Caballé, el joven director catalán que se le midió a la segunda orquesta más grande de Alemania

Caballé, el joven director catalán que se le midió a la segunda orquesta más grande de Alemania

A sus 44 años viaja por el mundo con sus hijos de cuatro años y seis meses dirigiendo orquestas. Es uno de los mejores y más jóvenes directores del mundo

Por:
abril 13, 2017
Caballé, el joven director catalán que se le midió a la segunda orquesta más grande de Alemania

Desde que nació, para  el catalán Josep Caballé, la música fue el motor de su vida. Sus padres, músicos de profesión, incentivaron una formación musical en la que Josep Caballé aprendió piano, violín, percusión y canto.

Su formación musical profesional estuvo marcada por grandes maestros como Sergiu Comissiona, David Zinnman y Jorma Panula. Completó sus estudios de música en Suecia, Aspen y Vienna, donde se graduó de dirección de Orquesta.

A sus 44 años es uno de los directores más jóvenes y talentosos del mundo con experiencia dirigiendo más de 30 orquestas entre las que se encuentran la Royal Philarmonic Orchestra de Londres y la Orquesta Sinfónica de Cataluña. Además, es reconocido por su trabajo con la ópera donde ha dirigido producciones alrededor del mundo de compositores como Mozart, Wagner y Puccini.

Caballé estaba dirigiendo a la orquesta de Dresde cuando lo propusieron para la dirección de la Staatskapelle Halle. Entró a una lista de 10 finalistas y lo invitaron a dirigir Las bodas de Fígaro de Mozart, después de la función su nombre paso a la lista de los finalistas y le pidieron que interpretara la sexta sinfonía de Tchaikovsky, entre otras obras. Después de ese proceso le ofrecieron el puesto y desde el 2013 dirige la segunda orquesta más grande de Alemania. Tenía 40 años cuando lo eligieron y desde los 30 dirigía grandes orquestas.

Para prepararse para los conciertos Josep Caballé le dedica muchas horas al estudio de las partituras. Nunca se sienta frente al piano para tocar y estudiar, por el contrario las lee como un libro y se imagina las notas en su cerebro con el sonido del instrumento que las está tocando. Muy pocas veces oye las versiones de otros directores, solo lo hace cuando ya tiene en su cabeza el sonido de su orquesta para nutrirse de información extra.

No es la primera vez que Caballé visita la capital. La última vez fue en el 2015 en el Festival de Música Clásica de Bogotá dirigiendo a la Staatskapelle Halle, la misma orquesta que visitará la ciudad en el festival Rusia Romántica. La primera vez interpretando temas de Mozart, este año a los compositores de la Rusia Romántica. En esta ocasión, Caballé no solo estará dirigiendo a la orquesta alemana sino que estará frente a la Orquesta Sinfónica de Colombia que acompañará al Ballet Biarritz.

Para Caballé este festival es bastante ambicioso pues abarca muchos compositores y es una época bastante amplia. La Staatskapelle Halle estará interpretando obras de 19 compositores entre ellos, Rachmaninov, Tchaikovsky, Glazunov y Prokofiev.

Para el director, la única condición que existe para ir a un concierto de música clásica es ir sin expectativas, estar abiertos a todo y siempre darle una segunda oportunidad. Puede que a la segunda vez la experiencia sea mejor. Sin embargo a Caballé le asombra el público bogotano por la cantidad de gente y sobretodo de gente joven.

Se siente feliz de volver a Colombia con la orquesta alemana que admira por su versatilidad y el talento de los músicos. La Staatskapelle Halle estará en Bogotá del 13 al 15 de abril en Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Ver programación aquí

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--