Carranga protesta, una nueva apuesta musical

Desde el Norte de Santander surge una nueva forma de hacer carranga, una manera alternativa que fusiona lo tradicional con las nuevas tendencias musicales

Por: Javier Moreno Torres
abril 27, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Carranga protesta, una nueva apuesta musical
Foto: Youtube

“Cuando llegan al poder, llegan, llegan a joder, y su palabra quedó solo en prometer”.

Con esta frase empieza "Adiós mi campo", tema que hace parte de su primer disco: "Se lo van a poner de ruana". Carranga protesta dirán algunos, así son Los Carrangueros del Zodiaco. Los mismos que pusieron a bailar y gozar a unos rockeros y metaleros en la pasada versión de la Fiesta del Libro en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero en la ciudad de Cúcuta, sin tocar un solo cover, tan solo canciones de su autoría. Tienen una forma contundente de interpretar carranga en vivo, y es que la tienen bien clara, donde los inviten a tocar su único objetivo es que la gente baile y goce con su música.

Igualmente, se divierten los niños de las escuelas rurales en veredas de poblaciones como Herrán y su natal Ragonvalia con los conciertos didácticos que realizan sin ánimo de lucro, dado que uno de sus propósitos es la composición y difusión de música infantil; así mismo, en diferentes ferias de pueblos y/o ciudades donde han sido invitados a tocar, como dicen ellos en sus tarjetas de presentación, "animamos diferentes eventos, desde un velorio hasta un divorcio"

Los Carrangueros del Zodíaco nacieron en la Casa de la Cultura “Jorge Enrique Durán” de Ragonvalia, uno de los 40 municipios de la geografía nortesantandereana. Allá, a comienzos del año 2012, llegó Heler Benítez, profesor de música, compositor y requintista del grupo, al que se le unió: la poderosa voz de Giovanni Sanabria; Leonardo Cristancho en el tiple y en la producción de sus vídeos; Iván Ortíz en la percusión; Alexis Leal en el bajo eléctrico; Daniel Barrientos en los coros y guacharaca, y el inigualable “Beto” Jauregui en la animación. Todos ellos son compañeros de mil quinientas cuarenta y siete (1547) batallas, conciertos y mucha carranga.

Ahí en Ragonvalia, y de forma independiente, produjeron su primer trabajo musical. Lo grabaron en tan solo dos días en los estudios de la Emisora Comunitaria Creativa Estéreo. También, han filmado sus propios vídeos y han logrado posicionar sus canciones a nivel nacional. Han sido capaces de despertar el interés de empresas como Tensión Picks, que los ha patrocinado con la elaboración de picks personalizados; igualmente, en medios televisivos como el canal RADIOLA TV, que proyecta constantemente su canción "Mi niña caribonita".

Como logros destacados de su corta carrera se mencionan las nominaciones consecutivas a los Premios “Vive nuestra música”, premios creados y patrocinados por la gobernación del departamento Norte de Santander, para destacar el talento regional, y en los que fueron nominados a Artista revelación del año en la primera oportunidad, y Mejor Artista Popular en la segunda de estas nominaciones.

De otro lado, fueron invitados especiales para abrir el IX Concurso Nacional del Rey del Requinto Carranguero, en Cota (Cundinamarca),  Festival pamplonilla la loca en la ciudad de Pamplona, además de ir a tocar en la mayoría de municipios de Norte de Santander, Santander del Sur, Boyacá, Cundinamarca y Venezuela.

Los Carrangueros del Zodiaco no paran y vienen preparando su segunda producción musical que incluirá más canciones, como “Carmen veneno” y “Los Apodos II”, para que la rumba siga.

¿Y por qué del Zodiaco? El nombre hace honor a los niños de la época y de las nuevas generaciones que crecieron y disfrutaron  que siguen disfrutando de la famosa serie manga “Los Caballeros del Zodiaco”, convertidos ahora en una banda de música carranguera.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1431

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Crónica de una fuga anunciada

Crónica de una fuga anunciada

Nota Ciudadana
¿Cuándo será el fin de la crisis?

¿Cuándo será el fin de la crisis?

Nota Ciudadana
Luces y sombras en el derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar

Luces y sombras en el derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar

Nota Ciudadana
No nos volvamos como Ruanda

No nos volvamos como Ruanda