Cansancio, el principal síntoma de la leucemia

La leucemia causa alrededor de 2.198 muertes en Colombia

Por: Paula Angélica Martínez Borda
septiembre 24, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Cansancio, el principal síntoma de la leucemia
Foto: subida por autor

Según el doctor José Domingo Saavedra, hematólogo de la Fundación Colombiana de Cancerología, “el cansancio y la debilidad sin explicación es una de las principales señales de todos los tipos de leucemia, por lo que puede pasar desapercibida durante largos periodos y confundiéndose con otras enfermedades”.

En varios tipos de leucemia no se presentan síntomas específicos que alerten sobre la enfermedad en sus estadios iniciales y alerten a los pacientes o sus familias. Tardíamente pueden presentarse: dificultad para respirar al realizar actividades diarias, cansancio, pérdida de peso sin explicación, dolor o sensación de pesadez en el lado superior izquierdo del abdomen, palidez y sudoración nocturna.

El Observatorio Nacional de Salud (ONS), establece que “la incidencia de leucemias en la población general se estimó en 4,96 por 100 mil habitantes, con una tasa de mortalidad de 4,58 por 100 mil”. Así mismo está establecido epidemiológicamente, que el departamento con mayor prevalencia de leucemia en Colombia es Valle del Cauca y que a su vez el departamento de Caldas presenta mayor mortalidad a causa de esta patología, afectando en su mayoría a hombres de zonas urbanas.

La leucemia se puede definir como cáncer en las células sanguíneas, estas células son producidas en la médula ósea, un tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos. Las células cancerosas no pueden funcionar normalmente e impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables, generando complicaciones en los pacientes que la padecen a medida que disminuyen las células sanguíneas normales y son reemplazadas por las células anormales.

Aunque estadísticamente es común en pacientes mayores de 55 años, es el cáncer más frecuente en niños menores de 15 años, produciendo células cancerosas que se propagan al torrente sanguíneo, ganglios linfáticos, cerebro y a la médula espinal (el sistema nervioso central) y otras importantes partes del cuerpo.2

Leucemia Mieloide Crónica (LMC)

La LMC es una de las leucemias más frecuentes alrededor del mundo y según el doctor Saavedra “representa el 15 % de todas las leucemias, afectando en su mayoría adultos después de los 60 años, aunque también se puede presentar en niños”. Agregó que “es una enfermedad que avanza lentamente y el promedio de supervivencia de los pacientes luego de ser diagnosticados varía entre los 3 a 5 años, si no se tratan efectiva y oportunamente”.

Por otra parte, el doctor Amado Karduss Urueta, hematólogo, oncólogo y especialista en medicina interna afirmó que “en el caso de las leucemias crónicas, en específico de la LMC, hay más pacientes que hoy sobreviven con esta enfermedad, gracias a los tratamientos actuales disponibles en Colombia”.

¿Cómo afecta la leucemia al organismo?

Para entender las afectaciones de esta enfermedad, es preciso comprender primero cómo funcionan las células normales de la sangre. Los glóbulos se originan de células madre sanguíneas que están en su mayoría ubicadas en la médula ósea. Estas células generan tres clases de componentes sanguíneos que cumplen una función específica dentro del ser humano:

  • Glóbulos rojos: transportan el oxígeno a todo el cuerpo.
  • Plaquetas: ayudan a formar los coágulos de la sangre para hacer lentas las hemorragias o para detenerlas.
  • Glóbulos blancos: combaten las infecciones.

Los glóbulos también envejecen y mueren, por lo que las células madre de la sangre producen nuevos glóbulos para remplazarlos. Sin embargo en la médula ósea de una persona con leucemia se producen glóbulos blancos anormales llamados células de leucemia y células blásticas leucémicas, las cuales se dividen haciendo copias de sí mismas, una y otra vez en forma indefinida.

A diferencia de las células normales, las células de leucemia no mueren, acumulándose y desplazando a las células saludables de la sangre. La concentración baja de células normales puede hacer que el cuerpo lleve con dificultad oxígeno a los tejidos, impidiendo el control de hemorragias y el combate de infecciones.

Tipos de leucemia

Según el doctor José Domingo Saavedra, hematólogo de la Fundación Colombiana de Cancerología “la leucemia es un conjunto de enfermedades que se divide en dos grandes grupos: crónicas y agudas, las cuales se pueden subdividir entre las que afectan los adultos y los niños”.

Los cuatro tipos de leucemia más comunes son: leucemia mieloide aguda, leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloide crónica y la leucemia linfocítica crónica. “En todos los casos la leucemia se manifiesta de diferentes forma, su pronóstico y comportamiento pueden cambiar y de acuerdo con la edad, al tipo de células, la fase de diagnóstico y el tratamiento, haciéndola más grave o por el contrario, con menos complicaciones”, agregó el especialista.

Causas de la leucemia

“Aunque no existe una causa exacta, la leucemia puede atribuirse a alteraciones genéticas adquirida en los cromosomas, que generan la anormalidad de las células. Además de lo anterior, existen otros factores a los cuales se les puede atribuir esta enfermedad, como factores de tipo químico, infecciosos, virales, ambientales, bioquímicos o de irradiación”, añadió el doctor Saavedra.

Tratamientos

Según el doctor Saavedra “hay innovadoras terapias orales, diferentes y mejoradas, que cambiaron la historia de las leucemias, las cuales dan superiores y rápidas respuestas, permitiendo una mejor adherencia por parte de los pacientes. Estos tratamientos son capaces de introducirse en las alteraciones genéticas y frenar la duplicación celular de células anormales, al punto de hacer desaparecer la alteración inicial”.

“Con las terapias farmacéuticas actuales, las personas diagnosticadas con leucemia mieloide crónica pueden vivir con una buena calidad de vida durante, por lo menos dos décadas”, afirmó el especialista. Sin embargo la investigación médica tiene metas frente a esta patología con el fin de desarrollar terapias verdaderamente curativas, reduciendo los efectos secundarios del tratamiento, con un enfoque de tratamiento individualizado y basándose en los índices de riesgo y la edad del paciente, en particular cuando existe la posibilidad de realizar un trasplante de células madre.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
8980

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Qué hay detrás de la lesión de Catherine Ibarguen que la sacó de los Panamericanos?

¿Qué hay detrás de la lesión de Catherine Ibarguen que la sacó de los Panamericanos?

Nota Ciudadana
A la memoria de Luis Miguel Madrid

A la memoria de Luis Miguel Madrid

Nota Ciudadana
La intolerable persecución contra las mujeres en Santander de Quilichao

La intolerable persecución contra las mujeres en Santander de Quilichao

Nota Ciudadana
Cuatro razones para desconfiar de los gringos

Cuatro razones para desconfiar de los gringos