Campesinos de Puerto Rico (Meta) retuvieron a un policía por la erradicación de sus cultivos

Ante la erradicación de los cultivos de coca, los campesinos locales se enfrentan con el ESMAD, incluso retuvieron a un patrullero, que ya fue liberado

Por: YAMILE CELIS TORRES
julio 21, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Campesinos de Puerto Rico (Meta) retuvieron a un policía por la erradicación de sus cultivos

Desde el 13 de julio llegó la Policía Antinarcóticos a Puerto Rico (Meta), a pesar de que este está suscrito a los Acuerdos Municipales de Sustitución de Ilícitos firmados por la Presidencia de la República, FARC, el alcalde municipal Luis Alfonso Suárez y delegados de campesinos "cocaleros". En la firma de estos acuerdos se encuentran 35 veredas, incluidas El Danubio y la Reforma, donde en la actualidad hay enfrentamientos con el ESMAD.

Entre el 14 y el 19 de julio los campesinos intentaron llegar a acuerdos verbales con el teniente Albert León para que no les erradiquen las matas de coca, mientras el gobierno soluciona el tema de la sustitución y nueva producción para su sustento diario. El Teniente León nunca los recibió.

El 19 de julio, tipo 9:00 a.m., los campesinos retuvieron a un patrullero que se encontraba arrancando las matas de coca. Mientras enfrentaban al ESMAD  con planazos de machete y palos, se les presentó la oportunidad y no lo pensaron dos veces. Argumentan que era su "garantía" para que no los siguieran engañando. El patrullero se encontraba en buen estado de salud y había comido bien cuando le pregunté, pues yo arribé al sitio sobre el mediodía. Me dejaron pasar porque era periodista.

Desde ese momento me encuentro en Puerto Rico (Meta) observando y cubriendo enfrentamientos entre los campesinos y la fuerza pública. Al policía patrullero retenido lo entregaron a las 5:00 de la tarde de ese día al Capitán de Policía Antinarcóticos de apellido Valero.

Ayer, 20 de julio, la comunidad campesina de El Danubio se reunió para organizarse y salir el 21 de julio a hacer frente para evitar la erradicación de sus matas.

Hoy se encuentran en enfrentamientos, desde las 8:00 de la mañana, campesinos y ESMAD, quienes están cubriendo a Policía Antinarcóticos. Se están usando gases y bombas de aturdimiento, se les está evitando a los campesinos acercarse a sus cultivos, y se está prohibiendo que la prensa pase.

 

-.
0
662
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Campesinos del Caquetá, un ejemplo de resistencia contra la explotación petrolera

Campesinos del Caquetá, un ejemplo de resistencia contra la explotación petrolera

Nota Ciudadana

"Tengo que ponerme en los zapatos del agente que le disparó a Dilan": vergonzosas declaraciones del comandante de la Policia

¿Quiénes se le miden a formar parte del ESMAD, la fuerza más odiada de Colombia?

¿Quiénes se le miden a formar parte del ESMAD, la fuerza más odiada de Colombia?

En redes
Los desmanes del Esmad en Suba. Video

Los desmanes del Esmad en Suba. Video