¿Bolívar realmente peleó en la batalla de Boyacá?

Según algunos, mientras se libraba la confrontación aquel 7 de agosto de 1819, el libertador pudo estar almorzando en Tunja

Por: Rafael Ernesto Clavijo Lozano
noviembre 06, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Bolívar realmente peleó en la batalla de Boyacá?
Foto: Ricardo Acevedo Bernal

Existe un hecho relacionado con el general Simón Bolívar donde se narra que no participó de lleno en la batalla del puente de Boyacá por encontrarse almorzando en Tunja durante el desarrollo de la misma, llegando al sitio ya cuando había finalizado la trifulca.

A pesar de la existencia de varias corrientes historiográficas encargadas de la historia de la guerra de independencia, encuentro cierta desigualdad en los hechos acaecidos el 7 de agosto de 1819 en Boyacá. Recordemos que en aquella época en los territorios de la Nueva Granada y Venezuela eran pocas las personas que sabían leer y escribir y que probablemente quienes escribieron sobre la batalla de Boyacá podrían dar u omitir detalles de batalla por diferentes razones, en afán de registrar el momento, incluso en los reportes oficiales de batalla.

Vamos a describir el orden cronológico de los acontecimientos desarrollados en la batalla de Boyacá según el escrito del señor Elías Prieto Villate, Apuntamientos sobre la campaña de 1819, escrito en 1893, basado en los informes de sus tíos y su padre, quienes actuaron y fueron testigos de la Batalla del puente de Boyacá.

El 7 de agosto a la madrugada se preparó el ejército republicano a marchar hacia Santafé (Bogotá) desde Tunja. Se le informó a Bolívar que Barreiro se dirigía con su ejército ya diezmado (después de la batalla del pantano de Vargas la cual había perdido) hacia Santafé, teniendo dos alternativas de caminos a tomar: una por Chiquinquirá y otra por Boyacá.

Bolívar con sus edecanes subió la loma del Alto de los Ahorcados o cerro san Lázaro a tres kilómetros de Tunja. Desde allí pudo ver a Barreiro y su ejército realista tomar hacia la izquierda, lo que indicaba que iría hacia el puente de Boyacá. El general Bolívar ordenó a los generales Anzoátegui y Santander marchar por la vía que conduce a Santafé previniéndolos para combatir. Esto fue como a las 9:30 a.m. y se quedó allí como hasta las 11:30 a.m., regresando a Tunja a almorzar. Luego siguió con el estado mayor hacia Santafé detrás del ejército republicano.

La vanguardia de realistas llega a la casa de postas cerca al puente de Boyacá sobre el río Teatinos entre las 12:00 y 1:00 p.m., se detienen para almorzar y descansar, de igual forma lo hace la retaguardia, la cual va comandada por el general Barreiro.

El ejército republicano llega a las 2:00 p.m. al sitio. Por la derecha atacaron Soublette y la Legión Británica. Por la izquierda Santander atacó a los cazadores del 2º. De Numancia, quienes estaban armados con dos cañones, los que provocaron las mayores bajas al ejército republicano.

Rondón y Mellao apoyaron a Santander y cruzaron el río Teatinos por un paso descubierto por el capitán Anselmo Prieto (padre de Elías Prieto Villate), teniendo en cuenta que el río estaba crecido por ser época de lluvias.

El coronel Rondón con la caballería atacó al enemigo del otro lado del río por el flanco izquierdo y Santander con la infantería avanzó de frente a ellos derrotándolos y provocando su huida.

La batalla duró menos de dos horas y a eso de las 4:00 p.m. Bolívar llega con quienes lo acompañaba desde Tunja, la batalla ya había finalizado e incluso le entregaron al general Barreiro quien había sido capturado.

Realicemos la cronología según lo narrado por Prieto, recuerde que estos datos son estimados:

De 9:30 a 11:30 Bolívar se encuentra en el Alto de los Ahorcados, al parecer a las 9:30 da la orden que el general Anzoátegui y el general Santander avancen hacia Santafé a interceptar al ejército realista, el mensajero es probable que se encuentre a pie, lo que se habría demorado 33 minutos 58 segundos hasta Tunja a una velocidad promedio de 5.3 km/h, pero por el contrario si va a caballo sería algo así como 9 minutos 28 segundos a una velocidad promedio de 19 km/h.

Santander recibe las órdenes y se prepara para partir, por ser un ejército en plena campaña podría alistarse rápido, sin embargo son estimaciones de 2200 infantes y 600 jinetes lo que podrían demorarse en salir 1 hora aproximada.

Hora de salida del ejército patriota de la ciudad de Tunja 10:40, si bien se contaba con caballería el grueso del ejército correspondía a la infantería la cual debe marchar a la par con la caballería, generando una velocidad promedio de 5.3 km/h para toda la tropa.

Teniendo en cuenta la longitud aproximada por la vía actual que va desde la plaza mayor (hoy plaza de Bolívar) en Tunja hasta el puente de Boyacá, son unos 16 km, recorridos a una velocidad promedio de 5.3 km/h da como resultado 3 horas 1 minuto 8 segundos, sumado al tiempo de partida, las tropas llegan al sitio a la 1:41:08 p.m. lo que deja unos 19 minutos antes de la hora de iniciar la batalla, tiempo utilizado para ubicar las tropas y planear el ataque, ya que Santander cae de sorpresa al ejército realista, también debemos tener en cuenta que el camino existente de la época era de mayor longitud al actual lo que agregaría tiempo en el desplazamiento generando y esos 19 minutos extra se reduzcan a menos, (como también puede que hayan parado a almorzar pero a la vez es muy complejo determinarlo, ya que su afán era de cazar al ejército realista).

Iniciando la batalla a las 2:00 p.m. habiendo finalizado antes de las 4:00 p.m.

Ahora analicemos el recorrido de Bolívar:

Bolívar baja de cerro san Lázaro a las 11:30, va a caballo lo que lo deja en la plaza mayor de Tunja a las 11:40, se cree que almorzó en la histórica Casa de los Holguín, actual Club Boyacá, en donde se había alojado el Estado Mayor del Ejército Libertador, recordemos que Bolívar era muy homenajeado por la comunidad de Tunja, (no todos los días tienes un libertador en la ciudad), sin embargo Bolívar tendría que haber apurado su almuerzo además de preparar su salida a la batalla, con todo ello podría haber demorado 1 hora más por salir, marcando las 12:40.

El no solo estaba acompañado del Estado Mayor del Ejército, también lo acompañaban soldados a caballo y a pie y mujeres que ayudaban con la elaboración de las comidas, hacían funciones en algunos casos de enfermeras y colaboradoras y hombres que cargaban equipajes, comida, municiones y demás utensilios necesarios para sostener al ejército.

De igual forma daremos una velocidad de avance a Bolívar de 5.3 km/h, con los 16 kms que recorrió para llegar al sitio de la batalla serían 3 horas 1 minuto 8 segundos, dando como hora de llegada al lugar de batalla a las 3:41:08 pm casi a la misma hora de finalizada la batalla.

Es difícil determinar la hora exacta de finalizada una batalla, ya que no es como un partido de fútbol donde se detiene el reloj justo en el momento de escuchar el silbato, sin embargo estos cálculos nos indicarían que Bolívar no estuvo en lo fuerte del enfrentamiento, de igual forma el parte de batalla fue escrito por el general Carlos Soublette quien también estuvo con Bolívar por lo tanto tampoco presenció la batalla sino por informes que le dieron, atribuyendo todo el mérito del triunfo al general Anzoátegui, omitiendo los logros realizados por Santander y los actos valóricos del coronel Rondón y capitán Julián Mellado. Limitándose a decir que Santander persigue al enemigo que huye hacia Santafé.

Sin embargo en el trayecto de Bolívar de Tunja hasta el puente de Boyacá, podríamos decir que su caballo trotó y teniendo en cuenta el estado de los camino podría haber mantenido una velocidad promedio de 16 kms/h, lo que lo pondría en el lugar de la batalla a la 1:40 p.m., lo que daría la misma hora de llegada del general Santander, pudiendo participar en la batalla en su totalidad.

No obstante varios escritores (participantes o testigos de la batalla) no dan cuenta de la presencia de Bolívar en dicha gresca, como José Manuel Restrepo o Daniel Florencio O’Leary, incluso en la biografía hecha por Carlos Marx sobre Bolívar, no describe detalles de tan valioso triunfo, biografía hecha usando como una de sus fuentes las Memorias del General Miller.

Por otro lado Santander escribe referente a la batalla de Boyacá, “que el general Bolívar presente en todos los puntos de la acción, dio las órdenes precisas para hacer brillar el valor de las tropas, el esfuerzo de los jefes y oficiales, y terminar de una vez la obra que había tomado a su cargo”.

Otros que confirman la presencia de Bolívar en el campo de batalla fueron el general Tomás Carlos Wright, coronel Antonio Obando y el general Carlos Soublette.

Lo anterior para provocar al lector a introducirse en nuestra historia, que los acontecimientos no deben quedar allí en los libros, si no que los vivamos en nuestros corazones, en nuestra mente, que nos preguntemos: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cuándo?, ¿cómo? Trato de medir los tiempos para corroborar las hazañas de nuestro próceres, de tratar de ver a través de los ojos de los protagonistas cómo se vivió el momento.

Los datos de las horas incluyen los segundos para que se pueda comprobar el cálculo del tiempo.

***

Referencias:

Elías Prieto Villate, Apuntamientos sobre la campaña de 1819.

Carlos Bastidas Padilla, escritor especializado en Historia. Las dudas sobre si Bolívar participó en la batalla de Boyacá. El Tiempo, 7 de agosto de 2016.

Carlos Marx, brevísima biografía de Simón Bolívar escrita por Carlos Marx en 1857 Artículo publicado en el tomo III de The New American Cyclopedia. Escrito en enero de 1858.

Memorias del general O'Leary / Daniel Florencio O'Leary ; publicadas por su hijo Simón B. O'Leary. Caracas: Imp. de la "Gaceta Oficial", 1879-88.

Héctor Muñoz, historiador. La batalla que aseguró la Independencia de Colombia. El Espectador, 7 de agosto de 2019.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
24813

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Independencia: del grito a la victoria

Independencia: del grito a la victoria

Nota Ciudadana
Unir a los países latinoamericanos: otra estrategia del comunismo

Unir a los países latinoamericanos: otra estrategia del comunismo

El bicentenario y la distancia de Bolívar a Duque

El bicentenario y la distancia de Bolívar a Duque

Nota Ciudadana
Bolívar, el amador

Bolívar, el amador