Carta abierta de médicos al ministro de Salud italiano

Con esta carta, 100 mil médicos italianos expresan sus preocupaciones ante el panorama de contagio del personal de salud por la falta de medidas de seguridad sanitarias

Por: Martin Eduardo Botero
abril 20, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Carta abierta de médicos al ministro de Salud italiano
Foto: Vía Twitter

Como ya lo puse por escrito en esta prestigiosa revista, en un campo minado la señal rápida la da el primero que pisa una mina y ése fue Italia. Hemos sufrido enormemente por ello, sin energía ni ánimo para llorar siquiera. Todas las medidas que planteamos hoy están siendo aplicadas por todos los Estados de la comunidad internacional. Una de las principales enseñanzas que deja el Coronavirus en Italia es la importancia de estar preparados antes de que la tragedia de la enfermedad crezca. La capacidad de reaccionar rápidamente ante situaciones de esta índole reviste particular importancia. Todo estará bien, pero todos debemos remar en la misma dirección.

"Los muertos no hacen ruido, no hacen más ruido del crecer de la hierba", escribió Ungaretti - comenta el presidente de los Médicos de FNOMCeO, Filippo Anelli -. Entre las nobles palabras y los nobles principios también expresa: Y, sin embargo, los nombres de nuestros amigos, de nuestros colegas, caídos aquí, hacen un ruido ensordecedor. Así como el número de trabajadores de la salud infectados hace mucho ruido, que ahora constituyen el 10% del total. Ya no podemos permitir que nuestros médicos, nuestros trabajadores de salud, sean enviados a combatir el virus con las manos desnudas. Es una lucha desigual, que nos perjudica, perjudica a los ciudadanos, perjudica al país ". En Italia, desafortunadamente, la triste lista de médicos que han caído durante la epidemia de Covid-19 se está alargando, hoy se cuentan 131 entre profesionales médicos activos y pensionados que se ofrecieron voluntarios. Los profesionales de la salud italianos del gruppo Fb Coronavirus, Sars-CoV-2 e COVID-19, identificaron una serie de "prioridades" necesarias para enfrentar este delicado momento de lucha contra la pandemia en Italia. No estoy seguro de la traducción exacta, pero espero que sea utilizada como fuente de información acerca de instrucciones específicas en la lucha contra este flagelo mundial.

Señor Ministro, Speranza

Somos un grupo de aproximadamente 100,000 médicos, de todas las especialidades y de todos los servicios territoriales y hospitalarios diseminados por toda Italia, aunados en ocasión de esta epidemia, que durante casi 2 meses, desde el inicio de la enfermedad causada por el Coronavirus, han estado intercambiando información sobre cómo atajarla, sobre cómo hacer, a quién recurrir, cómo dirigir la terapia, cómo y cuándo tratarla, y todos hemos llegado a las mismas conclusiones: los pacientes deben ser tratados lo antes posible en el territorio, antes de que se padezca la enfermedad, es decir, la neumonía intersticial bilateral, que casi siempre lleva al paciente a la reanimación.

A partir de los intercambios que han tenido lugar y de la literatura mundial, probablemente hemos llegado a comprender la patogénesis de esta neumonía, con una cascada inflamatoria desencadenada por el virus a través de la hiperestimulación de citocinas, que se vuelven tóxicas para el organismo y que atacan todos los tejidos, incluidos los tejidos vasculares, causando fenómenos trombóticos y vasculitis de las diferentes áreas del cuerpo, que a su vez son responsables del cuadro variado de los síntomas descritos.

Los diversos llamamientos promovidos hasta ahora por diversos organismos y organizaciones sindicales, que hemos completamente aprobado, se han dirigido a solicitar hisopos (test) para el personal de salud, a solicitar dispositivos de seguridad para todos los operadores, que a menudo han sacrificado sus vidas, y todo para dar una respuesta a los pacientes, ninguno, nadie de nosotros ha retrocedido.

Para no frustrar la abnegación de médicos y personal de salud, además de los Dispositivos de Protección y Tampones, pedimos Fortalecer el Territorio, el punto débil del Servicio Nacional de Salud, con la posibilidad de equipos especiales, en el decreto ministerial del 10 de marzo, definido USCA, que se activará inmediatamente en todas las regiones, de manera homogénea, sin burocracia excesiva, aprovechando la experiencia de todos nosotros en el tratamiento temprano de los pacientes, incluso con terapias off label, algunas de las cuales ya están autorizadas por AIFA.

Hemos llegado a la conclusión de que el tratamiento temprano puede detener el curso de la infección hacia la enfermedad y, por lo tanto, detenerla, hasta derrotar la epidemia. El reconocimiento de los primeros síntomas, incluso con hisopos negativos (como hemos visto en el 30% de los casos) es de pura relevancia clínica y, por lo tanto, solicitamos hacer uso de nuestras experiencias clínicas, sin obstáculos burocráticos en la prescripción de fármacos, hisopos, Radiografía, Rx y / o TC, ecografía pulmonar también a domicilio, emogasanalisi (análisis de gases en sangre), todo lo que sirve para apoyar a la análisis Clínica, pero que no la reemplaza.

Lo solicitamos, independientemente de las alineaciones políticas y / o las posiciones sindicales, lo pedimos como médicos que desean y exigen desempeñar su papel de manera activa y, en el mejor de los casos, haciendo una contribución a la comunidad en interés de todos. Suplicamos que no se pierdan todos los esfuerzos realizados hasta ahora con el distanciamiento social, por temor a una segunda ola de hospitalizaciones de emergencia de pacientes mantenidos bajo vigilancia activa durante 10-15 días, pero que no han sido visitados y evaluados clínicamente y que todavía están esperando tampones. El mapeo de estos pacientes, asintomáticos o pausa asintomáticos, y de todos los familiares de los casos detectados es extremadamente indispensable para no incurrir en un círculo vicioso, con oleadas de retorno de las infecciones tan pronto como termina el “lockdown”.

-.
0
103
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El Andrés Felipe Arias que conozco

El Andrés Felipe Arias que conozco

Nota Ciudadana
Ser colombiano y estar atrapado en Wuhan

Ser colombiano y estar atrapado en Wuhan

“General Montoya es un héroe” Álvaro Uribe Vélez

“General Montoya es un héroe” Álvaro Uribe Vélez

Nota Ciudadana
Cómo reabrir y refundar la frontera

Cómo reabrir y refundar la frontera