Cafesalud se niega a entregar un medicamento costoso

Cafesalud se niega a entregar un medicamento costoso

A una paciente con riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular le negaron la droga que la mantiene con vida

Por: Clara Lozano
diciembre 02, 2015
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Cafesalud se niega a entregar un medicamento costoso

A raíz de la liquidación de Saludcoop, los más afectados con esto son los usuarios tanto de la EPS liquidada como de la EPS receptora, en este caso Cafesalud, que también hace parte del mismo grupo. Tal es el caso de Olga Ramírez*, una paciente con antecedente de cáncer y con trombosis venosa profunda, para la cual debe llevar un tratamiento con un anticoagulante denominado enoxaparina sódica -inyección durante el resto de su vida-, que en caso de no suministrárselo podría llegar a sufrir un accidente cerebro vascular o la muerte. Para ello, cada tres meses le ordenan el medicamento y lo reclama en la farmacia de alto costo de Cafesalud, ubicada en la 93 con autopista.

Desde hace aproximadamente un mes ha ido a reclamar el medicamento en varias oportunidades, pero los funcionarios le indicaban que no había existencias, por lo que tuvo que recurrir a la Superintendencia Nacional de Salud ya que su vida y su derecho fundamental a la salud se ven vulnerados, allí le indicaron un número de queja para que se acercara nuevamente a la farmacia de medicamentos de alto costo y así obtener el medicamento, pero al acercarse nuevamente a dicha farmacia, de forma reiterativa le niegan la entrega del medicamento aduciendo la falta de existencias.

Olga* no aguanta más y se molesta manifestándole a los funcionaros de Cafesalud que no saldrá de allí hasta que obtenga el medicamento, y les explica las razones de su miedo y angustia, pues lo que se encuentra en juego es su vida y su salud. La funcionaria le responde: "Es la primera vez que nos demoramos en entregarle el medicamento", a lo que Olga* responde: "Y uno se muere solo una vez en la vida". Como obra y gracia del espíritu santo,  y después de habérsele negado el medicamento en reiteradas ocasiones (incluyendo esta vez), una de las funcionarias le indica que espere un momento (aproximadamente 10 minutos) y vuelve con el medicamento sin ninguna explicación, entonces la pregunta es: ¿por qué niegan medicamentos vitales con la excusa de no tener existencias si realmente los mismos sí se encuentran disponibles?

*Nombre modificado para proteger su identidad.

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