Lucia Villamizar por el contagio de alguno de nuestros docentes y la salud de nuestros familiares.

Dirigimos esta comunicación a los entes de control, Ministerio de Salud, Ministerio del Trabajo y Procuraduría para que hagan seguimiento en la Universidad sobre dicha situación.

Junta Directiva de Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

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