Opinión

Carlos Duque: fragmentos de historia

Por:
junio 15, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

5Carlos Duque es un creativo invencible. Inventa imágenes para campañas presidenciales, comenta impertinencias serias todos los días y a todas horas en las redes sociales, donde siempre manifiesta con humor el malestar nacional, remite fotos de los momentos instantáneos que hacen parte de la vida diaria.

6Después de su serie de fotografía, Shopping Planet, escenografías donde la abundancia y la pobreza son un abismo, ahora nos muestra en la galería El Museo de Bogotá una nueva serie titulada La sombra dorada que estará abierta al público hasta el 28 de julio. Un nuevo proyecto fotográfico de largo aliento: fotos que ha tomado en el museo Metropolitan de Nueva York y en el Louvre en Paris.

7La muestra tiene el atrevimiento de excluir la obra y darle protagonismo al marco, a la pared con sombra y a un fragmento de la obra, pero también la gracia de una mente inteligente donde a partir de los mínimos segmentos nos deja conocer el interés de cada artista, su época, la magia de la mitología, el comportamiento pictórico de la diversas épocas y las diferencias de una historia del arte occidental.

9Se trata de fotografías de impresión digital que dan cuenta de pequeños detalles que nos llevan al todo: se puede ver desde el zapato elegante del Caballero de Alcántara pintado en 1655 por Bartolomé Esteban Murillo, el bello pie seductor de Aegina que es visitada por Júpiter de Jean-Baptiste Greuze, la cara de la infanta María Teresa del gran Velázquez, la mujer con el abanico de Gaspare Traversi, los pies dispuestos a bailar ballet pintados con la sutileza propia de Edgar Degas, el más nítido y bello gato que mira hacia arriba pintado con la maestría de Jean Simeón Chardin, la pincelada única de Manet cuando interpreta el agua, las elegantes manos de mujer con un abanico de don Francisco de Goya, la pincelada alternada y en diagonal de Van Gogh, el cuchillo en diagonal sobre un mantel de Pierre Bonnard, la pincelada acumulada de color de Paul Cézanne o la pincelada suave y el color que solo manejó Renoir.

Como comenta Carlos Duque: “He puesto mi atención en esas maravillosas fronteras que separan la pared  de la obra pictórica porque es un lugar de encuentro del maestro artesano con la obra maestra donde aparecen márgenes luminosas con sombras rutilantes que también condicionan la mirada del espectador”.

-.
0
182
El lío judicial que puede arruinarle la vida al líder de las barras bravas del Nacional

El lío judicial que puede arruinarle la vida al líder de las barras bravas del Nacional

Rusia y EEUU: los dos poderosos ejércitos con los que se enfrentan a la crisis de Ucrania

Rusia y EEUU: los dos poderosos ejércitos con los que se enfrentan a la crisis de Ucrania

El despliegue militar de la OTAN ante posible invasión de Ucrania

El despliegue militar de la OTAN ante posible invasión de Ucrania

Rifirrafe entre rector de la Universidad UNAD y Margarita Rosa de Francisco

Rifirrafe entre rector de la Universidad UNAD y Margarita Rosa de Francisco

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus