Cambio climático y covid -19, poco que ver
Opinión

Cambio climático y covid -19, poco que ver

Contrario a lo afirmado por el presiente, no hay evidencia científica que soporte que el covid-19 fue originado directamente por el cambio climático

Por:
febrero 16, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

VIDEO. Cara a cara con la salud. El presidente esta semana nos sorprendió con una afirmación según la cual y para él hay una relación entre el cambio climático y el covid-19, una relación causal. Hay que decir de manera tajante que esta afirmación no es cierta. El profesor Aron B profesor de la Universidad de Harvard y una autoridad mundial en los temas de cambio climático y salud pública en una entrevista reciente decía claramente que no existe evidencia científica que soporte de alguna manera que el covid 19 fue originado en el cambio climático.

Lo que sí hay que decir es que existen un conjunto de enfermedades que pueden transformarse en epidemias que pueden tener una relación con el cambio climático. De hecho, en nuestro país enfermedades como la malaria el dengue el chikungunya han ido aumentando el número de municipios y poblaciones afectadas en altura en la medida que las temperaturas han venido cambiando.

Yo creo que el presidente ha debido enfocarse mucho más en enfermedades como el dengue. El año pasado el año 2023 tuvimos una de las mayores epidemias de dengue que ha tenido este país en muchos años 135,000 casos registrados según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, cerca de 355 personas hasta ahora registradas murieron el año pasado a causa del dengue. Y fue una epidemia negada, nadie se interesó en ella, no hubo un gran esfuerzo de parte del Ministerio de Salud ministerio que está pensando es en eh solamente en pasar reformas a la salud pero que desde el punto de vista salud pública ha quedado un vacío muy grande.

Cuando un presidente habla todo el mundo lo escucha, pero cuando se habla sobre temas de salud pública es muy importante la precisión en el lenguaje y lanzar los mensajes correctos. Hay demasiadas personas interesadas en desinformar de generar falsas afirmaciones y que afectan la salud.

 Un llamado de atención muy importante para que los colombianos también tomemos con beneficio inventario muchas de las afirmaciones que se hacen sobre temas de salud y de salud pública



Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Reforma a la salud: la debida sepultura

Reforma a la salud: la debida sepultura

El desabastecimiento de medicamentos y la  utopía sanitaria

El desabastecimiento de medicamentos y la utopía sanitaria

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--