Carlos Mattos y Carlos Ronderos, los lobistas detrás del TLC con Corea

Cecilia Álvarez apoyada por la canciller Holguín y el ministro Cristo, lidera el trámite para que el congreso apruebe el TCL con Corea. Dos empresarios privados trabajan en la misma dirección.

Por:
diciembre 06, 2014
Carlos Mattos y Carlos Ronderos, los lobistas detrás del TLC con Corea
Fotos: archivo Elpais.com / RevistaDonJuan.com

El acuerdo comercial con Corea que hoy se discute en el Congreso tiene dos interesados directos que no han escondido su lobby para aprobación del TCL en el Congreso: Carlos Mattos, presidente de Hyundai Colombia, mayor socio comercial de Corea, y Carlos Ronderos, director del Consejo Económico Colombo Asiático, una asociación que impulsa los negocios con Asia, que a su vez sería patrocinada por Mattos. El proyecto, que llegó al Congreso con mensaje de urgencia de la ministra Cecilia Álvarez, beneficiaría de forma directa los intereses los mencionados empresarios. Mattos es el importador más grande de vehículos Hyundai desde Corea y con la firma del acuerdo conseguiría disminuir los costos de importación y multiplicar su operación comercial, y el exministro de Comercio Carlos Ronderos, quien además de su rol de representación en la asociación Colombo Asiática, preside de la firma Ronderos y Cárdenas Asociados, dedicada a promover negocios internacionales.

En junio pasado, la Cámara de Representantes hundió esta iniciativa por considerarla lesiva para la industria nacional, decisión frente a la cual Ronderos no ocultó sus reparos y no se ha detenido en su afán por impulsarla, al punto que el proyecto fue radicado nuevamente sin ninguna modificación. La presencia de la ministra Cecilia Álvarez Correa en el ministerio de Comercio Exterior abrió nuevamente el camino. Ronderos participó en el foro convocado por el ministerio en Bogotá el 24 de noviembre en el que socializó el proyecto y ha hecho un trabajo personalizado con cada uno de los ponentes, Carlos Fernando Galán de Cambio Radical, Marco Anibal Avirama del movimiento ASI, Jaime Duran del Partido Liberal y Mauricio Lizcano de La U, para convencerlos de los beneficios de la iniciativa. Estaba programado para asistir a los foros de Medellín y Barranquilla, pero fueron cancelados ante el afán del gobierno de aprobar el proyecto antes de que termine esta legislatura.

El exministro Carlos Ronderos estuvo toda la mañana en el Senado pendiente de la aprobación del proyecto junto al excandidato presidencial del Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo quien fue embajador en Japón.

El exministro Carlos Ronderos estuvo toda la mañana en el Senado pendiente de la aprobación del proyecto junto al excandidato presidencial del Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo quien fue consul encargado de los negocios en la embajada colombiana en Tokio, Japón.

La cercanía de ambos empresarios con el gobierno Santos es notoria: Mattos aportó 50 millones de pesos para la reelección y fue uno de los invitados especiales en la celebración del presidente Juan Manuel Santos en el Claustro la Eseñanza.

Carlos Roderos, fue el asesor de cabecera de la campaña de Gina Parody para la alcaldía de Bogotá en 2011. Es de público conocimiento la cercanía de hoy Ministra de Educación con la Ministra de Comercio exterior Cecilia Alvares, quien radicó el proyecto con mensaje de urgencia. Dos de las personas del círculo inmediato de Cecilia Álvarez, vienen del equipo de campaña de Gina: Johana Cerpa, quien ocupaba el consulado de Colombia en Turquía, de regreso al país fue nombrada asesora del despacho de Álvarez Correa y Mariana Sarasti, quien venía trabajando en el equipo negociador en Cuba con Frank Pearl y fue coordinadora programática de la campaña de Parody, fue designada en uno de los tres viceministerios de comercio.

El gobierno busca que el proyecto sea aprobado de forma maratónica antes de que concluya la actual legislatura el 16 de diciembre. Hoy comenzó el trámite en las comisiones segundas de cámara y senado que sesionan de forma conjunta atendiendo el llamado de urgencia del gobierno, con la presencia del ministro del interior Juan Fernando Crsito, de la canciller María Ángela Holguín y de la ministra Cecilia Álvarez. Las caras visibles de la oposición a este proyecto son los senadores del Polo Jorge Robledo e Iván Cepeda y el representante Alirio Uribe, los únicos en votar en contra, mientas el Senador de La U Mauricio Lizano, lo ha apoyado en su condición de ponente, pero ha solicitado que se activen unas salvaguardas para proteger a los productores locales directamente afectado por este TLC que ganó su primera batalla.

-Publicidad-
0
4989
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Se complica más el representante Ciro Rodríguez con Odebrecht

Se complica más el representante Ciro Rodríguez con Odebrecht

Nota Ciudadana
Las semidiosas gais de Colombia

Las semidiosas gais de Colombia

Nota Ciudadana
La pluralidad de la idiotez

La pluralidad de la idiotez

Los defensores de las ministras Cecilia Álvarez y Gina Parody que lograron el archivo de la investigación

Los defensores de las ministras Cecilia Álvarez y Gina Parody que lograron el archivo de la investigación