Bolsonaro a punto de salir de la política 8 años

Bolsonaro a punto de salir de la política 8 años

El juez vota a favor de inhabilitar políticamente al expresidente brasileño

Por:
junio 28, 2023
Bolsonaro a punto de salir de la política 8 años

El juez instructor Benedito Gonçalvez del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha votado este martes a favor de condenar al expresidente Jair Bolsonaro y, por tanto, que sea inhabilitado políticamente.

"Mantengo parcialmente la solicitud de condenar al primer investigado Jair Messias Bolsonaro por abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación en las elecciones de 2022 y (...) declarar su inhabilitación por ocho años a partir de las elecciones de 2022", ha indicado el juez.

En el caso de que el voto del juez sea acompañado por la mayoría del tribunal, Bolsonaro no podrá participar en las elecciones generales de Brasil que tendrán lugar en 2026. Sin embargo, para esto habrá que esperar a que el juicio se reanude este jueves, ya que faltan los votos del resto de magistrados y del presidente del tribunal, Alexandre de Moraes.

Gonçalvez ha entendido que el exmandatario difundió información falsa para desacreditar el sistema de votación, con un discurso que se transmitió por las redes sociales del expresidente y por la televisión pública, llegando a una amplia audiencia, lo que podría favorecer la campaña electoral.

"La prueba producida apunta a concluir que el primer investigado (Bolsonaro) fue total y personalmente responsable de la concepción intelectual del hecho objeto de esta acción", ha declarado el juez instructor.

Sin embargo, para la defensa, el encuentro en el que realizó estas declaraciones no podía considerarse electoral porque no hubo solicitud de voto ni estaba dirigida a potenciales votantes.

El magistrado ha señalado que Bolsonaro realizó declaraciones sobre la supuesta manipulación de votos en las elecciones de 2020, que "tienen un carácter falaz". También ha señalado que violó los deberes del presidente de la país, bajo el amparo de la Constitución, por los que tendría que garantizar los derechos políticos y de seguridad interior.

Asimismo, Gonçalvez ha dado criticado la "banalización del golpe", en referencia al asalto a las instituciones por parte de simpatizantes de Bolsonaro el 8 de enero de 2023. En este sentido, ha indicado que el exdirigente se veía a sí mismo como un "militar a cargo al frente de las tropas".

A pesar de que saliera airoso en esta ocasión, el escenario que tiene ante sí Bolsonaro no es nada esperanzador, pues el TSE tiene en sus cajones otras 16 demandas contra él que podrían certificar su inhabilitación, como la que denuncia la creación de una red de desinformación contra sus rivales, o la de abuso de poder político y económico por distribuir programas de subsidios sociales en campaña.

Se suman además otras tres acciones que investigan si utilizó los desfiles militares del 7 de diciembre de 2022 en Río de Janeiro y Brasil por el Bicentenario de la Independencia de Brasil con fines electoralistas. Fuera del TSE, está la investigación del Tribunal Supremo por su supuesta responsabilidad intelectual en los ataques de sus seguidores a las instituciones el 8 de enero de 2023.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La pastelería francesa en Bogotá en la que podrá comer un elegante brunch desde $20 mil

La pastelería francesa en Bogotá en la que podrá comer un elegante brunch desde $20 mil

El producto multiusos de Dollarcity para deja el piso reluciente, lavar baños y hasta matar insectos

El producto multiusos de Dollarcity para deja el piso reluciente, lavar baños y hasta matar insectos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--