Cambiemos el paradigma, vayamos por el desarrollo sostenible

La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas cuenta con 17 objetivos que pueden servir como guía

Por: camilo Morales Jiménez
noviembre 24, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Cambiemos el paradigma, vayamos por el desarrollo sostenible

Hemos repetido año tras año el mismo modelo de representación democrática en el cual salen varios candidatos a la presidencia y al congreso, los ciudadanos escuchamos —porque siendo sinceros muy pocos leemos y dependemos netamente de lo que digan en la radio y en la televisión— y después en dos momentos de votación escogemos a los próximos líderes de nuestro país y ese fue toda la democracia que vivimos.

Después de 4 años, nuevamente la ruleta nos lleva a escuchar o leer en los diarios a los próximos candidatos y dependiendo del momento histórico, los que van a hacer lideres se suben a la noticia de moda, rueda la ruleta y el que mejor salga librado en los medios de comunicación será nuestro próximo líder.

Cambiemos el paradigma, salgamos de este letargo de esperar y solo escoger, de tener cuatro años de sometimiento y de falsas promesas no cumplidas. Seamos nosotros, la sociedad civil, los que generemos la hoja de ruta que debe seguir nuestro país. Aunque claro, el que lea esto va a criticar y decir ¿cómo?

Una verdadera democracia se basa en que los ciudadanos puedan tomar decisiones acerca del camino que se debe seguir en su barrio, ciudad, municipio y en su país, por lo tanto, si lo pensamos nosotros no estamos en una democracia, estamos realmente en gobiernos representativos, lo que significa que yo voto por alguien el cual “me representará” y puede que después de 4 años ni eso pase.

Entonces, ¿cómo cambiamos esto? Si repetimos el modelo, independientemente del ganador, la rueda llega a un mismo punto. Así que la contrapropuesta a esto es ¿por qué como sociedad civil generamos las propuestas que deseamos trabajar para el desarrollo de nuestra sociedad? Recordemos que la persona que escojamos va a ser la encargada de administrar los planes de desarrollo de nuestro país.

Claro, esto tiene muchos peros, dirán algunos, porque cómo organizamos a toda una sociedad para decidir sobre el futuro del país, ¡eso es imposible!, ¡no se puede hacer!

Para solucionar la pregunta de cómo organizamos a toda una sociedad para decidir sobre el futuro del país la propuesta es seguir el desarrollo sostenible que estableció en el 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ahí se aprobó la Agenda 2030 (que son objetivos por trabajar) para que se pueda alcanzar el desarrollo sostenible a nivel mundial y esto se debe aterrizar en cada país, cada departamento y cada ciudad. Esta agenda mundial tiene como finalidad brindar una hoja de ruta a los países y sus sociedades para tomar un nuevo camino, con el cual podrá mejorar la vida de todos los ciudadanos.

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son:

1) Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2) Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

3) Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4) Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

5) Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

6) Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

7) Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

8) Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9) Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10) Reducir la desigualdad en y entre los países.

11) Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12) Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13) Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14) Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15) Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

16) Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.

17) Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Ahora bien, teniendo estos objetivos como ruta, el siguiente problema será cómo la sociedad puede hacer sus aportes para construir un plan verdadero de gobierno. Debemos ser realistas, ninguna persona por más preparada que sea, puede saber sobre los 17 objetivos de desarrollo. Sin embargo, en nuestro país sí hay personas que saben cómo alcanzar cada objetivo y hacer una ruta de trabajo. Esas personas están en las universidades, son los profesores universitarios, los cuales, desde mi punto de vista, son las personas más preparadas del país.

Entonces, teniendo los objetivos y teniendo las personas que podrían trabajar en cada objetivo, por qué no trabajamos en democracia armando las verdaderas propuestas de trabajo en cada objetivo y asumimos el reto como sociedad civil de armar los planes de gobierno.

¿Cómo organizar todo esto? Tenemos reportados en Colciencias 3970 grupos de investigación con un total de 8280 investigadores, de ellos podría salir la ruta a seguir en cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales se podría mostrar a toda la ciudadanía a través de los medios de comunicación. Esta visión desde mi punto de vista es construyamos juntos la sociedad que deseamos.

-.
0
4014
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana

"Desarrollo sostenible", otra mentira de la economía convencional

Nota Ciudadana
Problemática ambiental, entre el orden ecosistémico y el desorden cultural

Problemática ambiental, entre el orden ecosistémico y el desorden cultural

Nota Ciudadana
'El poder de los centennials', del discurso a la acción

'El poder de los centennials', del discurso a la acción

Nota Ciudadana
Desarrollo sostenible, una política necesaria para el progreso

Desarrollo sostenible, una política necesaria para el progreso