“Burda y superficial”: las primeras críticas destrozan a Barbie

La esperada película, que va a ser un éxito de taquilla, apuntan a un fracaso artístico. Una de las críticas más reputadas la defenestró

Por:
julio 19, 2023

Uno de los estrenos del año es la comedia Barbie de Greta Gerwig, reputada directora de clásicos del cine moderno como Lady Bird o Mujercitas. Este jueves 20 de julio se estrenará en todo el mundo. Protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, esta es una comedia con tinte feminista que deconstruye una de las muñecas en la que más se ha apoyado en patriarcado.

¿Qué dice la crítica de Barbie?

Aunque hay críticas favorables llama la atención la feroz lectura que hizo del filme una de las mejores críticas de España, Marta Medina, que en su primera visionada no le gustó de cinco la comedia.

El artículo se llama Barbie, una comedia tan prefabricada y sin alma como la muñeca, y en uno de sus apartes dice lo siguiente:

"La encargada de insuflar —escasa— vida al juguete de plástico ha sido Greta Gerwig, otra de esas cineastas absorbidas por los grandes estudios para dotar de autoría a sus superproducciones. La directora de Ladybird (2017) y Mujercitas (2019), cineasta cuyas películas nacen atravesadas por un discurso feminista y de clase combativo, ha convertido la historia de Barbie en una fábula de autodescubrimiento en la que Barbie abrirá los ojos a su papel como icono femenino producto del patriarcado. Lo que a priori supone una propuesta natural se ha traducido en una película sin matices y con muy poco que esconder bajo esa capa de rosa chicle. Ni tiene la chispa y la acidez de una comedia subversiva ni funciona en una lectura más allá de la evidente. El feminismo de Barbie es burdo y superficial y, en algunos momentos, hasta sonrojante. Quizás el hecho de que el público objetivo no sea muy claro —o quizás es tan claro que lo quiere abarcar todo, desde la niña de cinco años hasta el boomer aliado— haya lastrado las posibilidades de que Barbie fuese una película punk. Todo lo punk que pueda ser un blockbuster que ambiciona convertirse en la película del año."

Además la crítica afirma que:

"Ni siquiera Ryan Gosling parece cómodo en su papel de Ken, el pretendiente de Barbie. Por la pantalla desfilan rostros como el de Will Ferrell, Michael Cera y Dua Lipa, pero todos sus personajes resultan olvidables. Tan solo el carisma de Margot Robbie consigue iluminar la pantalla a pesar de un guion desorientado —escrito a cuatro manos entre Gerwig y Noah Baumbach— en el que la protagonista se acaba diluyendo para centrarse en la relación maternofilial de una trabajadora de Mattel, Gloria (America Ferrera), y su hija adolescente en plena edad del pavo. Aparte de media decena de gags que funcionan, el humor de Barbie resulta hasta doloroso. Demasiado autoconsciente, demasiado diseñado para arrancar una mínima espontaneidad. El autoaplauso de los guionistas resuena a cada frase, a cada diálogo pretendidamente ingenioso".

No nos apresuremos, hay que esperar la que, al parecer, será la comedia del año, pero, al menos a esta crítica, le parece todo un bluf.

-.
0