Canal Uno: ¿La alternativa de TV en Colombia?

"A poco menos de un mes de iniciar la nueva imagen de este canal, muy poco o casi nada se sabe de su nueva programación"

Por: Frederick Golden Alemán
abril 03, 2017
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Canal Uno: ¿La alternativa de TV en Colombia?
Foto: Archivo semana.com

Desde que el presidente Juan Manuel Santos anunció en 2015 que se abriría una nueva licitación para los espacios del único canal nacional con operación pública y de quien recomendara que se concediera a un solo proponente o empresa, en el tan llamado “Tercer Canal” se han originado más preguntas que afirmaciones. Todo comenzó desde Julio de 2016, cuando se dio inicio al proceso licitatorio a un solo proponente, donde las pautas comerciales inundaban frecuentemente la televisión nacional, invitando a los interesados a participar de este enrollo, eso, sin tener en cuenta que ya habían por lo menos 8 programadoras interesadas en el 1, entre ellas se encontraban las de siempre: Jorge Barón TV, SportSat, Programar, Colombiana de Televisión, RTI, NTC, CM&, Televideo, Alternativa TV.

Los problemas es el proceso de adjudicación

Al abrir el proceso de concesión, que más que de adjudicación fue de imputación por parte de algunas programadoras que se negaban a suspender el proceso por no contar con el musculo financiero, que sentían la vulneración de sus derechos. Luego de los pleitos, inconformidades, acusaciones y demás que llevó a una segunda audiencia de adjudicación, a finales de noviembre por fin llegó a “feliz” termino, dando como ganador a una promesa de sociedad futura. Desde allí, mucho se ha especulado sobre si la tan esperada nueva programación, de luz verde el 1 de mayo a las 00:00 horas, tal como se ha establecido; y no lo digo por los procesos jurídicos en los que se ha visto envuelto este proceso licitatorio con las programadoras, que han estado en desacuerdo por no lograr conseguir una prórroga, crédito financiero, ni mucho menos por las acciones de los canales privados en cabeza de Caracol Tv, que pretendían suspenderlo por temor a la migración de pautas publicitarias; lo digo más bien por sus contenidos.

A pesar de que la llamada Promesa de Sociedad Futura ya es un hecho desde diciembre de 2016, cuando se constituyó legalmente como empresa Plural Comunicaciones S.A.S (sociedad conformada por: Radio Televisión Interamericana – RTI, que ya conocemos desde hace tiempo; Compañía de Medios de Información - CM&, Nueva Televisión de Colombia – NTC, la de la Red Independiente y Hemisphere Televisión Uno - HMTV1, la dueña de Cine Latino y Wapa TV) y de la firma del contrato que celebró esta con la ANTV  a principios de este año, solo se han venido conociendo chismes y rumores sobre el lanzamiento gracias a la prensa internacional, si, y digo extranjera, porque la nacional ha dejado a un lado este tema para centrarse un poco en el caso Odebretch y las marchas Uribistas.

Lo poco que se conoce sobre el nuevo canal

En diciembre pasado Richard Izarra, un reportero Youtuber, del quien no sé por su acento si es boricua o cubano, quien además de ser el director de “PRODU News”, un portal en internet, ha dedicado más de 20 años a cubrir las noticias relacionadas con la industria y la evolución de la TV, le ha venido haciendo el seguimiento al “tan esperado” #NuevoCanalUno. El pasado mes de diciembre, Patricio Wills, socio de Plural Comunicaciones, y quien anteriormente fuera el presidente de RTI Producciones y ahora dueño de su  nueva productora audiovisual “W Studios”, habló desde sus oficinas en Miami, en ella daba luces de lo que mostraría el nuevo canal, afirmaba que tenía que ser diferente a como está ahora, a su vez recalcaba la importancia de bautizarlo nuevamente con un nombre, una nueva identidad gráfica y nuevos e innovadores contenidos que lo hagan competir, así fuera un poquito, con los fuertes de la televisión colombiana, RCN Y Caracol.

Por su parte, recientemente el periodista Daniel Coronell, quien ahora es el director de noticias de Univisión y quien a la vez preside y maneja los asuntos de NTC Producciones desde Miami, destacaba la importancia de mantener el enfoque alternativo e independiente, que le ha dado a las noticias,  que actualmente se ven a través de Noticias Uno, y afirmando que esta perspectiva debe mantenerse. Previamente, en noviembre del año pasado y antes del proceso de adjudicación, James Mcnamara, socio y directivo de HMTV1, (Hemisphere Media Group), en una entrevista que le concedió a Julio Sánchez Cristo de la W Radio, manifestaba la posición que el mayor interés de su grupo era incursionar en el mercado televisivo nacional, con una propuesta diferente,  recalcando eso sí, la inclusión de los contenidos de este nuevo canal  a las plataformas digitales, con la producción de miniseries y nuevos formatos que apunten no solo a la televisión tradiciónal sino también a los consumidores en la web, del que los jóvenes lideran la tendencia.

En los últimos días se ha conocido de las transferencias de talento, que se han ido efectuando de un canal a otro. Recientemente se conoció que la presentadora y periodista de “Noticias Caracol”, Mabel Lara, dejaba los 9 años en ese canal, para lanzarse a un nuevo proyecto periodístico con Yamid Amat y Daniel Coronel, que se presume, estará en las noches, así mismo Iván Lalinde, reconocido presentador de entretenimiento, también ha decidido dejar el canal de Valorem, para pasar al nuevo Uno. Y por si fuera poco Alejandro Boshell, quien fuese directivo de Caracol, va a pasar a ser el presidente del nuevo canal. También se había especulado que la experimentada Claudia Palacios, la misma de Noticias Caracol, CNN, CM&, y quien había suscitado un escándalo por el sueldo del contrato que tenía con Canal Capital, iba a estar nuevamente al servicio del decano del periodismo, ha decidido recientemente para City TV.

El histórico programa que no va más

Lo que sí les puedo asegurar es que el “Show de Las Estrellas”, el programa insignia de Jorge Barón Televisión, ni mucho menos “Telepaís”, no estarán al aire desde el 30 de abril. Hasta el momento no ha habido un anuncio oficial por parte de su fundador respecto a este tema, ni de los nuevos horizontes al que le apuntaría, y de los que se especula estarán inclinados a las transmisiones a través del streaming o quizás puedo vaticinar que el mítico Show de las Estrellas puede pasar a hacer parte de la fonoteca Señal Memoria de RTVC.

Los formatos que mantendría a mi sano juicio

Retomando a lo que se viene, le sugeriría a los dos pesos pesados de las noticias, tanto de CM& como de NTC, que tratarán de fusionar, enlazar, correlacionar, o como se llame a estos dos noticieros en un solo sistema informativo, claro eso sí, sin dejar de lado el enfoque de cada uno, con dos emisiones para cada uno a lo largo del día. Claro que se puede hacer, y más aún que ahora le van a inyectar nueva tecnología para la recepción satelital y enlaces que antes no se tenía.

Por el lado de los magazines, creo que “Juntos a las Tres” se salvaría, al igual que “Panorama”, pero para los fines de semana que es donde se concentra más el espectáculo. “Las Mañanas con Uno” habría que renovarlo, con un nuevo set, nueva imagen y otras secciones apuntando más al hogar y al lifetime, “La Revista” sería fenomenal en este programa, con un bloque de 15 minutos. “La Telepolémica”, se debe dejar, al periodismo deportivo y de análisis le están apuntando los canales regionales y hay que tomar la batuta en esto a nivel nacional. Eso sí, los dramatizados hay que priorizarlos y aunque fuesen micros o minis, deben ser la alternativa. Y de los informativos: “Los Gatos que Ladra” o “Los Angeles de Juan” o “Veredicto” o “Dialogo Mayor”, no se cual se salvaría, creo que los dos últimos, aunque destaco el segundo, no obstante los informativos no se deben centrar siempre en lo político o actual, hay que apuntar por qué no, a uno de misterio y del mundo paranormal que apenas está saliendo a la luz en nuestros canales, ah pero eso sí, nada de esoterismo, porque de eso hay y mucho.

Luego de este análisis y opinión que decidí escribir debido al interés que hay en nuestro “tercer canal” improvisado, ay!, digo las redes sociales, que  junto con Youtube se han transformado en esto; vale la pena recalcar que el tan esperado Canal 3, lo hemos venido esperando desde hace 20 años y hasta la fecha todos los procesos licitatorios han dejado más dudas que certezas, y de la última licitación en 2013, donde se anunciaba con bombos y platillos una nueva programación que solo se quedó en publicidad engañosa. Algunos programas solo fueron experimento debido a que fallaron en el laboratorio, otros se han conservado como las televentas y los de superación personal, y ni qué decir del logo y la graficación que ha sido de poca creatividad.

La expectativa que hay

Ojalá esta nueva alternativa de televisión de la que se espera mucho, no se  vaya a convertir en el Imagen Televisión colombiano, y hago alusión a la tercera opción de televisión en México que tuvo gran acogida desde sus inicios el 17 de octubre de 2016 y en la actualidad ha estado en un vaivén financiero y de talentos. Lo que si es cierto, es que esperamos que la llamada alternativa llegue de verdad con un cambio, empezando por el título, con unificación de su parrilla, gratificación fresca, moderna y animada, nuevas opciones en formatos y proyectos innovadores.

De mi parte hay mucha expectativa, de ustedes quizás cuando vean los anuncios publicitarios en los próximos días, debemos apoyar las nuevas inversiones, pero tampoco recomiendo dejarse llevar por la emoción y por el poco atractivo que en algún momento pueda tener el nuevo canal, les vuelvo a recordar que no es la primera vez que ocurre, eso sí, si nos vuelven a desilusionar con más de lo mismo, a usted le aconsejo tomar el control de su televisor y buscar otras opciones; porque no es justo desaprovechar la infraestructura pública, que está al alcance de todos y que mantenemos con nuestros impuestos, con algo que no pueda cumplir con nuestras expectativas, porque el Canal Uno de Colombia, solo ha sido hasta hoy, el "patito feo" de la televisión nacional.

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