Candidatos alternativos derrotaron a las maquinarias tradicionales

En por lo menos 4 ciudades capitales y decenas de municipios se impuso la voz ciudadana apostándole a dirigentes reconocidos como luchadores de causas como la anticorrupción

Por:
octubre 29, 2019
Candidatos alternativos derrotaron a las maquinarias tradicionales

Las sorpresas en estas elecciones regionales estuvieron en las grandes ciudades, donde las maquinarias y los que se mostraban como seguros ganadores terminaron derrotados por candidatos independientes o respaldados por algunos partidos políticos sin mayor presencia en el municipio. También prevalecieron las expresiones ciudadanas en las pequeñas ciudades o pueblos donde la lucha contra la corrupción o la defensa del medio ambiente se volvieron prioridades.

Guapi

La gente en Guapi castigó al Partido de la U, que hace cuatro años puso a Danny Eudoxio Prado Granja en la alcaldía y terminó enredado en corrupción. La gran sorpresa la dio Plutarco Marino Grueso Obregón, quien llegó con el respaldo de una coalición entre el Partido Farc, Colombia Humana-UP y el Polo Democrático. Con un poco más de 4.400 votos, Marino Grueso se convierte en una de las apuestas en el Cauca donde el partido Farc poco a poco comienza a ganar terreno a pesar del estigma que carga.

Silvia, Cauca

Frente a miles de seguidores Mercedes Tunubalá Velasco, más conocida como Mamá Mercedes, celebró el triunfo que la puso como nueva alcaldesa de Silvia, Cauca. Tunubalá se convierte así en la primera mujer en llegar al cargo en representación de la comunidad indígena Misak. Con 4.200 votos, ahora deberá enfocarse en la relación con la comunidad nasa. En los últimos años se ha encrudecido entre las dos comunidades una disputa territorial que ha dejado varios muertos y centenares de heridos.

Buenaventura

Víctor Vidal fue el líder escogido por el Comité del Paro Cívico de Buenaventura, que unió a los porteños hasta lograr una Ley que aseguró una inversión de 1.5 billones de pesos en una década para resolver problemas críticos de la ciudad sin el manejo de los políticos de turno, para representarlos en las elecciones. Inicialmente intentaron inscribirlo por firmas como candidato cívico e independiente, pero la Registraduría les cerró las puertas. Consiguieron más de 60 mil firmas, pero sin una razón clara, no fueron validadas, con lo cual se vieron forzados a buscar el aval del Polo Democrático y la Colombia Humana para poder participar en la puja por la Alcaldía. Su liderazgo durante el paro cívico y estos respaldos le valieron un favoritismo para llegar a la Alcaldía de Buenaventura, derrotando a las maquinarias tradicionales y los dineros que controlan la política en el puerto.

Uribia

En La Guajira una de las grandes derrotadas fue la cacica Cielo Redondo, dos veces alcaldesa de Uribia y quien tiene a su hijo Luis Enrique Solano en el cargo. Sin embargo, la mala gestión de Solano en la alcaldía, a quien despachaba desde Riohacha o Barranquilla más la pérdida de sus grandes aliados como el senador de la U Alfredo Deluque, quien había crecido durante el gobierno Santos, pero se quedó sin la mermelada, y Bernardo ‘El Ñoño’ Elías, condenando por Odebrecht, le cobraron el puesto a Cielo Redondo. La comunidad wayúu decidió enfrentarla con Bonifacio Henríquez, un líder indígena reconocido en el departamento y quien logró más de 20.000 votos, mientras que Cielo Redondo llevó a su cuestionado asesor jurídico Gerardo Cujía, que terminó en las elecciones segundo con solo un poco más de 2.000 votos. Un golpe contundente a Cielo Redondo.

La Vega

Óscar Fernando Molano logró con el respaldo de los conservadores, los liberales y los Verdes quedarse con la alcaldía de La Vega, Cauca, que vive principalmente de la minería, pero sufre de los grupos armados que controlan la explotación ilegal. Aunque no lo avaló ningún partido indígena, comunidad con gran peso en el territorio, sí recibió su respaldo durante la campaña.

Inzá

En Inzá la ingeniera microbióloga y molecular Geidy Trujillo se impuso para la Alcaldía, apostándole a la educación. Durante la campaña se hizo llamar ‘La Profe’, y les dio la voz a varias comunidades indígenas para que desde la misma gente haya un empoderamiento que no dependa de los líderes políticos tradicionales. Con el respaldo de los liberales, el Polo y los Verdes, Trujillo marca diferencia en el Cauca.

Almaguer

En Almaguer la puja estaba entre el líder indígena Inty Wayna Chikanqana y el exalcalde Franco Hoyos, que buscaba repetir en el cargo y es señalado de ser uno de los empresarios que tiene las manos metidas en la minería ilegal, según han señalado varios concejales y líderes indígenas en el municipio. Franco Hoyos había sido alcalde con Cambio Radical y esta vez tenía el respaldo de la ASI, un aval que habría logrado moviendo los hilos para que la ASI no respaldara a Inty ni le renovara el aval a los concejales indígenas que pensaban buscar la reelección. Sin embargo, la gente le dio el voto de confianza a Inty Wayna, quien logró elegirse nuevo alcalde con 5.246 frente a los 3.616 que logró Franco Hoyos.

Caldono

En Caldono, uno de los epicentros indígenas y donde se concentró el grueso de la Minga a principios de este año, las comunidades reafirmaron su compromiso frente a los acuerdos logrados después de la negociación con el Gobierno Duque. Por 676 votos José Vicente Otero Chate, avalado por el MAIS, le ganó la alcaldía al liberal Darío Jesús Sandoval.

Argelia

El nuevo alcalde de Argelia, Jonathan Patiño Cerón, ya había pasado por la Asamblea del Cauca y con los verdes arrasó en las elecciones, quedándose con más de 7.000 votos, mientras que el liberal Elio Adrada solo logró 2.800 votos.

Turbaco

Guillermo Torres, más conocido como Julián Conrado, el cantante de las Farc, ser armó de su guitarra y sus coplas para hacer campaña en Turbaco para convertirse en el primer excomandante de la guerrilla en ser alcalde en Colombia. Conrado, sin embargo, no contó con el aval del partido Farc, con quienes no tendría muy buena relación, sino con el respaldo de Colombia Humana-UP. Con 21.466 votos, se impuso sobre Leonardo Cabarcas, de Cambio Radical, y Maritza del Carmen González, del partido Conservador.

Jamundí

Haciendo campaña de frente contra la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y los exalcaldes, Andrés Felipe Ramírez se convirtió en el nuevo alcalde de Jamundí, derrotando a la candidata liberal Marleny Muñoz, quien contaba con el respaldo del actual alcalde Edgar Yandy que le hizo campaña de frente desde su cargo. Con el 29% de los votos, Ramírez deberá enfrentarse ahora a las mafias que dominan el municipio, un corredor estratégico del narcotráfico para los carteles mexicanos que se aliaron con los narcos del pacífico.

Palmira

La gobernadora Dilian Francisca Toro también sufrió una dura derrota en Palmira, donde Luis Alfonso Chávez, quien fue su asesor y también estuvo en la gerencia de la empresa Vallecaucana de Aguas, terminó perdiendo por apenas 1.300 votos con el candidato de los Verdes Óscar Escobar, quien recibió el apoyo de Sergio Fajardo y el alcalde de Cali, Maurice Armitage. Con una campaña basada en su lucha contra la corrupción, Escobar se eligió por primera vez en un cargo de elección popular.

Cajamarca

Foto: El Olfato

En Cajamarca el triunfo de Julio Roberto Vargas fue un golpe de autoridad contra la minería a cielo abierto en el municipio, que viene atravesando una pelea desde hace varios años por la mina La Colosa. Con el respaldo del partido Verde, Vargas, de 34 años, ganó la alcaldía en su cuarto intento por ocupar el cargo. Su proceso ha sido alrededor del medio ambiente, y fue uno de los promotores de la consulta popular que le dijo no a la minería por una amplia mayoría.

Florencia

En Florencia el gran perdedor fue el uribismo que controla actualmente la alcaldía a través de Andrés Mauricio Perdomo Lara y buscaba mantenerla con el expersonero Héctor Mauricio Cuellar. Sin embargo, los Verdes se impusieron en la capital del Caquetá, donde la derecha ha mandado durante varias administraciones, con Luis Antonio Ruiz, más conocido como ‘Coco’, quien ganó con 23.319 votos frente a los poco más de 20.000 que logró su principal contrincante.

Cúcuta

En Cúcuta nadie había podido disputarle el poder a Ramiro Suárez, quien seguía manejando la ciudad desde La Picota a través del alcalde César Rojas. Sin embargo, el ingeniero Jairo Yáñez, con poca experiencia en la política, fue el palo en la capital de Norte de Santander. Yáñez había buscado el respaldo del Centro Democrático, pero buscando más respaldos aterrizó en la Alianza Verde. Yáñez es conocido como “el candidato del megáfono” por pararse en las esquinas de la ciudad a pregonar sus propuestas y su lucha contra la corrupción, le sirvió de estrategia para sacar 109.000 votos, frente a los 89.000 que logró Jorge Acevedo, el candidato de Ramiro Suárez.

Cartagena

Todo estaba jugado en La Heroica, donde daban como próximo alcalde a William García Tirado, quien contaba con el respaldo del partido cristiano Colombia Justa Libres y tiene un dossier pendiente en la Procuraduría. Las encuestas siempre lo ubicaron como el favorito; sin embargo, en el camino se le atravesó William Dau, un abogado con poca experiencia en la política que montó toda su campaña alrededor de la lucha contra la corrupción. Dau tuvo que salir del país amenazado por la mafia de la ciudad cuando comenzó a denunciar a través de la Corporación Cartagena Honesta. Dau regresó para lanzarse a la alcaldía, a la que llegó con 113 mil votos, y deberá demostrar que el respaldo no solo fue para atajar a García Tirado o a Yolanda Wong, quienes tenían el respaldo de las maquinarias tradicionales, sino para cambiar el rumbo de la ciudad que ha tenido más de una decena de alcaldes en los últimos 10 años.

Manizales

Carlos Mario Marín saltó del Concejo de Manizales a la alcaldía de la capital de Caldas dándole un duro golpe al uribismo, Cambio Radical, liberales y ASI. Con más de 75.000 votos, Marín se convirtió en una sorpresa en Manizales, ciudad a la que convenció con su apuesta por la protección del medio ambiente.

-.
0
3600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Video: Santos se fue abucheado de la carrera por los Héroes Caídos   

Video: Santos se fue abucheado de la carrera por los Héroes Caídos  

Amenazan de muerte al alcalde y secretario de gobierno de La Sierra, Cauca

Amenazan de muerte al alcalde y secretario de gobierno de La Sierra, Cauca

Se nos fue Jorge Muñoz, un caucano único

Se nos fue Jorge Muñoz, un caucano único

Nota Ciudadana
Asesinato de gobernador indígena: 365 días de impunidad

Asesinato de gobernador indígena: 365 días de impunidad