En Buenaventura la protesta era pacífica...hasta que llegó el ESMAD

Otra vez el Escuadrón Móvil Antidisturbios vuelve a encender la violencia. Los colombianos refuerzan la mala imagen que tiene de él

Por: Antonio Marañon Marin
mayo 21, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
En Buenaventura la protesta era pacífica...hasta que llegó el ESMAD

Los protestantes en buenaventura eran pacíficos hasta que les mandaron al ESMAD. Y eso de que “todo era pacifico hasta que el ESMAD llegó” no es nuevo.

Buenaventura es solo un ejemplo dentro de los cientos que podemos dar.

El llamado Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) desde que se creó en 1999 no ha hecho nada menos que crear disturbios en donde no los hay. Lo cual es demasiado paradójico ya que fue creado para lo contrario, evitar disturbios.

De hecho, creo que un gran sector de colombianos estaría de acuerdo con que el ESMAD es muy “bestial” o “abusivo” al momento ejecutar sus métodos y de cumplir sus funciones institucionales, si es que se nos permite decir que “las cumple”, porque como se puede apreciar a lo largo de su historia: el ESMAD se ha vuelto disfuncional, institucionalmente hablando. Disfuncional significa que no hace lo que debe hacer: prevenir disturbios y manifestaciones violentas.

El ESMAD en vez de hacer lo que debe, es usado por políticos que les conviene que ciertas protestas que comienzan pacificas terminen en violencia: solo para generar distracción en la ciudadanía y ocultar el verdadero motivo de dichas protestas. Los medios de comunicación de este país les encanta decir que hubo manifestaciones violentas, y les da un cubrimiento casi que exclusivo: pero no les gusta cubrir las razones de esas movilizaciones.

A más de un alcalde, gobernador y presidente el ESMAD le ha salvado a la hora de echarle humos a la cortina. Su función ahora ha cambiado a la que está escrita en el papel, ahora este grupo de policías sirve para distraer a los colombianos de los hechos que si son relevantes: protestamos porque exigimos lo que el gobierno y las administraciones locales no nos garantizan. Y por ley, deberían hacerlo.

En buenaventura, por ejemplo, la comunidad desesperada por la extrema pobreza y la falta de agua -culpa de una mala administración distrital y gubernamental-, salieron en su derecho de hacerlo: ¡a protestar!, ¿resultado? Los políticos vallunos dijeron: "¡Échenles al ESMAD!".

No queremos un pésimo sistema de salud, no queremos un campesinado arruinado, no queremos una mala educación, no queremos tanta corrupción, no queremos más maltrato animal, no queremos más daños ambientales, no queremos minería ilegal, no queremos injusticias en el transporte. Podríamos continuar con “no queremos” seguido de un largo etcétera que los políticos no han querido garantizar. Pero se resumen en "¡Exigimos una vida digna!".

Y es que,

¿Quién no recuerda cuando, en el famoso ‘Paro Nacional’, el ESMAD se pasó de sus proporciones? ¿O quién no se acuerda del famoso video que copila todos los atroces abusos por parte del ESMAD?

Y la pregunta que realmente importa: ¿Quién no está ‘mamado’ de que el ESMAD genere los disturbios, mutile a nuestros compatriotas, viole constantemente nuestros derechos humanos y juegue con la vida de los colombianos como si nada importara?*

Es más, lamentablemente, el año pasado, hasta agosto, ya había más de 682 víctimas por culpa de los inadecuados métodos del ESMAD. Tenemos que pensar si ese tal ESMAD es necesario para nuestra sociedad, las víctimas no deberían de aumentar este año. Recordemos que, una víctima no es una cifra o un numero: es una familia colombiana que sufre a causa de las 'bestialidades' de una policía disfuncional.

La disfuncionalidad del ESMAD puede ser comparada a la disfuncionalidad de la policía de los 40s y 50s que solo servía solo para eliminar a los liberales.

Los colombianos no queremos unos 'chulavitas re-encauchados'.

Se debe reevaluar si el ESMAD -ya que a que su funcionalidad institucional no se está cumpliendo- debería ser necesario para la seguridad del pueblo colombiano.

En Twitter @AntoMaraMarin

*La pregunta tal vez podría ser otra: ¿Quien no esta mamado "todo" lo que ocurre este país, realmente? Eso. Sigan vendiendo su voto por la teja, pue'...

-.
0
2180
Las poderosas mujeres que pesan en las próximas elecciones con sus millones de votos

Las poderosas mujeres que pesan en las próximas elecciones con sus millones de votos

Pobreza, crimen organizado y migración: los retos de la primer mujer presidente en Honduras

Pobreza, crimen organizado y migración: los retos de la primer mujer presidente en Honduras

El asesinato del dueño de Surtifurver que quebró el exitoso negocio

El asesinato del dueño de Surtifurver que quebró el exitoso negocio

Guerra de precios de útiles escolares en las calles de Bogota

Guerra de precios de útiles escolares en las calles de Bogota

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus