La señal del Canal Uno ya tendría nuevos dueños

Las productoras CM&, NTC, RTI y la firma de Puerto Rico HMTV asesorados por el bufete Brigard & Urrutia se unieron y sacaron del juego a Sarmiento Angulo

Por:
noviembre 08, 2016
La señal del Canal Uno ya tendría nuevos dueños

Luis Carlos Sarmiento Angulo intentó hasta el último momento participar en la puja para quedarse con la señal del Canal Uno pero al final se retiró y les dejó el camino libre a sus competidores. El banquero, tenía a su hija Luz Angela - casada con Antonio José Ardila, hijo de Carlos Ardila Lülle, quienes también tienen intereses y acaban de quedarse con La República – como líder del proceso. Sarmiento contrató como asesores al bufete de abogados DLA Piper & Martinez Neira que dirige en Colombia Camilo, el hijo del Fiscal General Néstor Humberto Martínez quien fundó la firma y ha sido el abogado de Sarmiento de tiempo atrás. Su carta era a través de la firma Alternativa TV que agrupa a City TV y a El Tiempo TV cuya representante legal es Lorencita Santamaría Gamboa, la gerente de City TV..

Al final, el empresario Sarmiento Angulo, acostumbrado a ganar con cara y sello, vio que no tenía mayores posibilidades y desistió de inscribirse en el proceso de licitación que culminó hoy a las tres de la tarde en la sede de la Agencia Nacional de Televisión, dejándole el campo abierto a sus contendores que habían armado una sólida alianza.

El bufete de abogados DLA Piper ha representado siempre al empresario Sarmiento Angulo con quien el hoy fiscal mantiene una amistad de vieja data desde sus inicios en la vida pública

El bufete de abogados DLA Piper ha representado siempre al empresario Sarmiento Angulo con quien el hoy fiscal mantiene una amistad de vieja data desde sus inicios en la vida pública

Se trata del consorcio ‘Unión Promesa de sociedad futura plural comunicaciones SAS’ que reúne a cuatro productoras que decidieron unirse para poder tener el músculo financiero y una oferta de programación que pudiera competir con la chequera del poderoso banquero. Allí están agrupadas las productoras CM& de Yamid Amat y el expresidente Cesar Gaviria, de NTC de Daniel Coronell, de RTI del empresario Patricio Wills y la firma de Puerto Rico HMTV. Este grupo contó con la asesoría de la firma de abogados del ex embajador en Washington Brigard & Urrutia quienes tomaron las riendas del negocio y lograron la Unión Temporal que logró inscribirse para una licitación en la que no tendrán competencia.

Con la movida donde dos de los actuales operadores que tienen cada uno el 25% de la operación del canal se unieron –CM& y NTC- es probable que se pueda salvar la continuidad de los programas con más audiencia del Canal Uno: Noticias CM& y Noticias Uno que estaban en riesgo con la posible llegada del monopolio de Sarmiento Angulo. Actualmente la señal la manejan tres operadores: CM&, NTC y Jorge Barón, cada uno con el 25 % de la programación, sumado a otro 25 % que tiene la programadora RTVC, propiedad del Estado, operadores que estarán al aire  hasta marzo de 2016.

El proceso de licitación  tenía como base un artículo del Plan Nacional de Desarrollo avalado por la Corte Constitucional pero no estuvo exento de polémicas y demandas judiciales de los antiguos operadores,  que querían seguir con la señal y que se les respetara el contrato que se había firmado con vigencia hasta abril de 2017. La Agencia Nacional de Televisión y su directora Ángela María Mora resolvieron entregar la señal a un solo operador y no a tres como ocurre actualmente.

El primer afectado que acudió a los estrados y anunció que renunciaría a la posibilidad de aspirar fue el presentador y empresario Jorge Barón Televisión. Por medio de su apoderado, el abogado Eduardo Noriega, afirmó a través de un comunicado que fue imposible continuar en el proceso dado que no pudo conseguir el respaldo financiero que le permitiera cubrir el crédito de garantía que pide el Estado para participar del proceso de licitación y que asciende a $45.000 millones de pesos. Para el abogado Noriega se trata de un proceso amañado que está inclinado a favor de los poderosos empresarios que quieren tomar el control del Canal Uno y que tienen el musculo financiero para respaldar el crédito que exige la ANTV: “Debo expresar con vehemencia mi inconformidad frente al manejo abiertamente ilegal que ha dado la junta frente a mi petición de prorroga” afirmó el apoderado de Jorge Barón.

Detrás de toda la puja por el millonario negocio que significa tener la señal del Canal Uno, había dos poderosas firmas de abogados. La creó el Fiscal General Néstor Humberto Martínez y que dirige su hijo Néstor Camilo, y por otro lado el bufete del ex embajador en Washington Carlos Urrutia. Al final la firma de DLA Piper perdió la puja y no encontró las condiciones para darle via libre a Sarmiento para participar mientras Brigard & Urrutia  se movió más rápido y logró asesorar de forma coordinada a los cuatro operadores de hábilmente decidieron unirse y que como están las cosas se quedan con la operación del canal.

El siguiente paso le corresponde a la Universidad Nacional contratada para este proceso, y evaluará los documentos presentados por el consorcio inscrito que incluyen un seguro por $10.000 millones, un cupo de crédito por $45.000 millones de Bancolombia, entre otros requisitos estipulados en los pliegos. La adjudicación y la revelación del contenido de los sobres tendrán lugar el próximo 30 de noviembre. 

El Ministro David Luna ha estado al frente del Proceso y desde su llegada al ministerio se propuso sacar adelante este tema así como el de la asignación del espectro para el tercer canal donde Sarmiento Angulo compite con el empresario Mexicano Carlos Slim: ‘’Este es un proceso que nace del Plan Nacional de Desarrollo que autorizó abrir un proceso público para adjudicar espacios aun único adjudicatario, dicho artículo del plan de desarrollo fue analizado por la Corte Constitucional que le dio vía libre al proceso.  La concesión para los cuatro operadores que actualmente tienen la señal vence en marzo de 2017 y se respetarán los derechos adquiridos de manera que quien sea el nuevo operador solo tomará posesión de la señal hasta esa fecha cuando se hayan vencido los contratos con los actuales operadores’’, dijo el ministro.

Consolidado el aspecto empresarial, el desafío ahora de la alianza ‘Unión Promesa de sociedad futura plural comunicaciones SAS’  es lograr una programación sólida de noticias y entretenimiento que compita con los dos privados: Caracol y RCN, dos rivales posesionados, difíciles de destronar pero a los que algo de audiencia se les puede arrebatar.

 

 

-.
0
21323
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
Los cuestionamientos a Maria Jimena Duzán por no renunciar a Semana

Los cuestionamientos a Maria Jimena Duzán por no renunciar a Semana

En redes
La alegría de Maria Fernanda Cabal por el cierre de Noticias Uno

La alegría de Maria Fernanda Cabal por el cierre de Noticias Uno

Semana cancela la columna de Daniel Coronell

Semana cancela la columna de Daniel Coronell

Mónica Rodríguez el reemplazo de Mabel Lara en Noticias Uno

Mónica Rodríguez el reemplazo de Mabel Lara en Noticias Uno