¿Qué tiene de bueno la visita del papa?

"Es momento de abrir nuestras mentes al cambio, pero sobre todo a la tolerancia. Francisco representa un mensaje de paz que necesita el mundo"

Por: María José Aldana Barbosa
septiembre 07, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Qué tiene de bueno la visita del papa?
Foto: Twitter @elpapacol

Tal vez el papa Francisco se da cuenta de que todos hemos crecido de diferentes maneras, es por eso que no podemos sentir, sufrir, pensar igual, aún así, somos parte de un todo que se llama humanidad. Para él, nada nos diferencia como humanos, que por no tener una mano o un pié somos menos humanos, que no por no creer en el Dios que él profesa estamos condenados. Su mensaje puede llegar a cualquiera que lo oiga, y seríamos muy soberbios si pensamos que en momentos de crisis como esta, no necesitamos el mensaje de esperanza, amor y perdón que venga a traer cualquiera. Además, usa las palabras correctas, ya que no son buenas porque las dice él, sino él las dice porque son buenas, y más que buenas pertinentes; pertinentes para cualquier contexto.

¿Cuántos lugares en el mundo no están en guerra en estos momentos?, ¿cuántos de nosotros no estamos luchando guerras internas? Su mensaje viene hacia nosotros para poder al fin perdonar, sus palabras hacia  los jóvenes de que “no deben perder la esperanza” son refrescantes en un mundo donde solo quieren callarlos, cuando han matado tantas veces a sus líderes o a quienes realmente los representan. Él dice que solo los jóvenes están abiertos a dejar los rencores y odios del pasado atrás a donde pertenecen, para crear un futuro lleno de aceptación y tolerancia. Somos los jóvenes quienes crecimos en un nuevo mundo y llegamos tarde a un conflicto que no comprendemos, pero que lejos de enfrascarnos en entenderlo, estamos queriendo olvidar para empezar a construir, y aún tengo la esperanza de que algún día seamos capaces de unirnos como humanos para trabajar en un bien común.

Arreglar la situación del país no es tan difícil como nos lo quieren hacer ver, solo hay una cosa que siempre nos ha faltado en nuestras luchas, y es que nuestra unidad permanezca y trascienda, que no solo estemos unidos cuando hay partido de la selección o cuando nos quieren quitar algún territorio, sino siempre que veamos vulnerados nuestros derechos, cuando miremos al lado y veamos a un niño durmiendo en la calle, que dejemos de normalizar lo cruel que ha sido esta sociedad con muchos de nosotros, que dejemos de ser parte de la corrupción al hacernos los ciegos con lo que otros colombianos tienen que vivir a diario, y sin ir tan lejos, mirar qué porcentaje de lo que ganamos va a dar a un Estado que desde hace siglos no ha hecho más que robarnos, han acumulado sus cuentas bancarias por décadas con el sudor de colombianos trabajadores y honrados. A ellos no les debemos nada, no hay por qué venerarlos cuando nos han hecho tanto daño, cuando han acabado con familias enteras y hasta con nuestra tierra, una tierra que solo han usado para lucrarse sin devolverle nada, y somos nosotros los encargados de empezar a protegerla si es que queremos que nuestros nietos tengan nietos; somos el pulmón del mundo, y no es una hermosa metáfora, es la realidad, América Latina es el pulmón de un mundo que no la defiende y al contrario la explota, en un mundo donde hay “minería legal”, un mundo que no se da cuenta de que una gota de agua no tiene precio, y que por más de miles de dólares que se acumulen  los recursos naturales son finitos si no se les devuelve ni se les cuida.

Comprendo con el tiempo que el secreto de la corrupción en Colombia es la conformidad de los ciudadanos de a pié, como usted o como yo, que nunca nos hemos parado en la raya, y ya lo dice muy bien un dicho: las personas llegan hasta donde uno se los permite, y en este caso ya sabemos hasta dónde los hemos dejado llegar; su lema desde tiempos de nuestros bisabuelos ha sido divide y reinarás, y nos han dividido todo el tiempo entre negros y blancos, ricos y pobres, homosexuales y heterosexuales, hombres y mujeres, padres e hijos, liberales o conservadores, de izquierda y de derecha, capitalistas y socialistas, ateos y creyentes, y de tanto ponernos etiquetas unos a los otros hemos olvidado lo más elemental, todos somos igual de humanos.

En las noticias no podrán repetir muchas partes del discurso del papa, porque es un discurso fuera de etiquetas políticas, y de lo que no se han dado cuenta muchos, es de que son los medios otros de los principales cómplices de los políticos, no es una casualidad que los dueños de los más importantes medios de comunicación del país sean o bien familia de presidentes o “mejores amigos” de presidentes.

Están logrando sectorizar todo el país con lo que cada día nos van “informando”, vemos en el noticiero de la noche, el principal, que dura 45 minutos aproximadamente (en los dos canales de televisión nacional más vistos) cada versión diferente de la realidad, es muy distinta la noticia que vemos en RCN a la que vemos en Caracol o a la que algunos podemos llegar a ver en CM&, de hecho, pueden llegar a ser muy distintas las noticias en general de cada canal, algunas tan sensacionalistas y evidentemente politizadas, y otras tan insulsas que no serían dignas de un país que está tan informado que no cree en mentiras. Pero yo me pregunto: ¿cómo vamos a estar dispuestos al diálogo y al perdón, si nos tenemos que preocupar primero por el pan diario?. Y es que son muchos los que en este momento mientras yo escribo o usted está leyendo, llevan muchos días sin comer y no ven una salida cercana a ninguno de sus problemas, tal vez usted es uno de ellos. Pero, ¿no piensa que en un mundo más justo muchos problemas de nuestra sociedad se podrían solucionar? y, ¿Por qué nos caería mal un tipo que representa a Dios para muchos con un mensaje que necesitamos?

Yo no resalto a Bergoglio como papa, porque personalmente no exalto a nadie por un puesto que ocupe, y la figura de papa es la que menos me mueve a escribir esto; rescato y resalto a Bergoglio como humano, como parte del mundo en el que vivimos y que por ser tan visto por millones de personas, tiene una gran responsabilidad al ser tan influyente en tantas y tantas personas católicas, mucho más en Colombia que es un país tan católico y que muchos de esos católicos son quienes necesitan abrir su mente, inyectar de amor su corazón, ese amor sin condiciones del que habla el papa, el sumo pontífice de la iglesia católica, y así usted pertenezca o no a ella, el papa Francisco es presidente del Vaticano, por eso se le trata como jefe de estado, sobre todo de una iglesia regada en cada rincón del mundo, y es por eso que proclama la unidad, desde lo más elemental que es ser humano en cualquier lugar en el que estemos, no importa a qué religión pertenezcamos, los obstáculos para unirnos nos los ponemos nosotros mismos, como el mismo Bergoglio dijo: “No es necesario creer en Dios para ser una buena persona.” (...) “Algunas de las mejores personas de la historia no creían en Dios, mientras que muchos de los peores actos se hicieron en su nombre,” o “Hay ateos y agnósticos que cultivan cualidades humanas más que algunos de nosotros los creyentes”, y por eso es un papa que ha dividido a la misma iglesia, porque está fuera del estereotipo de creerse mejor que los demás, y hay algo a lo que muchos no se podrán negar porque él cuenta con lo único que educa realmente, el ejemplo.

Es momento de abrir nuestras mentes al cambio, pero sobre todo a la tolerancia. Francisco representa un mensaje de paz que necesita el mundo y no es de despreciar cuando hemos visto que él mismo ha sido determinante muchas veces en decisiones tomadas por los más poderosos. Además, ¿por qué no estar felices por todos esos buenos creyentes que usted y yo conocemos, que están dichosos de ver a alguien digno de ser sumo pontífice?

Que sus fanatismos o corrientes de pensamiento no lo aparten de escuchar, aún estamos a tiempo de cambiar la situación del país y tal vez de cambiar la misma dinámica de todas las elecciones, pero esto solo ocurrirá cuando nos unamos, y yo lo invito no a que piense como yo, sino a que empecemos a construir juntos un mejor país desde el lugar en el que estemos, porque todos cumplimos un papel importante.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
900

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Visita del Papa Francisco: ¿Una cortina de humo?

Visita del Papa Francisco: ¿Una cortina de humo?

Nota Ciudadana
Papa Francisco, parece como si fuera un milagro

Papa Francisco, parece como si fuera un milagro

En redes
VIDEO: ¿Papa Francisco en batimóvil?

VIDEO: ¿Papa Francisco en batimóvil?

"Por los problemas morales y financieros de nuestra Arquidiócesis el Papa no vino a Cali"