Bukowski sigue vivo: otros 19 escritores quieren escribir como él

 25 años después de su muerte siguen apareciendo fans no solo lectores sino autores influenciados por su crudeza

Por:
febrero 15, 2020
Bukowski sigue vivo: otros 19 escritores quieren escribir como él

El alcohol es una patria. El auge y descenso a los infiernos del alcohol de un joven que empieza trabajando en una feria de fenómenos y termina involucrado en la adivinación y el espiritismo, en capítulos regidos por cartas del Tarot. Memorias, lugares, microensayos, amigos, los bares y Buenos Aires pasados por vodka, escritos por una de las ensayistas y cronistas más importantes de Argentina. Un conjunto de relatos que comparten el mismo protagonista, un tipo que trabaja en un hospital se emborracha y se droga todo el tiempo, se enamora, pelea, espía parejas y nunca sabe bien dónde está.

William Gresham, “El callejón de las almas perdidas”. Sajalín Editores, 2011 [1946].

María Moreno, “Black out”. Random House, 2016.

Denis Johnson, “Hijo de Jesús”. Random House, 2013 [1992].

El mentor y un aprendiz. Un aprendiz de escritor lucha por sobrevivir a la pobreza y al amor en Los Ángeles durante la década de 1930, iniciando una de las sagas literarias fundamentales de la literatura estadounidense. Un recorrido por Rio de Janeiro pasado por crack, violencias y dependencia emocional. Bukowski reconoció a Fante como una de sus principales influencias y trabajó con un muy joven Shaw en Los Angeles Free Press.

John Fante, “Pregúntale al polvo”. Anagrama, 2001 [1939].

Jonathan Shaw, “Narcisa”. Sexto Piso, 2016 [2007].

Collages post punk y feministas. Una mezcla de prosa, poesía, dibujos, mapas y teatro para narrar la historia de Janey, una niña de 13 años que se aleja de una relación incestuosa con quien parece ser su padre y termina siendo víctima de una red de trata de personas que la lleva hasta el norte de África. La celebración de una pasión por la que una escritora persigue a lo largo y ancho de Estados Unidos a un famoso teórico de las subculturas, desnudando las conductas sociales, el poder y el control al que son sometidas las mujeres. Dos hermanas gemelas con personalidades completamente opuestas; cuando una de ellas se suicida es suplantada por la otra, quien introduce los excesos en una vida en apariencia perfecta.

Kathy Acker, “Aborto en la escuela”. Anagrama, 2019 [1984].

Chris Kraus, “Amo a Dick”. Alpha Decay, 2013 [1997].

Virgine Despentes, “Lo bueno de verdad”. Anagrama, 2006 [1998]

Realismo sucio en Bogotá. Un librero y escritor fracasado busca prostitutas y peleas con policías mientras deambula por Lourdes persiguiendo el recuerdo de la novia que lo dejó. Una historia de amor pasada por recuerdos de vida en el occidente bogotano, en una clase media tranquila que poco a poco se desmorona mientras podrían estar sonando de fondo poemas de Chaparro Miedo y canciones de Nanook El Último Esquimal. Esmeralderos de la Jiménez que consiguen las manos mutiladas del Ché Guevara, soldados profesionales involucrados en tráfico de órganos, una trilogía en suelo estadounidense protagonizada por precursores de las carreras de motos, unos hermanos unidos por un secreto de sangre y la hija de un matón durante la Prohibición.

Santiago Infante, “Semáforos rotos”. himpar editores, 2017.

Paul Díaz T, “La noche que cuelga de los tejados”. Autoeditado, 2013.

Juan Sebastián Gaviria, “La venta”. Random House, 2015.

“Profeta”. Random House, 2019.

“Contenido explícito: una trilogía americana”. Random House, 2017.

Pulp. Un lujurioso vendedor de perfumes queda viudo y se dedica a viajar por carretera con su hijo de nueve años mientras lo persiguen maridos celosos, el fantasma de su esposa y la seguridad de que morirá pronto. Un hombre cava durante la noche mientras algo cae del cielo, el tatuaje pin-up de su espalda cobra vida y parece que el apocalipsis ha llegado a un pequeño suburbio estadounidense poblado por personas deformes, perros parlantes e iguanas adictas a la leche materna. Historias de los bajos fondos de Los Ángeles relatadas por uno de sus protagonistas que, tras veinte años preso, se dedicó a escribir y se convirtió en uno de los ídolos de Quentin Tarantino. Un hombre con piernas de renacuajo y brazos de elefante, sordomudo, recibe una maldición por parte de una gitana: “¡Que encuentres un coño a tu medida!” y lo encuentra, pero a un muy alto costo.

Nick Cave, “La muerte de Bunny Munro”. papel de liar, 2009.

Mike Wilson, “Rockabilly”. Ediciones Vestigio, 2019 [2011].

Edward Bunker, “No hay bestia tan feroz”. Sajalín Editores, 2018 [1973].

Harry Crews, “La maldición gitana”. Dirty Works, 2017 [1974].

Calle y sexo en el Caribe. Un conjunto de relatos protagonizado por un hombre que recuerda sus mejores años mientras busca sexo en las calles de La Habana. Las aventuras de un grupo de amigos en alguna ciudad del Caribe colombiano, narradas por un antihéroe que no logra superar un amor perdido ni la sensación de siempre estar en el lugar equivocado.

Pedro Juan Guitérrez, “Trilogía sucia de La Habana”. Anagrama, 2015 [1998].

Efraim Medina Reyes, “Érase una vez el amor pero tuve que matarlo”. Seix Barral, 2014 [2001].

Drogas y noche en La Pampa. Un hombre se entera de que su madre y su hermano han sido asesinados y viaja desde Córdoba hasta El Chaco para recoger sus restos en un trayecto pasado por marihuana, documentales sobre animales, mascotas, pornografía, secuestros, disparos, pizza y coca cola abundan en el libro. La historia de Marc, un desadaptado que se encuentra en extrañas circunstancias con un oficial de policía del que no se sabe si es amigo, víctima o rehén, se entrelaza con fragmentos de la novela que Marc está escribiendo.

Carlos Busqued, “Bajo este sol tremendo”. Anagrama, 2009.

José Sbarra, “Marc, la sucia rata”. Kikuyo Editorial, 2019 [1991].

Instagram: @ricardo_jaramillo_rincon

-.
0
1900
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Los virus en la literatura (III)

Los virus en la literatura (III)

Nota Ciudadana

"La literatura colombiana se basa en listas exclusivistas y rosqueras"

En redes
Así se vivió en Twitter la inundación del deprimido de la 94

Así se vivió en Twitter la inundación del deprimido de la 94

Nota Ciudadana
Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2014

Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2014