Carlos Eduardo Maldonado, un profesor e investigador excepcional

En un país donde el conocimiento no llama mucho la atención, su labor es destacable

Por: Dustin Tahisin Gómez Rodríguez
junio 24, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Carlos Eduardo Maldonado, un profesor e investigador excepcional
Foto: Universidad del Rosario

El presente escrito es una nota musical que refleja mi admiración por uno de los científicos sociales más brillantes que a mi juicio tiene la academia en Colombia: se trata del profesor Carlos Eduardo Maldonado. En efecto, el documento es un breve resumen de sus logros, así como de sus aportes al acervo científico colombiano, y desde el punto de vista anecdótico una mirada de cómo he podido dialogar con sus escritos y de cómo estos han contribuido con mis breves investigaciones.

Con eso claro, para hablar de los logros del doctor Maldonado tomé lo presentado en su último libro, titulado Complejidad de la Verdad (cuyo editor fue Óscar Azmitia; diseñador, Saulo Morales; y correctores de estilo, Óscar Azmitay Walter Saquec).

PhD. en Filosofía por la KULeuven (Bélgica), posdoctorado como Visiting Scholar en la Universidad de Pittsburgh (EE. UU), posdoctorado como Visiting Research Professor en la Catholic University of America (Washington, D.C.) y Academic Visitor en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Así mismo, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque, quien ha sido reconocido con la Distinción al Mérito por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú) por sus contribuciones a la filosofía y a la complejidad (2008); Premio Portafolio, Mención de Honor Categoría Mejor Docente (2008); “Profesor Distinguido”, título conferido por la Universidad del Rosario (2009); y “Profesor Visitante Distinguido”, título honorífico por la Universidad Autónoma Nacional de Nicaragua (2017).

A la par, Investigador Senior (Colciencias); Senior Member – IEEE; “Visitante Distinguido”, título conferido por el Consejo Municipal de la ciudad de Chalatenango, Guatemala (2018); Premio Internacional Agencia Prensa América “Zenobio Zaldivia”, categoría Filosofía y Complejidad” (2018); Doctor Honoris causa, Universidad de Timisoara, Rumania (2015); y “Reconocimiento internacional por excelsa trayectoria como investigador”, otorgado por la UTPL (Ecuador), en el marco del Congreso Mundial Metamorfosis de las ciencias sociales y humanidades (Loja, Ecuador, 2018). Esto sin olvidar que el CEDES de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en el marco del Doctorado en Sostenibilidad, creó la cátedra Carlos Eduardo Maldonado en Complejidad y Sostenibilidad (2019).

Sus aportes o trabajos se basan en las ciencias de la complejidad, lógicas no clásicas, sistemas no-lineales, entre otras. Ha publicado artículos y libros sobre complejidad en las más importantes revistas y ha estado eventos de gran talla. Complexity (Wiley), Springer Verlag, Complex Adaptative Systems Conference y Proceeding de la internacional Conference On Complex Systems son algunos de ellos. En efecto, la estructura cognitiva del doctor Maldonado ratifica su desarrollo.

Para terminar, y desde lo anecdótico, la primera vez que supe del doctor Maldonado fue cuando efectúe mi maestría en la Universidad de la Salle. Específicamente con los profesores Sandoval y Useche y quedé impresionado:

- Uno, porque al ser una persona con tantos títulos y aportes es una persona sencilla, ecuánime y coherente.

- Dos, porque no tiene esa prepotencia de muchos académicos que creen que porque realizan estudios por fuera del país son más y sobre todo porque concibe que lo estudiado se puede aplicar literalmente en Colombia, algo que el doctor Maldonado tienen muy claro y diversifica en sus estudios.

- Tres, porque vive en Colombia a pesar de que podría estar en otra universidad por fuera del país. Su integridad profesional la desarrolla en un país que por lo mucho aporta menos de 1% del PIB a la ciencia.

- Cuarto, porque su producción investigativa es de calidad, diáfana pertinente y sobre todo de punta.

Diría yo, bajo mi ignorancia, que el doctor Maldonado es un investigador y profesor que busca desarrollar el país con sus aportes bajo una capacidad instalada precaria, pero que con su amor al conocimiento fecunda a los investigadores del presente y del futuro.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
700

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus