Carta abierta de una abuela colombiana al presidente Duque y a la alcaldesa Lopéz

Comunicado de una colombiana en el que expone a los dos dirigentes más importantes del país ocho puntos para definir el "grado sumo" de decepción con el gobierno

Por: NORMA MUÑOZ
mayo 30, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Carta abierta de una abuela colombiana al presidente Duque y a la alcaldesa Lopéz

Cordial saludo.

Soy una ciudadana mayor y con canas, madre cabeza de familia con hijos, nietas y familia extensa. No represento a nadie, pero creo que como yo hay más de un sujeto humano y de derechos en este país. Si bien no voté por ninguno de ustedes, acato las decisiones que en democracia han propuesto en esta crisis sanitaria. Sin embargo, quiero decirles que me decepcionan en grado sumo. A continuación explicaré por qué:

1. Aunque el Estado como padre se perdió con este modelo neoliberal que vivimos, como representación y símbolo sigue vigente. Por eso lo que quizás ningún ciudadano esperaba en un momento de gran complejidad y riesgo es que entre los dos cargos más importantes del país se fuera a realizar una burda representación de una pareja en permanente altercado, con eternas discusiones y cantaletas que lo que permiten es que la una siempre muestre al otro como culpable, siendo que el otro puede ser el presidente o nosotros los ciudadanos, y que el uno reitere lo que ha hecho y no saque los decretos que nos protejan social y económicamente a los ciudadanos del país de los abusos de parásitos como EEPP, inmobiliarias, sector financiero, en lo referentes a arriendos, renta mínima, servicios públicos, por ejemplo y entre otros.

2. Parece este país padecer en sus dirigentes, comunicadores e incluso algunos pobladores, una falsa realidad como si fuésemos una extensión de Europa, si algún país allí toma una decisión, entonces asumen que somos parte de ese espacio geográfico y político –elementos de mentes colonizadas- y entonces automáticamente debemos hacer lo mismo o algo semejante, resulta que mientras que allí empezó la crisis en enero y aquí empezamos a cuidarnos en marzo, me pregunto ¿por qué tenemos que abrir la economía el mismo 11 de mayo que España o que si allá va a empezar el verano entonces nosotros también hacemos apertura al turismo y centros comerciales (¡!) y otros como el fútbol.

3. Entretanto el presidente ni nos informa sino que conocemos por la embajada norteamericana, que llegan tropas gringas al país. ¿Con qué aval? Si el Congreso lo debe discutir y es uno de nuestros sistemas de representación y en esa medida los ciudadanos opinamos y decidimos, ¿cómo es que no se nos dice?, ¿es acaso una medida tomada dentro de la emergencia sanitaria y económica? ¿La eterna pelea entre presidente y alcaldesa es una cortina de humo para esta realidad?

4. Ojo con que al tomar una decisión de aparente cuidado, se aplasten derechos humanos y civiles de una población, es el caso de la localidad de Kennedy, si se presenta como el foco contaminante se terminará convirtiendo en un gheto, no faltará el desquiciado que pretenda atentar y aniquilar. La atención mental en esta situación debe ser amplia y profunda no solo en la upz o localidad que decidan estigmatizar sino en toda la ciudad.

5. ¿Por qué abrir la economía esta semana si los datos están creciendo a una tasa mayor que el período inmediatamente anterior?

6. Hay que tener en cuenta que a pesar de decir que todos los sectores tengan oportunidad de volver a trabajar lo cierto es que solo aquellos con gran capacidad de inversión y de aguante a esta crisis podrán sobrevivir. Pequeños y medianos negocios no podrán tener inversiones anexas con todo esto de los protocolos de bioseguridad y/o abriendo a 30% en locales que no alcanzan a medir 30 m, por ejemplo, o con producciones que no van a tener clientes y otros. Esta es una de las razones por las que los gobernantes deberían asumir costos inmediatos que pueden evitar catástrofes económicas y sociales; doy el ejemplo concreto de arriendos comerciales en manos de inmobiliarias que solo esperan caer como buitres sobre bienes de arrendatarios y codeudores ¿que pasará?, mayor concentración de la riqueza en menos manos, mayor pobreza, mayor desigualdad.

7. Si creo que botar del trabajo a las personas por hacer una caricatura en su pausa activa, es autoritarismo, persecución laboral y no respetar los derechos de los trabajadores, esas arbitrariedades se pueden cometer por el tipo de contratación que llaman flexibilización laboral y por la cual se pierden derechos de asociación y demás. Este es un comentario al caso del video de trabajadores de Corferias. Como decía el prior Jorge de ‘El nombre de la rosa’: castigar la risa y ¿cómo castigaba? Ya lo sabemos, en este caso: la muerte laboral.

8. Si bien tengo canas siento que es correcto que los gobernantes muestren especial cuidado por la población vulnerable niñxs y ancianxs, por eso también deben exigir a las EPS que trabajen y bien; creo que el cambio de la sociedad es necesario, no es una ‘revolución de las canas’ banal e irresponsable la que lo dirigirá, menos invitado por sectores que disfrutan de una buena renta, alimentación, salud, calidad de vida.

Por hoy termino esta carta, pero les seguiré escribiendo mis reflexiones,

Larga vida y mucha sabiduría

Atentamente,

NORMA MUÑOZ

-.
0
1400
Los Gilinski: una fortuna armada en Cali que se disparó en 10 años

Los Gilinski: una fortuna armada en Cali que se disparó en 10 años

Humillado, acorralado y deprimido: así pasó su último cumpleaños Pablo Escobar

Humillado, acorralado y deprimido: así pasó su último cumpleaños Pablo Escobar

El general Mora, un guerrero arrepentido de haber firmado el Acuerdo con las Farc

El general Mora, un guerrero arrepentido de haber firmado el Acuerdo con las Farc

Honduras: Nasry Asfura, el líder oficialista reconoció la victoria de Xiomara Castro en las elecciones

Honduras: Nasry Asfura, el líder oficialista reconoció la victoria de Xiomara Castro en las elecciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus