Carta abierta al nuevo gobierno de víctimas de las AFP en Colombia

Piden que los derechos del adulto mayor sean prioridad, sobre todo de quienes cotizaron más o están mal pensionados en el régimen privado

Por: María del Rosario Vázquez Piñeros
junio 29, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Carta abierta al nuevo gobierno de víctimas de las AFP en Colombia
Foto: Canva

Respetados Dr. Gustavo Petro y Dra. Francia Márquez:

Nos dirigimos a ustedes para solicitar que los derechos del adulto mayor sean una prioridad bajo su Gobierno. Durante las últimas décadas, la política pública neoliberal ha constituido un ataque contra los derechos pensionales de los colombianos. Como hemos denunciado en reiteradas ocasiones, las AFP, a través de afiliaciones engañosas desangraron el régimen público y dejaron con pensiones paupérrimas a los afectados.

Congresistas como Aída Abella, Gustavo Bolívar, Wilson Arias y Alexander López, entre otros, manifestaron su solidaridad con esta causa. Y usted mismo, Dr. Petro, hizo alusión al tema, por lo que aprovechamos esta oportunidad para agradecérselo. Por su parte, el representante conservador, Juan Carlos Wills, en reiteradas ocasiones presentó el proyecto de Ley para el Retorno Exprés a Colpensiones. Pero el Centro Democrático, como partido de Gobierno, se opuso a esta iniciativa. Hace pocos meses Francisco Maltés, presidente de la CUT, también se refirió a esta problemática[1].

De acuerdo con su programa de Gobierno, los trabajadores que aún no se han pensionado y cotizan sobre cuatro salarios mínimos retornarían a Colpensiones; y, precisamente, en ese rango salarial se encuentran la mayoría de las víctimas de las AFP. Sin embargo, consideramos que no pueden quedar fuera de este beneficio quienes cotizaron por un monto mayor o ya se encuentran mal pensionadas en el régimen privado.

Dado lo anterior, nos permitimos respetuosamente solicitar:

  • La eliminación definitivamente de las AFP.
  • La entrega de un salario mínimo a los adultos mayores que en este momento no reciben una pensión como resultado del desempleo y la informalidad, o menos de ese monto a través de los BEPS.
  • El reconocimiento de sus derechos a todas las víctimas de las AFP, para que se les traslade a Colpensiones y comiencen a recibir mesadas del régimen público, incluidos quienes ya se encuentran mal pensionados, pues, precisamente, en su mayoría no cuentan con recursos para demandar por daños y perjuicios a dichas entidades financieras, y, además, estos procesos judiciales son muy largos y angustiosos.

Asimismo, manifestamos nuestro desacuerdo por la forma como la propaganda auspiciada por el sector financiero ha desprestigiado el derecho a la pensión, lo que ha llevado a proponer el régimen de pilares. Extrañamos los tiempos en que el Dr. Petro hablaba abiertamente de acabar con la Ley 100.

Con preocupación vemos que, tras estas campañas de desprestigio, lo único que falta es que, en lugar de gratitud hacia los adultos mayores, se termine por imponer un impuesto a la vejez. De hecho, prácticamente ya lo están pagando los pensionados a quienes se les descuenta de su mesada el 12% para salud en un evidente trato discriminatorio, mientras los empleadores quedaron exentos del 8% que les correspondía de parafiscales por ese rubro[2].

Sugerimos, más bien, que los grandes capitales privados se dejen de lucrar con la seguridad social; paguen los impuestos y parafiscales que en justicia les corresponden; una política pública enfocada al aumento del empleo con contratos dignos; y revisar el ejemplo de países como Noruega que destinan ingresos que recibe la nación al presupuesto pensional[3].

Con la esperanza de que bajo su Gobierno nuestros reclamos sean escuchados, quedamos atentos a su respuesta y manifestamos nuestra disposición para que voceros de las Víctimas de las AFP, se reúnan con ustedes con el fin de aportar en la adopción de soluciones que resarzan a los adultos mayores que han sufrido y se encuentran padeciendo por los abusos y engaños del sector financiero.

Cordialmente,

María del Rosario Vázquez Piñeros

Vocera Víctimas AFP

Campaña Con las Pensiones No y Salario Digno

[1] “La verdad de las pensiones en Colombia con Francisco Maltés Presidente de la CUT”. Ver minuto 27:19: https://www.youtube.com/watch?v=Q4eRazliezc

[2] Ver la evolución de este tipo de normativa en: Ley 789 de 2002, Ley 1607 de 2012 y Decreto 1828 de 2013. Este último extendió la exoneración del 8% en salud a las personas jurídicas.

[3] “Noruega se debate entre la lluvia de millones y la mala conciencia por la guerra en Ucrania”, El Mundo, 4 de abril de 2022. De acuerdo a este artículo una parte de los ingresos por la venta de petróleo van al Fondo Gubernamental de Pensiones Global. Este tipo de estrategia es un ejemplo y un contrargumento frente a los argumentos centrados en las tendencias demográficas y el desarrollo tecnológico que usan los banqueros para defender el modelo privado de pensiones de las AFP.

-.
0
300
El destruido consulado de Venezuela en Bogotá que el gobierno Petro debe reparar

El destruido consulado de Venezuela en Bogotá que el gobierno Petro debe reparar

Moda para todos los gustos en la posesión de Gustavo Petro

Moda para todos los gustos en la posesión de Gustavo Petro

La poderosa secretaria privada de Petro, Laura Sarabia

La poderosa secretaria privada de Petro, Laura Sarabia

La Francia Márquez que conocí cuando nadie sabía de ella, vuelta una rockstar en su posesión

La Francia Márquez que conocí cuando nadie sabía de ella, vuelta una rockstar en su posesión

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus