Cara a cara del Presidente con Joaquin Gómez y 200 exguerrilleros en La Guajira

Duque estuvo en Pondores acompañado la ONU y la UE donde la base guerrillera le formuló estas 10 preguntas cuya respuesta los dejo frustrados

Por:
octubre 16, 2018
Cara a cara del Presidente con Joaquin Gómez y 200 exguerrilleros en La Guajira
Fotos: @JoacoGomez_FARC/Presidencia y Las2orillas

El viernes 12 octubre, día del descubrimiento, o del genocidio europeo contra nuestro continente diríamos otros, el presidente de la republica Iván Duque visitó el Espacio Territorial de la Guajira, donde habitan más de doscientos guerrilleros del antiguo Bloque Martín Caballero de las FARC y de otras zonas del país. Lo hizo acompañado de Jean Arnaut, jefe de la misión de la ONU en Colombia; Gilmore, enviado especial para el proceso de paz de la Unión Europea y Patricia Llambert embajadora de la Unión Europea.

Ya en otro momento los excomandantes Joaquin Gómez y Bertulfo Álvarez, dirigentes nacionales de FARC y de la dirección del ETCR, habían expuesto diversas problemáticas a Duque y su comitiva, como por ejemplo que a Puerto Nuevo en la alta Guajira “se le hagan los mejoramientos en infraestructura con inversión del Estado, pero que el manejo del mismo, sea de las comunidades y organizaciones asentadas en el territorio”, el apoyo a las unidades productivas que están funcionando“con esfuerzo propio y autogestión” en el ETCR, que la hermosura del Cabo de la Vela contrasta con la situación ignominiosa en que se encuentran sus habitantes, que “cuentan con una planta desalinizadora que solo funciona en época pre-electoral”. También trasladando una de las necesidades más sentidas de las comunidades Joaquín Gómez hizo un llamado a Duque para que sea reactivando el proyecto de la Represa multipropósito del rio Ranchería, “la que ha estado totalmente paralizada (…) y según los expertos, garantizaría que haya agua potable para todos los municipios de la Guajira, para que puedan descansar en el museo de los recuerdos útiles, los molinos de viento que puso en su época el General Gustavo Rojas Pinilla”.

Posteriormente Iván Duque quien obsesivamente ha afirmado que le cumplirá a la base guerrillera, tendría la oportunidad de encontrarse cara a cara con dicha base insurgente, tan aludida por él a través de los medios de comunicación, como blanco de sus promesas de “paz para la legalidad”, en medio de la actual crisis del proceso.

Allí hubo un espacio para preguntas, en el cual la base guerrillera las expresó, lo interesante fue que estas nada tenían que ver con las comunes “listas de mercado” o con quejas, domésticas, sobre la alimentación, que las verduras, que la carne, que la bancarización o limitadas a problemas logísticos del día a día. Quizás por ello Emilio Archila consejero para el posconflicto yAndrés Stapper director de la Arn, solo intervinieron contados minutos, mientras que los representantes internacionales brindaron un fraterno y protocolario saludo. Fue el presidente Duque quien debió asumir la tentativa de responder las 10 preguntas.

Esa base guerrillera que la despótica clase política colombiana reduce a gente violenta, “experta en echar bala”, mitificada a su vez por uno que otro “observatorio de paz”, como iletrada e incauta, prestos a ser “civilizados” y a reinsertarse en el apacible escenario de las “civilizadas” instituciones colombianas; realmente durante el conflicto armado estudiaban y se preparaban en filosofía, economía, historia, geopolítica, biología, matemáticas, lecto – escritura, y aprendían teoría y práctica de medios y propaganda en escuelas clandestinas, que eran condición para el ingreso a las FARC,  realizadas en situaciones extremas tanto en selvas como en ciudades.

Es por ello que las 10 preguntas realizadas por la base guerrillera, no fueran de la exigua dimensión esperada por esa clase política y tampoco por Duque. En ellas se expresa un profundo sentido político sobre el actual proceso de implementación y su contexto.

Después que los exguerrilleros realizaran las preguntas y antes de intentar responderlas, el presidente Duque insinuó cierto desconcierto afirmando: “yo lo que quería como presidente de la republica era darles un saludo”. Pasando de inmediato a sus respuestas, las cuales por lo demás lamentablemente coincidieron con las expectativas; no hubo diferencia con lo que ha sido su línea temática en relación con el proceso de paz, es decir legalidad, sanción contra el delito, emprendimiento, que “hay que corregir cosas” que hay “fragilidades presupuestales” que “En Colombia lamentablemente los recursos son muy limitados para todas las necesidades que hay”, y no podía faltar por su puesto la turbadora tesis neoliberal respecto al campo basada en el “trabajo mancomunado entre agroindustria y pequeños productores”.

Duque aseguró también que quiere que el proceso y la implementación sean un éxito y que “la paz es un compromiso de todos los colombianos”. Sobre la Fudra # 3, aseguró que lo que se quiere es continuar protegiendo el territorio. Prometió cumplir con la implementación “Si hay alguno de ustedes que están haciendo esto genuinamente”. En cuanto al tema del Fiscal, advirtió “no tratemos de alimentar choques de trenes”. Aseguró que combatirá a todos los grupos armados llámense“Águilas Negras, Clan del Golfo o ELN”. También que “la reincidencia tendrá que ser sancionada con drasticidad”. En referencia a las denuncias de acoso y tortura psicológica contra Jesús Santrich en la prisión, dijo que a todos los colombianos se les deben respetar los derechos humanos y será la ley quien determine su situación, y, por último, anunció como una de las “cosas más bonitas de los próximos días” la activación de la Fuerza de Despliegue Integral.

En efecto Duque saludó a los exguerrilleros, les habló a los niños, almorzó chivo y en general manejó la situación. A pesar de esto, fueron evidentes múltiples evasivas y demasiadas advertencias.

 Las siguientes son las 10 preguntas que integrantes de la base guerrillera del ETCR “Amaury Rodríguez”, en Pondores, Conejo, La Guajira, le hizo a Duque:

1. Según Caracol Radio, esta emisora conoció unos supuestos documentos confidenciales, confirmados por Fuentes militares, en los que se asegura que el presidente Duque activará en los próximos días 5000 hombres de la Fuerza de Despliegue Rápido Fudra #3, que tiene como propósito intervenir de manera directa la región del Catatumbo para combatir diferentes grupos armados allí.

En dicha información se asegura que también se realizará un reentrenamiento a los batallones que se encuentran en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación donde se encuentran los exguerrilleros de las Farc.

¿De qué tipo de reentrenamiento se trata, y dicha actividad con la fuerza pública de los espacios territoriales se hará solo en el Catatumbo, o también se ha pensado en otras regiones y ETCRs del país?

2. Teniendo en cuenta que el camarada Iván Márquez, no ha manifestado en ningún momento estar por fuera del proceso de paz, ni del empeño para que este no naufrague, que, en la anterior citación de la JEP, delegó un apoderado tal y como se lo permite la justicia especial, que como ciudadano colombiano cuenta con el derecho a la libre movilidad y de ofrecer a la opinión pública sus opiniones políticas respecto a diversos hechos que ocurren en el país.

¿Qué opinión le merece la afirmación de Iván Márquez, contenida en carta abierta publicada por diversos medios nacionales e internacionales hace pocos días en la que asegura que “Colombia quiere desatar una guerra con Venezuela”?

3. El pasado mes de septiembre, el procurador Fernando Carrillo en el marco de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, afirmó que algunos agentes de la fuerza pública están involucrados en la muerte de líderes sociales y que existe una captación de agentes del Estado por organizaciones criminales que están eliminando a los líderes sociales. Así también varios de los asesinatos han estado precedidos por amenazas de las llamadas Águilas Negras y otras estructuras paramilitares.

¿Qué información tiene en cuanto al estado de estas investigaciones de asesinatos de líderes ambientales, defensores de los DDHH, reclamantes de tierras miembros de la FARC, líderes de Juntas de Acción Comunal, etc.? ¿En su opinión, existe sistematicidad en estas muertes, que según cifras ya sobrepasan más de 120 líderes asesinados en lo corrido del 2018?

4. En diversas ocasiones Usted ha reiterado su compromiso con el cumplimiento del proceso de reincorporación de “la base guerrillera”.

¿Existe un compromiso igual para la reincorporación de los exmandos medios y la dirección de nuestro partido?

5. Cómo candidato presidencial Usted expresó que “el Fiscal dice que tiene pruebas contundentes y conducentes que (Santrich) estaba relacionado con actividades de narcotráfico y el Embajador de EE-UU también dice que sí y que por tanto debía ser extraditado de manera inmediata”.

Recientemente el fiscal Néstor Humberto Martínez respondiéndole a la JEP aseguró que en Colombia no hay pruebas de audios y videos contra Jesús Sántrich, en el proceso de narcotráfico en su contra. Indicó que, en sus miles de expedientes, no tiene pruebas de audios y videos en el caso que se sigue contra nuestro camarada Santrich.

¿En ese contexto cuál es su posición actual frente al tema de la extradición de Jesús Santrich?

6. En las últimas semanas los abogados y personas allegadas al camarada Jesús Santrich, han denunciado que se viene presentado sistemáticamente la violación de derechos fundamentales, y la dignidad humana de nuestro compañero, lo que se expresa en hechos tales como; aislamiento total, situación incompatible con su discapacidad visual, se han hecho llamados reiterados para que un prisionero político lo acompañe y le ayude con sus labores diarias, peticiones que le han sido negadas sin justificación. También son regulares las requisas a altas horas de la noche en su celda, dejando sus pertenecías en completo desorden, además le han sido negadas las ayudas tecnológicas y manuales para hacer más llevadera su limitada capacidad visual.

¿Qué nos puede decir al respecto señor presidente y que acciones puede usted realizar para ponerle fin a esta permanente situación de persecución y tortura psicológica contra Santrich por parte de las autoridades carcelarias?

7. Señor presidente, en varias declaraciones públicas incluida su alocución en la pasada asamblea general de la ONU, usted manifestó que su gobierno está comprometido con el cumplimiento del acuerdo de paz firmado por el Estado colombiano y las FARC.

¿Cómo va a cumplir el Estado colombiano durante su gobierno con el compromiso de paz, si al mismo tiempo usted ha declarado en ocasiones reiteradas que no hay presupuesto para la implementación de los acuerdos de paz, aunque por otro lado se anuncia a la opinión pública que se incrementará en un 53% el presupuesto de defensa para el año 2019?

8. La reincorporación colectiva de los exguerrilleros y las comunidades es uno de los pilares fundamentales sobre el cual se construyó el Acuerdo de Paz. Si el Estado en cabeza de usted como presidente, realmente está comprometido con la paz de Colombia

¿Cómo podemos los guerrilleros de base entender las declaraciones de Miguel Ceballos (alto comisionado de paz de su gobierno), ofrecidas al medio de comunicación El País.Com.co en el mes de septiembre en las que señaló que se cerrará la posibilidad de que haya reincorporaciones colectivas, como se pactó en los acuerdos con las Farc, y que de ahora en adelante serán reincorporaciones individuales?

9. Señor presidente, a casi dos años de haberse decretado la ley 1820 de amnistía e indulto, aún continúan centenares de exguerrilleros de FARC, prisioneros en las cárceles de Colombia, muchos de ellos viviendo en condiciones infrahumanas y otros sufriendo la violación sistemática a sus derechos humanos.

¿Cumplirá su gobierno la ley de amnistía e indulto, haciendo efectiva la libertad de nuestros camaradas?

10. Señor Duque, así como lo ha manifestado el partido FARC y otros sectores democráticos, las acusaciones y actuaciones del fiscal tienen en peligro la paz en Colombia. Si usted está comprometido con el cumplimiento de lo pactado, ¿cómo se entiende que se avalen actuaciones del fiscal, tales como el allanamiento injustificado de la sede de la JEP por parte de la Fiscalía?

*Excombatiente de las FARC, integrante del ETCR Pondores en Fonseca, Departamento de la Guajira.

-Publicidad-
0
14955
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
El día que Duque dijo que no objetaría la JEP

El día que Duque dijo que no objetaría la JEP

Para combatir a los corruptos se necesita más gobierno

Para combatir a los corruptos se necesita más gobierno

Nota Ciudadana
Iván Duque, ¿renovación o estribillo?

Iván Duque, ¿renovación o estribillo?

“La inacción frente a los problemas más grandes, la característica de Duque”: Robledo

“La inacción frente a los problemas más grandes, la característica de Duque”: Robledo