Cafeteros de la costa también protestarán el 24 de abril

A ellos se les sumarán otros sectores del agro emproblemados por los tratados de libre comercio. Esperan una respuesta del gobierno para que no se profundice la crisis

Por: Norman Alarcón Rodas
abril 22, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Cafeteros de la costa también protestarán el 24 de abril
Foto: Pexels

De nuevo más de 550.000 familias cafeteras se ven sumidas en una profunda crisis, ocasionada por el precio más bajo en décadas, menos de noventa centavos de dólar la libra en el mercado de Nueva York. Es el negocio leonino que han impuesto los especuladores financieros y las empresas torrefactoras, en perjuicio de los productores colombianos, a quienes se les paga menos de $70.000 la arroba, cuando los costos de producción están por encima de $85.000 la arroba de café pergamino (excelso), con lo cual la ruina se cierne inexorable si no hay respaldo efectivo del Gobierno nacional. El analista cafetero Fernando Morales, fundador de Café por Change, denuncia que el precio actual del grano es 74% menos que el de 1983, hace 36 años, cuando el precio internacional oscilaba entre 1,20 y 1,40 dólares la libra, según el Pacto Mundial Cafetero de esa época, liquidado unilateralmente por el gobierno de Estados Unidos.

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional casi ni llegan a paños de agua tibia. El presidente Duque anunció hace ocho días en Timbío, Cauca, un paquete de ayuda por $255.000 millones, de los cuales $203.000 millones para un Incentivo Gubernamental de Equidad Cafetera (IGEC), equivalentes a $3.000 por arroba ($120 la libra),completamente insuficiente, y solo cuando los precios estén por debajo de $71.500 la arroba. También va a destinar $38.000 millones para renovación cafetera, a millón de pesos la hectáreas, que solo alcanzaría para 38.000 cafeteros de los más de 550.000 que hay en el país. Finalmente, aporta $14.000 millones para reestructurar deudas del Fonsa, lo que alcanzaría para $25.000 por cafetero, que no le hace ni cosquillas a las gigantescas deudas que pesan sobre los productores.

En la costa atlántica también hay producción de café, en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira. En la Sierra Nevada de Santa Marta magdalenense hay más de cinco mil familias productoras con veinte mil hectáreas, siendo el segundo renglón agropecuario del Magdalena, solo superado por la palma africana, con más de 170.000 hectáreas, pero por encima del banano de exportación, con más de 16.000 hectáreas. En el Cesar hay producción cafetera en la Sierra Nevada y en la Serranía del Perijá, con 26.000 hectáreas, y en La Guajira con algo más de cinco mil hectáreas, para 51.000 hectáreas en la Región Caribe, según datos de la Federación de Cafeteros a diciembre de 2018.

En el año 2013, para enfrentar otra crisis de precios, la organización Dignidad Cafetera realizó un paro que sacó a las carreteras a miles de caficultores por toda la geografía nacional. Participaron en él los productores de Palmor, San Pedro de la Sierra y San Javier —corregimientos de Ciénaga—, quienes estuvieron más de ocho días en San Pablo, sobre la troncal de la costa, cerca de Riofrío. El gobierno de la época accedió a entregar un subsidio llamado PIC por más de un billón de pesos, con los cuales se palió la crisis, que ahora resurge, por obedecer a causas estructurales.

Este miércoles 24 de abril se desarrollará una nueva protesta de cafeteros y otros sectores del agro emproblemados por los tratados de libre comercio. En Armenia será la gran concentración de caficultores, pero también habrá movilizaciones en la costa. Ciénaga marchará desde La Frutera al centro del municipio y así mismo se movilizarán Pueblo Bello, Cesar, y Tierra Alta, Córdoba. Es necesaria una respuesta positiva del gobierno para que no se profundice la crisis.

 

-.
0
431
Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Todo lo que usted necesita saber de Juanes en un libro

Todo lo que usted necesita saber de Juanes en un libro

La fórmula del aguardiente antioqueño que Hugo Álvarez cuida como un tesoro

La fórmula del aguardiente antioqueño que Hugo Álvarez cuida como un tesoro

¿Por qué es tan difícil negociar con el ELN?

¿Por qué es tan difícil negociar con el ELN?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus